Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tido; y cuando no me atrevia ni aun á esperar lo que ha sucedido despucs, tuve momentos de pensar en defenderme en la plaza, hasta recibir contestacion de S. M. Hubiera sin duda sido imposible conseguirlo por el estado de dicha plaza, que he manifestado á V. E. En aquellos momentos mismos me dijo el gobernador que habia con el ayuntamento, solicitado del capitan general de Cuba. socorro de fuerza para la guarnicion, y me supli❤ caba apoyase su solicitud.. Así lo hice por me-dio de una carta que dirigí al espresado general ; acaban de llegar en su consecuencia 250 hombres, que en ningun caso podian ser útiles por su corto número; pero parece que todo se reune para que esta grande obra se cimente sobre sangre que esté marcada con el sello de la muerte. Son infinitos los males que en este estado de cosas puede causar tal desembarco. Para ocurir á todo, he prevenido al Gobernador de la plaza, vuelva inmediatamente esta tropa á su destino, con tanta mas razon, cuanto que el mencionado Capitan. general le dice en oficio de 29 de Julio, que los necesita y espera se los devuelva luego que haya cesado él motivo de su venida. Y por que las razones en que estriba esta disposicion están espresadas en el oficio que las contiene, lo copio á V. E. señaladó con el número 3o.

Sirvase V. E. elevar á la alta consideracion

de S. M. cuanto llevo espuesto, suplicándole se digne aprobar mi conducta, hija de los deseos de sur útil á S. M., á la nacion y á la humanidad. Dios guarde á V.E. muchos años. Setiembre de 1821.-Juan O-Donojú.

Número 10.-Dictamen de la comision sobre la proposicion hecha por el Sr. Presidente el 24 de Octubre......; Oh, y cuan justo es que V. M. convierta su atencion al Padre que le dió la existencia! para demostrar así el aprecio que hace de su venerable persona, y añadir este nuevo honor al restaurador de la libertad del imperio. El Padre y el Hijo se consideran como un propio sugeto; y pues es de la obligacion de los Megicanos manifestar á todos los pueblos del orbe su gra titud y reconocimieno al que les proporcionó un bien tan inestimable sin hacer alto en cosa alguna, por que todo cuanto puedan darle es mucho menor que el bien que recibieron de su mano esforzada, poseidos de los mismos sentimientos de gratitud, unen sus votos con los de V. M. para ensalzar al digno padre de hijo tan benemérito.

Ninguna ocassion mas proporcionada que la presente. El viernes dia 16 hace un año que salió de esta capital á tomar el mando del Sur el Generalísimo almirante, presidente de la Regencia. En el dió el primer paso para la obra mayor que han visto los siglos, para la hazaña mas

prodigiosa que no tiene semejante en la historia, y para el bien mas precioso que todas las riquezas juntas que abriga en las entrañas de sus sierras y mares de la América del Septentrion. Señale Señor, el imperio, este dia con una muestra que por cualquier aspecto que se mire, siempre presente el amor, el reconocimiento y el distinguido aprecio con que mira al ciudadano que fijó el cimiento de su libertad. T Y no será la mejor conceder á D. José Joaquiu Iturbide los honores de regente con la renta vitalicia de diez mil pezos anuales, para que pueda conservarlos con el decoro correspondiente? Nada va hacer V. M. de nuevo. Por accion ménos importante aunque en algo parecida, la España concedió al Conde de Florida-blanca los honores de Infante, y lo enterró en el mismó sepulcro de las personas reales. para premiar así el mérito que contrajo por haber contribuido en parte á organizar el gobierno interinario de su nacion, en la terrible crisis del año de 1808. ¿Qué deberá hacer el imperio con el padre del héroe que en solos siete meses logró la empresa que se juzgaba ya inasequible? Aun es corto el obsequio, segun el voto y el descó general dél imperio todo.

La única dificultad que pudiera presentarse, consiste en que finalizada la regencia por la venida del emperador, á los regentes no les queda

distincion alguna, y por lo propio no podrian subsistir los honores de D. José Joaquin ; pero fácilmente se ocurre á ella reflexionando, que los regentes actuales quedarán de consejeros de estado, y que concediéndose los honores de él, siguen en proporcion la misma suerte de los regentes.

Así piensa la comision, y tambien que para solemnizar el dia 16 seria muy oportuno que D. José Joaquin de Iturbide en él, se presentase al público con la banda de regente honorario. V. M. se servirá resolver lo que estime por mejor.

Y de absoluta conformidad se acordó,,, que ,, mañana se le pusiese en posesion de dichos ho,, nores, en memoria de que en igual dia del año „ pasado, salió el serenisimno Sr. generalísimo á ,, tomar el mando del egército del Sur, y á poner » por obra lo conducente á la empresa de nuestra ,, independencia; y que se pasase el decreto cor„ respondiente á la regencia, para que tuviese efecto esta soberana resolucion.".......

[ocr errors]

Se leyó el dictámen de la comision sobre sueldos del Escmo. Sr. generalisimo, y habiendo hecho varias indicaciones los señores Heras y Campero, en érden á la asignacion que se fija en los derechos de almirantazgo, espuso el Sr. Tagle, ,, que en su concepto las asignaciones que propone la comision son arregladas; pero que no deben

determinarse parcialmente con respecto á cada uno de los empleos del Escmo. Sr. generalísimo, sino que se debe decir en general la total suma que se le asigna por los honorificentísimos empleos que le ha conferido la nacion." El Sr. Jáuregui hizo un discurso sobre lo que en general notaba contra las razones que la comision dice haber tcnido para no estender la asignacion á mayor cantidad. Espuso tambien sobre esto el Sr. Azcárate varias consideraciones, á que contestó el Sr. Horbegoso; pero ilustrada de este modo la materia, la comision fijó esta nueva proposicion:,, que por todo sueldo y gratificacion, á reserva de la de almirante, se asigne al Escmo. Sr. Iturbide la cantidad de 84,000 pesos." El Sr. Azcárate hizo esta otra: „, que se reserve el señalamiento de los sueldos de los empleos que egerce el Sr. generalísimo, á las Córtes del imperio, y que entre tanto se le den 100,000 pesos anuales desde el dia 24 de Febrero de este año." A pedimento del mismo señor se acordó, que la votacion sea nominal en la totalidad de esta materia. El Sr. Guzman pidió :,, que, pues, la proposicion que ha fijado nuevamente la comision, comprende dos puntos, la divida para que la votacion se facilite:" y en consecuencia propuso la comision las siguientes. Primera:,, que la asignacion de sueldo al Escmo.

« AnteriorContinuar »