Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EL PRESBITERO CONDUCTOR.

CAPITULO I.

Deberá presentarse en el almacen del Martinete á las seis de la mañana en ropa talar, donde recibirá del colector los boletos, y por ellos se impondrá de las iglesias donde ha de ocurrir; recibirá los cuerpos, sacándolos con los sirvientes; presenciará su colocacion en el carro fúnebre, y cerrará con llave. Verificada la ocupacion de los lugares que admite, ó completo el número de los muertos, que aquel dia se han de conducir, mandará al cochero que por las calles mas escusadas se dirija á la de la Barranca á paso moderado, y con la mayor compostura, pero sin ceder la cera que tomase á otro carruaje que la ocupe, pues así lo exije la insignia de que domina a carro, y el respeto que todos debemos tener á los cuerpos, qu la iglesia acaba de honrar como templos del Espíritu Santo

II.

Siguiendo su curso hasta el Martinete, entrará al patio del almacen, siempre que ocurra remudar mulas ú otro accidente, que no pueda remediarse con decencia, y tomando el camino por fuera de la muralla, entrará en el de Maravillas é impedirá le acompañen otros carruajes.

III.

Llegado á la puerta principal del Campo Santo, pondrá en manos del primer capellan los boletos que recibió del colector, identificándolos con los respectivos cadáveres que conduce.

A las cinco y media de la tarde en el invierno, y á las seis en el verano, se presentará en el mismo almacen para sacar el carro de hospitales, donde recojerá los cuerpos, cuyo fallecicimiento haya certificado el capellan de semana, ó enfermero mayor; y no permitirá que por motivo alguno se demoren, lo que si sucede por ocultacion, á pretesto de proporcionarles mas sufragios, nos dará parte para su remedio.

V.

Si no pudieron ser conducidos en aquella noche los cadáveres de hospitales, se repetirá su trasporte á las seis de la mañana siguiente, como se previno en el capítulo 3o del público.

VI.

Cuando alguna iglesia no hubiese evacuado las exequias á las ocho de la mañana, aunque sea con motivo de tener el cuerpó honores militares, lo extraherá de donde se hallase sin oposicion, y se harán aquellos en la misa posteriormente.

VII.

No recibirá cadáver que no haya reconocido Parroquia, ni tenga boleto del colector, excepto los párbulos expuestos en las iglesias, las que deberán avisar 6 trasladarlos á donde deba ocurrir el carro fúnebre en aquel dia.

HISTORIA-21

1

CAPELLANES.

CAPITULO I

El primer Capellan deberá recibir del Presbítero conductor los boletos y cadáveres en la puerta de la capilla, acompañado del segundo capellan, sacristan y sirvientes, á quienes instruirá de la clase de sepultura de cada uno, estando colocados aquellos sobre las gradas del altar, con dos velas encendidas en él, interin se proceda á su entierro sin pérdida de tiempo.

II.

Será tambien de su cargo, reservar los boletos en su órden, A hacer el asiento en el manual 6 diario, que luego pasará al fibro de Parroquias, á fin de que haya la debida constancia.

« AnteriorContinuar »