Imágenes de páginas
PDF
EPUB

se horrorizaba, y jamas los sentimientos fueron acordes con las palabras. Mas ahora que la Di. vina Providencia ha coronado los esfuerzos del valor Megicano, concediéndonos la dicha de hacer nuestra independencia, y formar en el seno de la patria el templo de la sabiduría y santuario de las leyes que han de hacer la gloria y felicidad de nuestras futuras generaciones, en medio de la mas sincera efusion de nuestros corazones, cumplimos una obligacion dulcísima prestando el juramento de obediencia á V. M.

El regimiento de caballería número 11, bien convencido de que los militares son súbditos y no tiranos de sus pueblos, reconocen desde luego la soberanía é independencia de estos, y la represen. tacion nacional de V. M., y no vacilará un momento en sacrificarse por sus augustos decretos, conformes á la voluntad nacional.

Pero consiguiente á estos principios, no solo no auxiliará, sino que se opondrá abiertamente á cualquiera que tuviere la desgracia de oponerse al voto libre de los Megicanos, que intentára oprimirlos y sofocar su libertad para manifestar en materias políticas y de interes comun su voluntad.

La actual ocasion es la mejor para hacer presente á V. M., que la América del Septentrion detesta á los monarcas porque los conoce, y que

fiel imitadora de las repúblicas de Chile, BuenosAires, Colombia y demas que forman hoy la América del Sur, al hacerse libres del yugo estrangero, seguirá tambien su egemplo en constituirse ; y los que una vez despreciamos nuestras vidas por la independencia y la libertad de nuestra patria, se las ofrecemos igualmente para garantizarla en el goce de tan augustos derechos.

fara persuadirse V. M. de que este es el roto de los pueblos, no necesita sino escucharlos: quítense esas trabas odiosas que hasta ahora tiene la libertad de imprenta : oiganse a todos, pues la causa es comun, y se verá patente esta verdad; pero si, como no esperamos, sucede lo contrario, nos quedará á lo menos la satisfaccion de haber prestado un juramento sincero (cual lo concebimus en el fondo de nuestros corazones) y de haber dado este testimonio irrefragable de patriotismo.y fidelidad a la nacion, de quien nus gloriamos ser defensores.

Dios guarde á V. M. muchos años. Mégico y Mayo 6 de 1822.-Juan de Miangolarra. Al... varo Muñoz. Manuel José Kobledo. José Ramiz rez y Sesma. Joaquin Espinosa. Ignacio Martinez. José Amat y Tortosa. Juan Nepomuceno Ibañez. Celso Gutierrez de Cos. José Luis de Segura. Manuel Cirilo Torsa. Tiburcio Estrada,

José Domingo Isla. Mariano Nuñez. José Marie ; de Sevilla. Mariano Sandoval. Diego Muñoz. Gabriel de Arteaga. Luciano Parra. Antonio Hurtado de Mendoza. Agustin Enchía. Mariano Sierra. Manuel Patiño. José Antonio Neve. Manuel Iribarren. José Ignacio Sobre Arias. Anastasio Cerecero. Juan José de Herrera. Bernardo Maria de Planas. Francisco Castro. Francisco Antonio de Robles. Francisco Sevilla. Luis de la Barrera. Angel Perez de Castro: José María Cendejas. Faltan algunas firmas de los enfermos y ausentes que aunque no firınaron, tampoco dieientert.

· Bajo tales principios se procedió al juramento con las solemnidades prevenidas en el soberano decreto dado para este fin; y el teniente coronel mayor D. Juan Miangolarra, agregó : » y yo juro kacer cumplir á Vdes. lo mismo que og han jurade." . ; Loor eterno á los Europeos liberales que sostienen nuestra causa como propia!

* Número 15.--La tercera garantía manejada con la astucia mas maquiavélica, ha sido el arma poderosa de que Iturbide se ha valido constantemente para el logro de sus proyectos : este es el talisman que le ha abierto el camino del trono.. Los Europeos, cuya conciencia les advierte que

no pueden ser bien m ains var mai stata exaltados de Hegci, ale na wana ingattare los repetidos agr1729 iltas 3 2 w ere to surreccion, han tenuta manera tormentame pudiera produck la sata te z w ese politicas, y han enatyrun n was a nice) # sostener al gobiern cianuier the lari bilan = conducta respecto de a viciat les 1217, 109 mar ellos es an noget spennan. Prvi cada vez que lurhite la postinn see the partido moderan iha dose a rinn in los Españoles, por berlin te wa mazina ropa deramente liberales y misruta, a ia k a sentir su debilidad, saustanin so ara la voz de mueran Le Zun ; I ma treba medio del tertoe ba k ula kilig te sa tues derados, ó llámense watanostui12 lira 14 miras á que le catalog i rabiiczna wiera sacar partido de avila nima ma n conseguido su antin í piita 'som a sina , Iguala, y consiztening siis on tant, De aqui el contro per te. Thegrinman , ciamas de 12 y is te Larrying the items to 4 sublevacim aususta on I ust. masaray manifiesty, y be igumawa reman sam * liizo entrar en Mon a sis te "plona despues de so derrsa tai van Loa Los up

José Domingo Isla. Mariano Nuñez. José Maria de Sevilla. Mariano Sandoval. Diego Muñoz. Gabriel de Arteaga. Luciano Parra. Antonio Hurtado de Mendoza. Agustin Enchía. Mariano Sierra. Manuel Patiño. José Antonio Neve. Manuel Iribarren. José Ignacio Sobre Arias. Anastasio Cerecero. Juan José de Herrera. Bernardo Maria de Planas. Francisco Castro. Francisco Antonio de Robles. Francisco Sevilla. Luis de la Barrera. Angel Perez de Castro. José María Cendejas. Faltan algunas firmas de los enfermos y ausentes que aunque no firmaron, tampoco diejenter.

Bajo tales principios se procedió al juramento con las solemnidades prevenidas en el soberano decreto dado para este fin; y el teniente coronel mayor D. Juan Miangolarra, agregó : » y yo juro hacer cumplir á Vdes. lo mismo que „ han jurado.” ; Loor eterno á los Europeos liberales que sostienen nuestra causa como propia!

Número 15.-La tercera garantía manejada con la astucia mas maquiavélica, ha sido el arma poderosa de que Iturbide se ha valido constantemente para el logro de sus proyectos : este es el talisman que le ha abierto el camino del trono. Los Europeos, cuya conciencia les advierte que

« AnteriorContinuar »