Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mente, á los autores citados en el testo y á otros muchos. Entre estos últimos se halla el venezolano Manuel Palácios en su Esquisse de la Révolution de l'Amérique espagnole.

(35) Pensamiento del escelente poeta venezolano Andres Bello.

(36) Boussingault, miembro del Instituto de Francia.

(37) Este es el sistema seguido por Don Ramon de la Sagra, en su escelente Historia económico-politica y estadística de la isla de Cuba, cuya lectura recomendamos á los venezolanos. En ella encontrarán muchísimas ideas aplicables al cultivo de su suelo.

(38) Fermin Toro. (Europa y América.)

(39) Los valles de Aragua tenian al principio del siglo XIX 2000 habitantes por cada legua cuadrada, en una estension de 30. La provincia de Guayana, tan importante, 2, y la de Carácas 208 en una estension de 1773 leguas cuadradas cultivables. Tomando (y es cálculo mui bajo, segun el terreno) el quinto de la poblacion de los valles, es decir, 400 habitantes por cada legua cuadrada, en una estension de 10.513 leguas cuadradas, de terrenos fertilísimos, de donde hemos escluido hasta las llanuras de cria, debia haber tenido Venezuela por aquel mismo tiempo 4.205.200 habitantes, y solo tenia 800.000. Y es de advertir que 400 habitantes por cada legua cuadrada es una poblacion inferior á la del departamento ménos poblado de Francia y á la de los medianamente poblados de España.

(40) Humboldt.

(41) Ilustraciones al Elogio de la Reina Católica Doña Isabel por Don Diego Clemencin.

(42) El censo era de otro tanto. Este juicio acerca del rédito de las propiedades es tomado de Depons. No nos parece equivocado.

(43) Autores principalmente consultados: Depons, Yánez, Humboldt, Codazzi.

(44) Don Ramon de la Sagra ( obra citada). Asimismo advertimos que para formar este capítulo hemos tenido presente en muchos lugares á este diligente escritor, á Humboldt, á Depons, á Don Diego Clemencin mui particularmente (obra citada), á algunos escritores nacionales, una obra publicada en Londres, año de 1822, titulada Colombia, á Don Rafael Antúnez Acevedo (Memorias sobre el comercio de las Indias), à Robertson y á otros varios autores. Acerca de la Compañía Guipuzcoana hemos tenido á la vista sus propios escritos y los estractos de un espediente judicial formado contra ella en Carácas, á solicitud de Don Juan Francisco de Leon, y que existe en el archivo del consejo municipal de dicha ciudad. Estos estractos fueron hechos por nuestro amigo y compatriota Ramon Diaz, juntamente con nosotros.

(45) Segun el cálculo de Robertson en el espacio de 283 años entraron en los puertos de España cinco mil noventa y cuatro millones de pesos fuertes con poca diferencia; suma que á lo que pretenden autores españoles de

saber y respectabilidad, es mui inferior á la verdadera, en consideracion al oro y plata que se estraia de las minas sin pagar el tributo real. Algunos se han adelantado á asegurar que la cantidad de dinero que circulaba fraudulentamente era mucho mayor que la amonedada legalmente, despues de haber pagado el quinto al tesoro público, de donde resultaria que el cálculo verdadero era cuando ménos el doble de la suma indicada. Humboldt dice que en 311 años dieron las colonias españolas y portuguesas 3.625.000 marcos de oro y 512.700.000 de plata. En 180, segun el mismo autor, todas las colonias españolas de América suministraban anualmente en plata 3.460.000 marcos, en oro 45.000. Balbi nos dice que toda la plata sacada del seno de la tierra en América durante tres siglos, formaria una esfera de 85 pies de diámetro.

(46) Gil González Dávila, historiógrafo de Felipe III.

(47) Clemencin (obra citada).

(48) Tomado de Clemencin ( obra citada ).

(49) Robertson, Historia de América.

(50) Alberto Lista, Historia universal.

(51) Lo contrario cree el Sr Lista (obra citada).

(52) Fueron dos guerras una de 1761 á 1763, otra de 1779 á 1783. La una terminó con la paz de Fontaineblau, la otra con la de Paris.

(53) La guerra contra Francia duró desde 1793 hasta 1795. La primera contra Inglaterra desde 1796 hasta 1802, y se concluyó con la paz de Amiens. La segunda empezó en 1804 y no concluyó hasta el reinado de Fernando VII, cuando las juntas populares hicieron alianza con los ingleses para lanzar del territorio á Bonaparte..

(54) Véase á Clemencin (obra citada) y Vadillo en sus Apuntes sobre la América del Sur.

(55) Clemencin ( obra citada).

(56) Clemencin (obra citada ).

(57) Desde aquí en todo lo relativo á la legislacion económica, tomamos nuestras noticias de las Memorias históricas sobre el comercio de Indias, escritas con grande erudicion por Don Rafael Antúnez y Acevedo.

(58) Por estos medios logró abatir los precios hasta un punto indecible. El del cacao, que antes de su establecimiento era de 22 pesos fanega, llegó á 8 en Caracas y hasta á 5, 4 y 3 en los pueblos del interior. Con este motivo se abandonaron muchas haciendas en Barquisimeto y San Felipe. En esta ciudad pusieron el cacao á 20 reales, de manera que para comprar un frasco de aguardiente, era preciso darles dos fanegas y cuatro reales mas.

(59) La compañía les daba mil doblones al año. (60) Esposicion de la Universidad.

(61) En Tócome.

(62) Se alojaron en el palacio episcopal y en el colegio de Santa Rosa. Como eran muchos, quedaron algunos fuera, y se formaron en la esquina de la torre de la catedral. Eran mas de 6000 hombres.

(63) A la plaza de la Candelaria.

(64) El lago de Maracaibo tiene la figura de una guitarra su cuello es lo que decimos tablazo; voz que nos parece perfectamente aplicable á este caso, aunque el Diccionario de la lengua la limite al mar y los rios.

(65) Esta es la opinion de Yánez, Montenegro y Depons. Este último dice que la fecha del reglamento de creacion es de 6 de julio de 1768; y que por él no fué un batallon, sino un regimiento de dos batallones el que se mandó establecer. Cada uno de ellos debia tener 8 compañías y juntos una fuerza de 1363 hombres. La escasez del tesoro y la dificultad de hacer reclutas hicieron reducir depues el regimiento á un batallon, al cual se agregaron luego cuatro compañías mas. En unas notas que el laborioso é instruido coronel venezolano José Félix Blanco, nos ha comunicado, se lee: que el batallon veterano se mandó formar en 1751.

(66) Repertoric Americano, tomo 1.o pág. 244, y otras autoridades.

(67) Viera, historiador de las Canarias, citado por Mr. S. Berthelot en su hermosa obra sobre aquellas islas.

(68) Don Diego Clemencin (obra citada). En este artículo hemos consultado ademas de este escritor, el Repertorio Americano, Feijoo, Lista, Humboldt, Depons y otros.

(69) Repertorio Americano, tomo 1.o pág. 236.

(70) Repertorio Americano.

(71) Estos pasajes están tomados de un discurso de Sanz sobre la educacion pública, que Despons tradujo en parte.

(72) Repertorio Americano, tomo 1.o pág. 236.

(73) Juan Manuel Cagigal.

(74) Observacion de Voltaire. (Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones.)

(75) Humboldt.

(76) Hemos consultado para este artículo á Humboldt. De él tomamos varias de las ideas relativas al influjo de las producciones agrarias sobre el carácter nacional y á la falta de recuerdos maternos y propios en la colonia.

HIST. ANT.

27

APÉNDICES.

N° 1.

Cuando el gabinete español comenzó á ocuparse en el pensamiento de comercio libre, se apresuró la compañía guipuzcoana á publicar una larga memoria que tenia por objeto escluir á Venezuela de aquel beneficio. En ella se proponian los directores probar que la compañía no solamente habia hecho grandes beneficios al pais, sino que era absolutamente necesaria para su prosperidad, así como para la de España, cuya industria habia despertado, haciendo valer sus producciones. Un escritor mui estimable adoptó los argumentos de la compañía, que campeaban solos por la imposibilidad en que estaban entónces los oprimidos de hacer oir sus quejas, y esto les dió tanto crédito, que despues han sido copiados por otros muchos sin exámen ni reflexion.

Al hablar de las producciones de Venezuela y del órden con que han entrado á figurar en su comercio, conviene investigar el influjo que la compañía se atribuye en los progresos de la agricultura del pais, para lo cual tomaremos de sus propios datos todos los que no estén espresamente contradichos por algun documento público.

Ántes del año de 1750, esto es, ántes de la época en que empezaron las operaciones de la compañía, no se conocian en Venezuela como objetos de esportacion sino el cacao, el tabaco, los cueros de res, algunas bestias y ganado mayor. En los 30 años que precedieron al de 1750 se habian registrado para la esportacion 645.215 fanegas de cacao, de manera que por término medio corresponden

« AnteriorContinuar »