De la constitucion y del gobierno de los reinos de Leon y Castilla, Volumen1

Portada
Librería de Don Angel Calleja, editor, 1855 - 728 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - ... quales en lugar de meter paz, non á escuso, nin á encubiertas, sino claro, metieron asaz mal. Non fallo en la inia tierra abrigo; nin fallo amparador nin valedor, non me lo mereciendo ellos, sino todo bien que yo les fice.
Página 50 - Gotthi hanc detestabilem consuetudinem, ut si qui eis de regibus, non placuisset, gladio eum adpeterent, et qui libuisset animo , hunc sibi statuerent regem.
Página 210 - Dios quiso que saliese de medio , que era via derecha por donde descendía el derecho de Nos á los sus hijos; y nos catando el derecho antiguo y la ley de la razon, segun el fuero de España, otorgamos entonces á D. Sancho , nuestro fijo mayor, que le oviese, en lugar de D.
Página 326 - Porque estando libres los procuradores de codicia, y sin esperanza de recibir merced alguna, entenderán mejor lo que fuere servicio de Dios y de su rey y bien público, y en lo que por sus ciudades y villas fuere cometido.
Página 288 - Ejercitábanse en cultivar huertas, viviendo apartados del comercio de los cristianos viejos, sin querer admitir testigos de su vida. Otros se ocupaban en cosas de mercancía. Tenían tiendas de cosas de comer en los mejores puestos de las ciudades y villas, viviendo la mayor parte de ellos por su mano.
Página 266 - ... visten ropas delicadas, manjares bien adobados, camas blandas safumadas, echándose seguros, levantándose sin miedo; fuelgan en buenas posadas con sus...
Página 8 - Emperador, que había dado a la nobleza el fuero de los fijosdalgo, resolvió comunicarle un fuero general: «entonces, dice don Pedro en su prólogo, mandó el rey a los ricos homes é á los fijosdalgo de Castiella que catasen las historias, é los buenos fueros, é las buenas costumbres, é las buenas fazañas que habien, é que las escribiesen, é que se las levasen escritas, é que él las verie, é aquellas que fuesen de enmendar él gelas enmendarie».
Página 236 - Pusieron los Reyes Católicos el gobierno de la justicia, y cosas públicas en manos de letrados, gente media entre los grandes y pequeños. sin ofensa de los unos ni de los otros. Cuya profesión eran letras legales, comedimiento, secreto, verdad, vida llana^ y sin corrupción de costumbres...
Página 198 - Historia de las Comunidades de Castilla", pone entre las cosas que los comuneros pedían "que en la Inquisición se diese cierta orden como el servicio y honra de Dios se mirase, y que nadie fuese agraviado".
Página 139 - Ecce nos omnes qui sumus de concilio de Berbeia et de Barrio et de S. Saturnini, barones et mulieres, senices et iubenes, maximos et minimos.

Información bibliográfica