Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de la escuela, y la ilustracion de los jóvenes de todo el reino, pues siendo hoy tantos, tan graves y tan urgentes los objetos en que debe invertirse la renta pública, y aun los ramos agenos de vacantes, mayores y menores aplicables á este destino; y probablemente debiendo serlo por algun tiempo, será menos prudente ocuparse con esta esperanza remota, que aplicar el remedio cierto, aunque lento, que se presenta la economía de sus rentas. El estado actual de la Universidad de San Marcos de Lima, y el de otras muchas corporaciones y establecimientos piadosos que hay en ella, acredita ser mas difícil conservar que erigir, y que por esta razon son muy raras las que han correspondido al noble designio de su institucion, y á las benéficas miras con que el Soberano les ha dispensado sus gracias, auxilio y poderosa proteccion.

Cuando haciéndose ineficaces todas estas disposiciones, es necesario reparar su mal estado, por otras nuevas que se solicitan, el arbitrio es recurrir á la formacion de expedientes que á mas de la morosidad con que giran, nunca llevan el camino recto para descubrir con sencillez el origen de sus atrazos, y proponer con franqueza los medios mas fáciles de la restauracion, ordinariamente se convierte esta diligencia en un choque de contradictorias opiniones, en que la enemistad ó el capricho, halla un campo abierto para satisfacerse y nunca ó rara vez se encamina el deseado término de esclarecer la verdad, para aplicar el oportuno remedio. Por esta razon obviando pasos inútiles, y con la atenciou fija en el adelantamiento del colegio de San Fernando, cuyo principal objeto es el estudio de la facultad mas necesaria é importante para el hombre, en una ciudad populosa y enfermiza, en que convenia crear profesores hábiles para su asistencia, me resolví á hacer la aplicacion de las cátedras, á fin de que su enseñanza produjera el beneficio que S. M. se propuso hacer á estos vasallos en la creacion de ellas. Tambien tuve presente que este debería ser un medio para empeñar á los jóvenes en el estudio de una facultad, abandonada en manos de la última plebe, sin aplicacion y sin el fomento que requiere, y que no era posible adquiriesen fuera, sin maestros, sin método, sin instrumentos y sin práctica en las operaciones, todo lo cual concilia el plan de estudios. que especifica el lugar poco antes citado.

Ademas, la económica aplicacion de los catedráticos ó mas bien de las cátedras de los colegios, no es sin ejemplar como se verificó con los de Digesto, la del maestro de las sentencias y mas de artes en tiempos anteriores al convictorio de San Carlos, con menos poderosos motivos que los que concurren en los de S. Fernando. Los inconvenientes serían los mismos; pero es regular que la aprobacion que mereció esta providencia, esté fundada en reflexiones tan obvias, como justas. Causa la mayor admiracion que hombres literatos, en quienes debe suponerse el mayor amor á las ciencias, y el mayor interés en la propagacion de las luces, sean los primeros que obstruyan los medios de conseguirla; pero esto prueba que la emulacíon

entre ellos, es un sistema, á cuya pasion miserable se sacrifica de ordinario el éxito de las mejores empresas.

A pesar de tan obstinada contradiccion, he tenido la gloria de presentar, puede decirse de improviso, el mas lucido plantel de jóvenes educados en el nuevo colegio, que alguna vez serán el ornato y las delicias de la academia, el sosten de sus familias, y el auxifio en las últimas necesidades que siente la naturaleza, fin único y precioso que me propuse en su ereccion y fomento.

Pero al fin de no perder el carácter de impartir, que me he propuesto conservar en esta relacion, será bien que no omita el jus to elogio que debe hacerse de los miembros de esta Academia. En los tiempos pasados y aun en los presentes.

PANTEON GENERAL.

Como entre las causas que necesariamente influyen en las enfermedades, consideré que ninguna debia obrar con mas eficacia en esta ciudad que la práctica de hacerse los entierros en en las iglesias, y atendiendo que la ereccion de un Campo Santo general, á mas de ser del mayor interés de sus vecinos, libertándolos de aquellas contingencias, estaba recomendada por S. M. en repetidas cédulas, (1) quise instruirme del motivo ó motivos que habian entorpecido el cumplimiento de una determinacion tan sábia y saludable. Con el expediente á la vista quedé satisfecho de que aquellos no habian sido otros que los que nacen del error de la preocupacion ó la costumbre, ó lo que parece insuperable las mas veces de la falta de recursos para emprender la obra. Supuesto lo cual preparado á combatir los unos, desterrar los otros y finalmente á proporcionar lo que parecia mas dificultoso; resolví ponerlo en prática sin costo del erario, ni el menor gravámen del público. Desde aquel mismo instante, apartando de mi aquel volumoso expediente, solicité terreno espacioso, ventilado y conforme á las mejores reglas, el mas á propósito para su plantificacion. Trazóse el plan del edificio que aprobado por mí en todas sus partes y distribuciones, se puso inmediatamente por obra, sin mas fondos que el inalterable buen deseo de hacer efectivas las órdenes del Soberano, y de mirar por la conservacion de la salud de este benemérito vecindario. El influjo de la autoridad, mi personal asistencia, la economía de los gastos, y la viveza en la ejecucion, fueron los móviles de un momento que puede competir con los mejores de Europa en suntuosidad y grandeza, sirviendo á un mismo tiempo de ornato á là capital de un reino como el Perú y del mayor beneficio á la salud de sus habitantes.

(1) 9 de Diciembre de 86- 3 de Abril de 87-27 de Marzo de 89-30 de Julio de 803-y 15 de Mayo de 804. HISTORIA-6

Quedaba aun lo principal que era destruir el error y la preocupacion de las gentes, que cubierta con el aparato de piedad y religion la hacia mas robusta; y lo que las enfermedades y la muerte no habian logrado desimpresionar, lo alcanzó la persuacion de mis discursos y el ejemplo de conducir con la mayor solemnidad y pompa fúnebre á ese mismo lugar las cenizas del Excmo. é Illmo. señor D. Juan Domingo de la Reguera, dignísimo Azobispo de esta ciudad. Un acto religioso practicado con todo el decoro y magnificencia que el caso requeria, acabó de desterrar las impresiones del fanatismo en el pueblo, que hoy conoce y confiesa, lleno de reconocimiento, el inestimable beneficio de hallarse libre de la corrupcion de los cadáveres, y con los propios sentimientos admira la salud en el vecindario, el aseo y prosperidad de sus templos.

La obra encargada al P. D. Matias Maestro, eclesiástico recomendable por sus virtudes y talentos, empezó el 23 de Abril de 807 y los fondos que sirvieron, son: A saber

$ 17,699 4 De cuatro corridas de toros en la plaza mayor que cedió el Excmo Cabildo.

3,653 68,500 3,891

$ 93,743 4

De varios donativos graciosos que vinieron de fuera.

De varios principales impuestos á censo, sobre la isma obra.

Importe de 283 nichos y 5 osarios enagenados á varios cuerpos y particulares, despues de asignados 297 á las comunidades y otros cuerpos, quedando para el servicio del público 1021 de adultos, 192 de párvulos.

-Los gastos impendidos en el todo de la obra, ca-
pillas, colecturía, carrozas, esclavos, mulas,
&., ascendieron segun parece de sus cuentas á
$ 106,908 6

Y no habiéndose acopiado mas
fondos que los....

93,743 4

[blocks in formation]

Rebájanse de estos últimos 1,070 pesos que quedaron líquidos despues de todos gastos en los primeros diez y nueve meses de su administracion, y queda reducido el descubierto á 12,095 pesos 2 reales en esta manera:

Lo que pertenece al arquitecto son..
Lo del de San Fernando.

7,198 7 4,896 3

$ 12,095 2

Como pertenecientes á la obra del colegio de San Fernando de que ya se ha tratado, deben computarse los 3000 $ que ha tenido do costo el cerco del jardin botánico de que se dá una cuenta instruida en las del Campo Santo en que se acredita que el descubierto es solo por los 2,095 pesos arriba expresados.

Disminuido en los años posteriores el número de entierros, han bajado considerablemente sus entradas, de modo que á penas cubre sus gastos ordinarios con muy corta diferencia; de aquí es que no ha podido verificarse la idea con toda la extension que se habia concebido de beneficiar al público, quitando la pension de paramentes fúnebres que hoy grava considerablemente á las familias, que con el tiempo y una buena administracion podrá conseguirse.

Los arbitrios para extinguir esta deuda consisten principalmente en la enajenacion de 234 nichos que están destinados á familias privilegiadas, de que no han usado hasta ahora confiados quizás, en que con el tiempo volveran á ocupar sus bóvedas en las iglesias donde las tenian; pero desengañados de que no puede tener efecto, entre otros motivos porque el pueblo ha abierto los ojos, y conocido el interes verdadero que reporta en su salud, tendrán al fin que abrazar este partido, de que hoy no los retrae la preocupacion sino la economía, y esta cede por lo general á la singularidad y á la mayor ostentacion de las casas.

Varias descripciones se han hecho del terreno y de esta obra suntuosa, pero la mas sencilla y propia, la que demuestra su bella situacion, solidez y buen gusto, su distribucion, aseo y ornato, es la que se acompaña al fin de esta exposicion.

Tambien va adjunto el reglamento provisional que con acuerdo del Iltmo. Prelado de esta Santa Iglesia, se formó para gobierno de este nuevo establecimiento, en que se prescriben las reglas para sus empleados, y las que por su parte deberá observar el público. En todo he atendido con preferente cuidado proporcionar á este el mayor alivio, y procurado desterrar perniciosos abusos, para que ni el pueblo sufra perjuicios, ni se malquiste la buena opinion del Cementerio.

« AnteriorContinuar »