Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mejor que nombrar un lugar teniente, que revestido de la autoridad suprema que tengo de Dios y de mis antepasados, gobierne y rija por mi y en mi nombre todas las provincias de la España.

En su consecuencia, y habiendo de antemano consultado el bien de mis pueblos, y el deseo de salvar la monarquia del precipicio en que los malvados y los enemigos del reposo del continente la iban á sumergir: penetrado por otra parte de las virtudes eminentes de que V. A. I. y R. nos ha dado tantas pruebas, y de los grandes servicios que nos ha hecho; he resuelto, con acuerdo y satisfaccion de mi fiel y grande aliado el emperador y rey, nombrar á V. A. I. y R. por mi lugar teniente general por el decreto que acabo de expedir á la junta de gobierno, y acompaño: suplicandoos, ó principe, tengais á bien pasárselo, y aceptar este nombramiento, que dará la tranquilidad á mi alma.

Sobre lo que ruego á Dios, mi señor hermano, que os tenga en su santa y digna guardia.

Fecho en Bayona á 4 de Mayo de 1808.

Señor mi hermano. - De V. A. I. y R. el muy afecto her

mano.

CARLOS."

A LA JUNTA SUPREMA DE GOBIERNO.

NOMBRAMIENTO DE TENIENTE GENERAL DEL REYNO AL SERENISIMO SEÑOR GRAN DUQUE DE BERG.

"Habiendo tenido por conveniente el dar la misma direccion á todas las fuerzas de mi reyno, con el objeto de conservar la seguridad de las propiedades y la tranquilidad pública contra los enemigos, ya sea del interior, ya del exterior, he creido para llenar este objeto deber nombrar teniente general del reyno á nuestro amado hermano el gran duque de Berg, que manda al mismo tiempo las tropas de nuestro aliado el emperador de los franceses.

"Por tanto, mandamos al nuestro supremo consejo de Castilla, y demas consejos, chancillerias, audiencias y justicias del reyno, vireyes, capitanes generales, gobernadores de nuestras provincias y plazas, le presten obediencia, y ejecuten y hagan ejecutar sus órdenes y providencias; siendo esta nuestra volun

tad, como tambien la de que como teniente general del reyno presida la junta de gobierno.

Tendreislo entendido para el debido cumplimiento de esta mi soberana determinacion.

Dado en Bayona en el palacio imperial, llamado el gobierno, á 4 de Mayo de 1808.

YO EL REY."

ORDEN DE REMISION DEL REAL DECRETO Y MANIFESTACION.

"Ilustrisimo señor:

El serenísimo señor gran duque de Berg, me ha mandado rimitir al consejo, como lo hago, el real decreto adjunto del señor rey Carlos IV, expedido en Bayona en el palacio imperial, llamado el gobierno, á 4 de este mes, en que S. M. se ha servido nombrar teniente general del reyno á S. A. I. y R. el expresado señor gran duque, para que el mismo consejo lo tenga entendido, lo cumpla, y circule con la mayor brevedad al propio fin.

"Remito igualmente al consejo de órden del mencionado señor gran duque la manifestacion adjunta del mismo señor rey D. Carlos IV, en que exhorta á sus vasallos á obedecer sus providencias para salvar la España, y labrar su prosperidad, y para precaver sus turbulencias é infortunios, para que el consejo tambien publique y círcule dicha manifestacion. — Dios guarde á V. I. muchos años.

Palacio, 7 de Mayo de 1808.

SEBASTIAN PIÑUELA, señor decano del consejo."

Visto todo en el pleno, celebrado en este dia con asistencia de dos señores vocales de la suprema junta de gobierno, el excelentísimo señor D. Gonzalo O-Farril, y el ilustrísimo señor D. Benardo Iriarte, nombrados al efecto por S. A. I. y R. el cerenísimo señor gran duque de Berg; y habiéndose conferensiado el asunto, y oído en voz á los señores fiscales ha acordado se guarde y cumpla el real decreto y manifestacion insertos, y que se comunique á todos los capitanes generales, presidentes

y regentes de las chancillerias y audiencias, gobernadores, corregidores, intendentes y justicias ordinarias: á los M. RR. Arzobispos, RR. Obispos, y prelados eclesiásticos seculares y regulares del reyno, para que lo tengan entendido, cumplan y cuiden de su exacta observancia, obedeciendo y haciendo que se obedezcan las órdenes y determinaciones de S. A. I. y R. que se sirviere dar, como tal lugar teniente general del reyno, sin contravenirlo, ni permitir su contravencion en manera alguna.

Madrid, 8 de Mayo de 1808. Está rubricado.

[ocr errors]

Con fecha 10 de Mayo ha comunicado el excelentísimo señor D. Sebastian Piñuela al ilustrísimo S. D. Arias Mon, decano del consejo y cámara, la real órden, cuyo tenor, y el de los documentos que en ella se expresan, es el siguiente:

"Ilustrísimo señor: remito á V. I., de órden del Serenísimo señor gran duque de Berg, lugar teniente general del reyno, el adjunto decreto del señor D. Fernando VII, dirigido á la suprema junta de gobierno, el cual comprende una carta que dicho señor escribió á su augusto padre, haciendo en su favor la renuncia de su corona, y la revocacion de los poderes dados á dicha junta de gobierno, encargando á esta muy particularmente que preste obediencia al referido señor su augusto padre. "Igualmente remito á V. I. la carta que el mismo señor D. Fernando VII escribió á S. M. I. y R. el emperador de los franceses, relativa al mismo asunto, á fin de que todo se publique, imprima y circule por el consejo inmediatamente."

"En este dia he entregado una carta, á mi amado padre concebida en los terminos siguientes: - Señor Mi venerado padre y señor. — Para dar á V. M. una prueba de mi amor, de mi obediencia y de mi sumision, y para acceder á los deseos que V. M. me ha manifestado reiteradas veces, renuncio mi corona en favor de V. M., deseando que V. M. pueda gozarla por muchos años. Recomiendo á V. M. las personas que me han servido desde el 19 de Marzo. Confio en las seguridades que V. M. me ha dado sobre este particular. Dios guarde á V. M. felices y dilatados años. Bayona 6 de Mayo de 1808. Señor. A. L. R. P. de V. M. su mas humilde hijo.Fernando. En virtud de esta renuncia de la corona, que he hecho en favor de mi amado padre, revoco los poderes que habia otorgado á la junta de gobierno antes de mi salida de Madrid para el despacho de los negocios graves y urgentes que pudiesen ocurrir durante mi ausencia. La junta obedecerá las HISTORIA-30

[ocr errors]

órdenes y mandatos de nuestro muy amado padre y soberano, y las hará ejecutar en los reynos. Debo antes de concluir dar gracias á los individuos de la junta, á las autoridades reconocidas, y á toda la nacion por los servicios que me han prestado, y recomendarlas que se reunan de todo corazon á mi amado padre el rey D. Carlos, y al emperador Napoleon, cuyo poder y amistad pueden mas que otra cosa alguna conservar, el primer bien de las Españas; á saber, su independencia, y la integridad de su territorio. Recomiendo asi mismo que no os dejeis seducir por las asechanzas de nuestros eternos enemigos, de vivir unidos entre vosotros, y con nuestros aliados, y de evitar la efusion de sangre, y las desgracias que sin esto serian el resultado de las circunstancias actuales, si os dejaseis arrastrar por el espíritu de alucinamiento y de desunion. Tendráse entendido en la junta para los efectos convenientes, y se comunicará á quienes corresponda.

En Bayona á 6 de Mayo de 1808.

FERNANDO.

Al infante D. ANTONIO."

CARTA Á S. M. EL EMPERADOR DE LOS FRANCESES.

"Señor mi hermano:

Tengo el honor de pasar á V. M. cópia de la carta que me he propuesto remitir al Rey mi augusto padre, en la cual hago abdicacion de la corona de España en favor de S. M. conforme al deseo que me ha manifestado hoy á presencia de V. M. I. y R.

"Ruego á V. M. I. y R. que tome bajo su poderosa proteccion mi persona, la de mi hermano el infante D. Carlos, y garantir á todos aquellos que me han seguido, la seguridad de sus personas y la conservacion de sus propiedades.

"En esta confianza, ruego á V. M. I. y R. que acepte la seguridad de la alta consideracion &. &.

De V. M. I. y R. su hermano.

Firmado. FERNANDO.

Bayona, 5 de Mayo de 1808."

Publicado todo en el consejo pleno, ha acordado su cumplimiento, y que se comunique á los capitanes generales, presidentes y regentes de las cancillerías y audiencias, gobernadores, correjidores, intendentes y justicias ordinarias; á los M. RR. Arzobispos, RR. Obispos y Prelados eclesiásticos, seculares y regulares del reyno, para que lo tengan entendido, cumplan y cuiden de su exacta observancia.

Madrid, 10 de Mayo de 1808.

D. BARTOLOMÉ MUÑOZ.

Con esta misma fecha se ha expedido una real provision del consejo, en que con motivo del real decreto en que se nombra al Serenísimo señor Gran Duque de Berg, por lugar-teniente general del Reyno, y de la confirmacion en sus destinos concedida por S. A. I. y R. á los ministros de todos los tribunales, se encarga la buena y pronta administracion de justicia, habilitándose el papel sellado, poniendo esta nota: Valga por el gobierno del lugar-teniente general del Reyno.

DEL MISMO MADRID 17 DE MAYO.

Se han presentado por el órden siguiente á tributar sus ho menages al Serenísimo señor Duque de Berg, lugar teniente general del Reyno:

DIA 9.

Los generales, los cuerpos de casa real, guardias de cortes, españolas y valonas, la guarnicion de Madrid, infantería, caballería, inválidos y ayudantes de la plaza, los reales cuerpos e artillería é 'ronieres,

« AnteriorContinuar »