Imágenes de páginas
PDF
EPUB

descansaría mi celo si no se hiciese de ellos esta encarecida recomendacion para que logren la especial y eficaz proteccion que se les debe.

Faltaba uno de Medicina y Cirujía cuyas facultades, por negligencia, estaban en las castas. Por esta culpable omision de los vecinos, vinieron á quedar privadas muchas familias de la honrada subsistencia que podia rendirles emplear á sus hijos en el ejercicio de una ú otra profesion; siendo lo mas doloroso, que por el escaso número de las gentes de color que se dedicaba á ellas, carecia de facultativos el Reyno, y el Gobieerno no tenia de donde sacarlos para. la asistencia de los enfermos de Maynas, de la Plaza de Chiloé y las de Juan Fernandez y Valdivia, que eran obligacion de este Vireynato proporcionar al Reyno de Chile. Las mas numerosas poblaciones de este y sus mas ricos minerales en que por razon del trabajo duro, continuo y expuesto, son mas necesarios los médicos, se resentian de la misma falta, y los muchos hospitales construidos á expensas de la soberanía para la asistencia y curacion de los naturales, se hacian inútiles por la insuficiencia de los religiosos á cuyo cargo estaba la curacion de los enfermos; no siendo posible suplirse la ignorancia con la caridad, ni la falta de luces en materias de Medicina con los mejores sentimientos de piedad. Cuanto se ha dicho hasta aquí contrayéndome al territorio de mi mando, es extensivo á los demas que forman la extension de la América Meridional, constándome por experiencia propia, en las muchas leguas que de ella tengo andadas, y por relacion de los profesores de vacuna, quienes á su transito por muchos lugares de consideracion, por el número de sus vecinos y de sus riquezas, no han encontrado personas aptas y dispuestas á quien encomendar la conservacion del importante fluido que á tanta costa como trabajos hizo pasar á estas distancias la beneficencia de nuestros Soberanos.

La consideracion de estos males que serían eternos, si alguna vez no se intentase destruirlos, me obligó á plantear un colegio para las expresadas facultades y sus auxiliares; y aunque á primera vista parecia ardua y muy difícil la empresa de conseguirlo, por los gastos que debian emprenderse en un tiempo y en unas circunstancias en que el dinero y los recursos se agotaban, con la misma facilidad halló mi deseo medios y arbitrios, que sin ser onerosos al público ni al erario, han podido sufragar á la fábrica material del edificio construido en lugar aparente, cómodo y espacioso, á la subsistencia de........ alumnos, cuya enseñanza corre á cargo de........ maestros de los mas aprovechados que encontré en esta ciudad, dotados con rentas subsidiarias, para que pudiendo subsistir de ellas, trabajen con empeño sobre el adelantamiento de los jóvenes distribuidos en........ aulas en que se dictan las Matemáticas pura y mixta, Física esperimental y la Química, la Historia natural, la Medicina y Cirujía, teórica y practica; las Lenguas y el Dibujo, y últimamente hasta la Taquigrafía.

HISTORIA-4

Los beneficios que en adelante reportará la humanidad de tan útil establecimiento, son de tal magnitud, que no necesitan otra especificacion que la suscinta que se ha dado en este capítulo. Cuando estas tiernas plantas, que ahora se cultivan á esfuerzos de tan considerables trabajos, empiecen á difundirse por el Reyno; cuando sus talentos, ayudados por las luces que ahora se les comunican, hayan de desplegarse en cada uno de los ramos de su genial aplicacion con sumo provecho de los intereses del Perú y del Estado, entónces serán mayores y mas conocidas las ventajas que se preparan á la felicidad futura de un Reyno que por su conocida lealtad se ha hecho digno de la consideracion del Soberano y de los que lo representan.

El cuadro sinóptico que se acompaña firmado por el Protomédico del Reyno Dr. D. Hipólito Unanue, acredita la inteligencia y los conocimientos de este benemérito profesor que dotado de un ardiente celo y amor á la Literatura, se ha prestado con desinteres y laudable empeño á todo cuanto ha tenido relacion con el establecimiento.

Su fábrica encargada al presbítero D. Matias Maestro, ocupa el frente y ángulo de la plazuela de Santa Ana que está unido al hospital de San Andres y ha importado 74,941 $ 4 rs. inclusos 2414 de varios utensilios de imprenta, máquinas de Física principales y réditos del terreno en que se halla el edificio. Sin embargo del costo que ordinariamente tienen las obras en esta ciudad, esta corta suma ha sido suficiente para hacerla una de las mas firmes y vistosas que tiene la poblacion.

Malograda la esperanza de adquirir fondos suficientes para la fábrica material, dotacion de maestros y vecas &a. por las turbulencias de los Vireynatos de Santa Fé y Buenos Ayres, á cuyos puntos se dirijieron circulares, del mismo modo que á todo el Reyno, anunciando el establecimiento y su importancia, fué preciso ceñirse únicamente á los arbitrios mas fáciles de dentro de esta misma capital. Los de consideracion han sido en esta manera: De varios particulares...........

El Excmo. Sr. Arzobispo para una veca....
El Señor Alava para dos idem.....

El Señor Querejazu en parte de otra..
De ventas de materiales del antiguo edificio.
De alquileres de las tiendas accesorias

17,197 3
6,000
10,000
1,300 "

[ocr errors]
[ocr errors]

79,668

3,478 1
2,222 4

Su inversion se ha ejecutado como parece de las prolijas cuentas que ha rendido el presbítero encomendado de la ejecucion de la obra, cuyo resúmen es como sigue:

Pago de réditos de los principales del sitio

que ocupa la fábrica..........

Invertidos en materiales, peones y maestros
de albañilería y carpintería....
En la compra de varios utensilios de im-
prenta, máquinas, estantes, &a..................

18,600 "

[blocks in formation]

Este alcance se ha invertido en la compra del sitio y maestros que deben encerrar el Jardin Botánico como se verá en el artículo de la construccion del panteon, los cuales deben cargarse en esta, porque siendo destinado este lugar al estudio de los jóvenes, puedan adquirir los conocimientos prácticos que requiere el ejercicio de la facultad en el ramo vegetal.

que

De esta manera se concluyó en lo material el edificio del Colegio, con la advertencia de que ascendiendo á mayor suma la construccion del refectorio, sala de Historia Natural, librería y otros menudos que no se comprenden en la cuenta, estas se han facilitado con los arbitrios y ahorros que el Dr. Unanue me ha proporcionado mediante la diligencia y empeño con que ha propendido á la plantificacion. En cuanto á la dotacion de maestros, se han erigido las cátedras mas necesarias, como la de Clínica cuyo salario de 600 pesos anuales paga el Ayuntamiento, escusándolos de otro destino menos necesario á estaban aplicados; igualmente se le aplicaron 500 pesos del anfiteatro de Anatomía, conocida mejora y ventajas en la enseñanza de este ramo; y finalmente las cátedras de medicina y matemáticas de la real Universidad, que por falta de concurrencia de estudiantes en ella, están casi inútiles y solo se consideraban como premio en la carrera literaria de los que las obtenian, se determinó pasasen á hacerse cargo de las respectivas aulas con mucho provecho de la juventud y adelantamiento de las ciencias de su enseñanza. Finalmente se le dieron Constituciones, y empezando los estudios al mismo tiempo que la fábrica, han dado sus alumnos repetidas y muy lucidas pruebas de su aprovechamiento, en los exámenes que han dado públicamente en esta Universidad. En tan corto tiempo se han formado hábiles profesores que se distinguen en las matemáticas, anatomía, historia natural, cultivándose sucesivamente en otros ramos de suma utilidad para el servicio de esta capital y reino, de la clase de hombres blancos mas necesitados que otra alguna de este fomento.

El tiempo que preside á todas las cosas y es el mas recto é imparcial juez de los acaecimientos, señalará el lugar que merece ocupar en la historia de nuestros dias al colegio de San Fernando.

GOBIERNO MILITAR.

Como los accidentes poco favorables de la guerra que mantenia nuestro Gobierno con la Gran Bretaña, forman una misma época con la de mi traslacion de la presidencia de Guadalajara al vireinato de Buenos Aires y á este del Perú, sin haber tomado posesion de aquel, será conducente dar una ojeada rápida sobre el estado á que habian llegado las hostilidades en Europa, y la necesidad absoluta en que se hallaban los ingleses, segun mis conjeturas, de estenderlas ál a América, para resarcirse de los inmensos gastos de un armamento tan considerable como el que mantenian, y obstruccion en que se hallaba su comercio, que es el alma de su agigantado poder marítimo.

Desengañados nuestros enemigos en aquel tiempo y hoy íntimos aliados nuestros, por conveniencias recíprocas, de las pocas ventajas que podria producirles el ceñirse únicamente á la guerra en Europa, como lo han experimentado en la inutilidad de las tentativas contra el Ferrol, Vigo y Cádiz, era indispensable que convirtieran sus miras contra la desarmada América, objeto siempre de la codicia de los extranjeros.

Este cálculo que no podia dejar de ser exacto, me indujo á persuadir al Gobernador y al Comandante de ingenieros de Montevideo, como así mismo, al Virey de Buenos Aires, á mi paso por aquel distrito, la necesidad de aumentar sus fuerzas, ieparar las fortificaciones de la primera, despejar el recinto exterior hasta el alcance de

cañon de punto en blanco cuando menos, de la multitud de casas que se habian permitido fabricar en él; elavar y poner terraplenes á las cortinas de ambos portones; profundarles un foso y resguardar cada una con su revellin y un puente levadizo, con otras prevenciones de urgentísima necesidad para la defensa, suspendiendo á fin de ahorrar gastos, la de una obra costosísima que se estaba practicando inútil para la defensa, sin otra ventaja que la de una porcion de almacenes, debajo del terraplen de este famoso murallon, sin objeto por su frente dominado y enfilado desde la altura inmediata á la plaza que llaman del Cordon y es en donde precisamente se debe construir la fortificacion de Montevideo para hacerla respetable, y extender su poblacion que lo necesita imperiosamente, cuando las circunstancias lo permitan.

Al Virey le hice ver el abandono en que estaba el fuerte de Santa Teresa, fronterizo al campo neutral de los dominios portugués y español; el cuidado que se debia tener en la isla de Gorriti y posicion de Maldonado, igualmente descuidadas; la poquísima fuerza militar que existia en aquella capital, su atrasada disciplina y organizacion; que convenis aumentar el tren de artillería volante y su instruccion; construir algunas baterías en los surjideros de la costa, poniendo especial cuidado en el de la encenada de Barragan; así mismo, le instruí del modo de pensar que habia observado en los portugueses á mi paso por el Rio Janeiro, Santa Catalina y Rio Grande, como tambien de las fuerzas que habia visto en dichos puntos y las que por noticias pudé inferir que conservaban en la bahia de Todos Santos, Matagroso y otros parajes; haciéndole ver al propio tiempo, lo expuesto que estaba á ser atacado, si los enemigos conseguian buen éxito en el cabo de Buena Esperanza, para donde se habian dirijido con una respetable expedicion; cuya noticia la anticipé al Sr. Sobremonte desde el Janeiro, por haberme confiado el Virey del Brasil, que dichas fuerzas habían entrado en la bahia de Todos Santos para reponerse de víveres y aguada.

La celeridad de mi viaje por tierra hasta esta capital, no dió tiempo á la extension de mayores ideas, en que no podia tener mas parte que el influjo y mi buen deseo. Poseido de las mismas, luego que llegué á ella sin tomar el reposo necesario á la fatiga de mas de mil trescientas leguas de camino, recorrí por mí mismo y me enteré del estado de las fortificaciones y de la plaza del Callao y fuertes adyacentes, y habiéndolo encontrado en disposicion de poder ser tomada con facilidad por medio de un ataque brusco, acordé con el Director de Ingenieros las obras que debian ejecutarse, hasta ponerla á cubierto de un golpe de mano y en estado de una vigorosa resistencia. Las noticias que siguieron al mes de mi llegada de haberse echado los enemigos sobre la ciudad de Buenos Aires, ratificaron el concepto que tenia formado acerca de que la América deberia ser el teatro de la guerra, y no obstante de los activos y eficaces esfuerzos con que traté de auxiliar inmediatamente al Rio de la Plata, como

« AnteriorContinuar »