Páginas sueltas, Volumen3

Portada
Dornaleche y Reyes, 1901
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 243 - Provincia. 2° En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquier otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
Página 219 - ... que sean cuales fueren las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de la América es irrevocable ; pero también lo estoy, de que su prolongación causará la ruina de sus pueblos, y es un deber sagrado para los hombres a quienes están confiados sus destinos, evitar la continuación de tamaños males.
Página 221 - PRESENCIÉ la declaración de la independencia de los estados de Chile y el Perú: existe en mi poder el estandarte que trajo Pizarro para esclavizar el imperio de los incas, y he dejado de ser hombre público; be aquí recompensados con usura diez años de revolución y guerra.
Página 218 - Excmo. Señor Libertador de Colombia, Simón Bolívar. Lima, 29 de agosto de 1822. Querido General: Dije a usted en mi última, de 23 del corriente, que habiendo reasumido el mando supremo...
Página 219 - Perú, y al día siguiente de su instalación, me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el único obstáculo que le impide a usted venir al Perú, con el ejército de su mando. Para mí hubiera sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un General a quien la América debe su libertad. El destino lo dispone de otro modo, y es preciso conformarse.
Página 188 - O'HJGG/NS como hombre público a la opinión de los demás; he hecho ver cuál es mi objeto y mi misión cerca de vosotros; vengo a llenar las esperanzas de todos los que desean pertenecer a la tierra en que nacieron y ser gobernados por sus propias leyes. El día que el Perú pronuncie libremente su voluntad sobre la forma de las instituciones que deben regirlo, cualquiera que ellas sean, cesarán de hecho mis funciones...
Página 218 - Tagle, las atenciones que me rodeaban en aquel momento no me permitían escribirle con la extensión que deseaba; ahora, al verificarlo, no sólo lo haré con la franqueza de mi carácter, sino con la que exigen los grandes intereses de la América.
Página 221 - He cumplido, señor, la promesa sagrada que hice al Perú; he visto reunidos a sus Representantes: la fuerza enemiga ya no amenaza la independencia de unos pueblos que quieren ser libres, y que tienen medios para serlo. Un ejército numeroso, bajo la dirección de Jefes aguerridos, está dispuesto a marchar dentro de pocos días, a terminar para siempre la guerra.
Página 219 - En fin, general: mi partido está irrevocablemente tomado. Para el 20 del mes entrante he convocado el primer Congreso del Perú, y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile, convencido de que mi presencia es el solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando.

Información bibliográfica