Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Mégico cuando supo su levantamiento, da en substancia una idea de todo lo dicho,*

Obgeto de los Serviles para conseguir

su empresa, y consideraciones que tuviéron para llamar al rey de España.

El resultado de todo era que Iturbide derrotara á Guerrero, único gefe de patriotas de consideracion que habia quedado en las provincias mismas del Sur. Derrotado este, hacerse Iturbide cabeza de partido ó un insurgente servil de nuevo cuño y especic. Neutralizadas todas las pequeñas masas de patriotas, ó sofocadas por el partido de Iturbide, y con la voz que diera de in. dependencia, llegar á reunir las opiniones en solo él y sus planes. El de Iguala aunque llamaba al rey de España á serlo en Mégico, no por eso lo consideraban capaz de alarmar los ánimos : lo primero porque Hidalgo, Allende y los demas héroes que principiáron practicamente la revolucion, y los conspiradores de Valladolid del año de 808, para dar crédito á su proyecto, esparcieron la voz de que solo trataban de conservar la América

Véase la nota 5.

integra para Fernando VII., cortando toda comnicacion con España, para evitar que se introdugeran emisarios Franceses, y por este camino se apoderara su nacion de Nueva España, así como habia dominado á la Peninsula. El pueblo bajo se alucinaba con estas ideas, y los hombres de luces conocian que aquella voz. no era mas que un pretesto, con obgeto de que el pueblo en efecto se alucinara, y aun los Españoles, ó por lo menos no opusieran tanta resistencia, introduciendo entre ellos mismos la division de opiniones. Del mis. mo modo discurrieron los serviles acerca del plan de Iguala ; pues aunque se llamaba al rey creian que los Americanos lo atribuirían á un pretesto especioso de que se valia Iturbide para consolidar las opiniones, así como habian usado de él, aunque con poco suceso, los primeros patriotas.

Lo segundo que los animó á llamar al rey,fué el saber que muchos Americanos-ilustrados, inclusos los diputados mas liberales que fueron á España en las últimas Córtes, estaban intimamente persuadidos, y no llevaban otras miras que pedir al Congreso la independencia de Mégico, bajo los auspicios de un infante de la dinastia de los Borbones, para que viniese á reinar en la antigua Anahuac, único arbitrio con que pensaban verificar su emancipacion sin guerras, sin dispu, tas, sin miras ambiciosas de los particulares,

principalmente comandantes de armas; y por úl. timo, sin dar lugar á la anarquia que suponian consiguiente á la diversidad de opiniones, en caso que Megico se hiciese independiente por fuerza, y quisiese dictarse su forma de gobierno.

Salida de Iturbide para el Sur..

Puesto Iturbide en camino con su tropa y dinero, atravesó las provincias del Sur de Mégico, llamadas allí simplemente tierra caliente, porque en efecto lo es demasiado, y por consiguiente malsano para todos los que no son nativos de ella, y mas para los de tierras frias. Esta ventaja ha sido siempre muy favorable á los patriotas de aquel rumbo, porque ellos, estando aclimatados, no padecen las enfermedades que por lo regular atacan á las tropas forasteras. Llega Iturbide al territorio de Guerrero, hace algunas tentativas hostiles contra él (pues ya dige que el fin era acabarlo, por ser el único de consideracion que habia quedado); le salen mal sus planes, pierde mucha gente en estos ensayos, y así conoció que el aniquilar á Guerrero no era empresa tan fácil y tan pronta como se lo habia figurado, , que la demora en proclamar el plan era ventajosa á los liberales adictos a la Constitucion. Impelido de esta consideracion, y viendo por otra parte la pérdida de su fortuna si no conseguia su empresa, ó lo derrotaba Guerrero; determinó valerse del engaño y de la seduccion, para ener.. var, y aun si era posible, convertir á su favor la fuerza de aquel general. Estas han sido siempre las armas de Iturbide, jamas ha presentado una accion, y desempeñádola como un buen militar : aunque es atrevido, no tiene táctica ni conoci. mientos ; donde no hay lugar al soborno, á la intriga y á la maldad, no ha podido nunca maniobrar. Estas eran las armas con que habia triun.. fado de los incautos patriotas. Se valia de sus parientes y amigos, á quienes ganaba con dinero para que les dieran bailes y diversiones en para.. ges que consideraban seguros, y cuando mas descuidados estaban los sorprendia, y despues remitia los partes alti-sonantes y ponderados, en que de. tallaba las acciones como si fuesen el resultado de la pericia militar, del valor mas heróico, y de las combinaciones mas prudentes.

Derrota de Guerrero frustrada, pro

puestas de Iturbide á este, y cartas de ámbos.

Frustrada la derrota de Guerrero, como he dicho, le escribió una carta convidandolo para el sistema de independencia bajo el plan de Iguala. Aquel le contesta una sabia carta, en que brilla el patriotismo mas acendrado y las ideas mas liberales, y á la que no pudo contestar Iturbide sine con otra enfática misteriosa, y que nada propone en sustancia, invitando á Guerrero para una entrevista. Si Iturbide hubiera tratado de buena fé, si hubiera querido la independencia y libertad del reino, nada era mas natural que haber convenido en todo con las ideas de Guerrero en su carta ; de suerte, que con dos palabras que hubiera pronunciado, conviviendo con sus propuestas, ya no habia mas que tratar, sino obrar los dos de acuerdo á un mismo fin. Guerrero en su carta que siempre le hará un honor ininortal, le espone que él ha peleado por la libertad de su patria, para eximirla del yugo Español, y que á cualquiera proposicion que no se dirija á este obgeto, no puede responder sino en el campo de batalla.

« AnteriorContinuar »