Imágenes de páginas
PDF
EPUB

་་-་་-འ་ ་འ་་ཥྭརཥྭ

GIFT OF

ARCHIBALD CARY COOLIDGE
AND

CLARENCE LEONARD HAY
Dea, 11, 1920

PRIMERA PARTE

UNA HEROÍNA MENDOCINA

DE LA ÉPOCA DEL GENERAL D. JOSÉ DE SAN MARTÍN

REFERENCIA HISTÓRICA, FORMADA DE UN MANUSCRITO PERTENECIENTE" Á

UN VETERANO DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA

AMERICANA, EN LA ARGENTINA, CHILE Y PERÚ, - DE 1812 Á 1825

[ocr errors]

-

Mendoza en 1816. La familia Herranz.- Florencia Villa - Mayor,, la 'heroína. - Su patriotismo. -- Conspiradores. El ejército de San Martín.-El enamorado Ortiz.-Confidencias peligrosas.- La correspondencia de San Martín á Pueyrredón. — Plan de campaña.- Fray Miguel Ángel, de la orden de San Francisco. La confesión de una patriota. San Martín y un fraile revolucionario. -Cambio de frente, engaño á los españoles de Chile. Aprestos de marcha del ejército de los Andes. Un voluntario en el regimiento de granaderos de á caballo. El Capitán Gerardo Villa - Mayor. Partida del ejército.— El sargento Galván.- La marcha á través de la cordillera. La carta. División Las - Heras. La artillería, el parque. - El Capitán Beltrán. División Soler, La guardia vieja. Territorio chileno. - Santa Rosa. Combate de vanguardia por Necochea. -El General español Maroto. El regente Marcó en Santiago. CHACABUCO.-El General chileno O'Higgins. - Victoria en toda la línea. Persecución del ejército español por la caballería argentina. - Entrada del ejército Libertador á Santiago. - Entusiasmo en Mendoza al conocerse la noticia del triunfo.

[ocr errors]

MENDOZA (1

La antigua ciudad de Mendoza en la República Argentina, célebre por sus glorias y por sus desgracias, ha sido por siglos el centinela avanzado al pie de los Andes; es

(1) Escrito en 1886-87 en Buenos Aires, en la época en que el autor estaba acreditado Ministro Plenipotenciario en la R. Argentina.

taba allí como intermediaria del comercio y de la civilización, entre dos pueblos hermanos en la guerra y en la paz. Progresista por el trabajo y la industria y por la posición geográfica que ocupaba, trasmisora de las ideas del Pacífico al Plata ó al Atlántico, gozaba de una importancia reconocida desde los primeros tiempos de su fundación.

Destruída por un terremoto en Marzo de 1861, en cuyas ruinas quedaron gran número de sus habitantes, la ciudad muerta fué sustituída por la nueva y floreciente, que, tomando su lugar, es admirada por el viajero.

La vieja ciudad Andina, en 1816, era formada por calles bien delineadas y regulares, extendiéndose de Sur á Norte y de Este á Oeste.

Contaba con muchos edificios públicos: Palacio de Gobierno, templos, conventos, capillas, y un colegio destinado á enseñanza superior, fundado en ese año. Un hermoso paseo de varias cuadras, en el centro de la ciudad, con una linda plaza, bordada de tamarindos cubiertos de hojas siempre verdes, y una fuente bullidora en su centro, de donde brotaba el agua cristalina de los ríos caudalosos que surgen de la montaña Alpestre, formaban las delicias de las bellas mendocinas.

La biblioteca, los clubs, el teatro, vinieron después, como el ferrocarril, mensajero de progreso y de orden, animando con el silbato de la locomotora aquellos lugares solitarios, en su impetuosa marcha, y llevando velozmente de un extremo á otro de la República, los productos del comercio y de la industria.

Las ruinas de la ciudad que no existe, son visitadas constantemente por viajeros distinguidos que, absortos ante la majestad de aquel inmenso desastre, piden á la naturaleza el secreto que no les es dado conocer, interrogando con la vista los altos montes de nieve que, á lo lejos, como gigantes cuyas cabezas blancas hienden el cielo, parecen deŝafiar la inmensidad. En medio de aquellos pavorosos escombros sólo hay un testigo de tamaña desventura, que, altivo elevándose á las nubes, y contando más de dos siglos de existencia, ha visto pasar primero á la raza de los con

« AnteriorContinuar »