Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tible sustentáculo del derecho, el glorioso pabellon á cuya sombra se congregaban tantos pueblos bajo una sola nacionalidad.

La constitucion de la República fué decretada por el Congreso en 30 de agosto, basada en la teoria del gobierno popular representativo. Segun ella el pueblo tenia derecho de elegir las agentes principales del gobierno, y el Congreso se reservaba la eleccion de Presidente y Vicepresidente, si en favor de estos no se reunia cierto número de votos. El poder legislativo estaba dividido en dos cámaras: de representantes y de senadores. Los unos ejercian sus funciones por cuatro años, los otros por ocho. El poder ejecutivo estaba en una sola persona, por cuatro años, no pudiendo ser reelegido más de una vez. El poder judicial se confiaba á un tribunal que se llamaba Alta Corte de Justicia y que servia de centro á los demas tribunales. Ademas, habia otras cortes, la Superior, la de Justicia y los Juzgados inferiores.

En cuanto á la nacion colombiana, su territorio estaba comprendido dentro de los límites de la antigua capitanía general de Venezuela y el vireinato y capitanía general del nuevo reino de Granada. Y este territorio seria dividido en departamentos, provincias, cantones y parroquias.

La religion católica, apostólica y romana, era la del Estado.

Este Congreso, despues de haber dado otras leyes, entre las que se halla la importantísima por la cual declaró libres los hijos de esclavos que nacieran desde la fecha de su publicacion, nombró el 7 de setiembre para ocupar la presidencia á Bolívar, y la vicepresidencia á Santander.

Llamado Bolívar á Cúcuta á prestar el juramento es

cribió al presidente del Congreso (1° octubre) estas pala. bras, que dan la medida de la desafeccion con que veia la magistratura:

<< Pronto á sacrificar por el servicio del público mis «< bienes, mi sangre y hasta la gloria misma, no puedo « sin embargo hacer el sacrificio de mi conciencia, « porque estoy profundamente penetrado de mi inca«pacidad para gobernar á Colombia, no conociendo « ningun género de administracion. Yo no soy el ma«gistrado que la República necesita para su dicha; sol« dado por necesitad y por inclinacion, mi destino está « señalado en el campo ó en los cuarteles. El bufete es « para mi un lugar de suplicio. Mis inclinaciones natu«rales me alejan de él, tanto mas, cuanto que he ali<«mentado y fortificado estas inclinaciones por todos << los medios que he tenido á mi alcance, con el fin de << impedirme á mí mismo la aceptacion de un mando « que es contrario al bien de la causa pública y aún á « mi propio honor. »

Habiendo insistido este cuerpo en que aceptase, prestó el juramento constitucional, diciendo que si se encargaba de la presidencia, era por el tiempo de la guerra y con la expresa condicion de que se la autorizase para continuarla á la cabeza de las tropas. « Yo soy, decia, el <«< hijo de la guerra el hombre que los combates han «< elevado á la magistratura; la fortuna me ha soste<< nido en este rango; la victoria lo ha confirmado. Pero << no son estos los títulos consagrados por la justicia, << por la dicha y la voluntad nacional. La espada que ha « gobernado á Colombia no es la balanza de Astrea; << es un azote del génio del mal, que algunas veces deja << caer del cielo sobre la tierra, para castigo de los tira«nos y escarmiento de los pueblos. Esta espada no

<< puede servir de nada en el dia de la paz, y este debe « ser el último de mi poder; porque así lo he jurado « para mí; porque así lo he prometido á Colombia, y « porque no puede haber República donde el pueblo a no está seguro de sus propias facultades. Un hombre « como yo es un ciudadano peligroso en un gobierno. « popular: es una amenaza inmediata á la soberania « nacional. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre, « para que todos lo sean. Prefiero el título de ciuda<< dano al de Libertador, porque este emana de la « guerra, aquel de las leyes. Cambiadme, Señor, todos «mis dictados por el de buen ciudadano. »

El Congreso autorizó en seguida al ejecutivo para que pudiese contratar un empréstido de 3 millones de pesos para seguir la guerra, y luego, en 14 de octubre, cerró sus sesiones.

Entretanto, el general Montilla, despues de un largo sitio y un reñido combate, aceptaba en 25 de setiembre, la capitulacion de Cartagena, la cuariba á darle posesion de la plaza mas fuerte de la América del Sur. La ciudad fué entregada el 11 de octubre; y así quedó cubierto de gloria el general colombiano que habia rendido con su valor y su constancia tal fortaleza, la cual contenia en su seno 293 cañones, 35 morteros y un parque inmenso. Con este gran triunfo, el general Montilla quisó dirigir sus armas victoriosas hácia el istmo de Panamá, para ensanchar así la esfera de la libertad americana. Mas para entónces sus habitantes, valiéndose de la ausencia de su gobernador el general La Cruz Murgeon, que se habia embarcado de acuerdo con los de Quito para atacar á Guayaquil, proclamaron su independencia el 28 de noviembre; y Puerto Belo, siguiendo su ejemplo, lo hizo el 5 de diciembre.

A esta sazon, ya el general Bermúdez se habia adueñado de Cumaná, que despues de una heróica resistencia se le entregó en 15 de octubre; embarcándose para Puerto Rico la guarnicion que en ella habia, constante de 1,500 plazas.

Guayaquil, que á fines del año anterior, se puso bajo la proteccion de Colombia, habia mandado una expedicion contra Quito á las órdenes del general Luis Urdaneta, la cual fué derrotada en Guachi el 12 de noviembre de 1820. Igual suerte cupo al general Valdez, quien despues de haber pasado el Juanambú, halló al enemigo en Genoi el 2 de febrero.

Encargóse en seguida el general Sucre de las operaciones en aquellos lugares; y aunque logró batir al jefe español Gonzalez en Yaguachi, fué luego derrotado en Guachi el 12 de setiembre. Sin embargo de esta derrota, Sucre propusó á Aimerich una suspension de hostilidades por 90 dias. Ratificada esta por el jefe enemigo, Sucre reapareció despues en la arena, para levantarse á una altura á que ninguno de los tenientes que hasta entónces acompañarán á Bolívar habia llegado. Ya próxima á terminarse la guerra, Sucre surgió como una estrella esplendorosa en el cielo de las glorias colombianas.

Hasta aqui, pues, los sucesos que principalmente llenan la historia del año de 1821. Ocupémonos, ahora, en la marcha que sigue la República en el siguiente.

XIV

1822.

PUBLICASE EN CARACAS LA CONSTITUCION. NUEVA ORGANIZACION DEL MANDO EN LOS DEPARTEMENTOS DE ZULIA, VENEZUELA Y ORINOCO. OPERACIONES DE MORALES SOBRE

[ocr errors]

[ocr errors]

MARACAIBO. SUS RESULTADOS. SOUBLETTE EN CORO.
MORALES SUCEDE Á LA TORRE EN EL MANDO. SU CAMPAÑA
SOBRE MARACAIBO.
SUS RESULTADOS. DESASTRES DE LOS
REPUBLICANOS. LOS REALISTAS EN CORO. APRESAMIENTO
DE LA CORBETA DE GUERRA ESPAÑOLA MARIA FRANCESA.
CAMPAÑA DEL ECUADOR. BATALLA DE BOMBONA.

[ocr errors]

RENDICION DE GARCIA EN PASTOS.

[ocr errors]
[ocr errors]

BATALLA DE PICHINCHA

DADA POR EL GENERAL SUCRE. CAPITULACION DE AYMERICH
EN QUITO. BOLÍVAR EN QUITO. VISITA DE SAN MARTIN
Á BOLÍVAR. EL LIBERTADOR AUXILIA AL PERÚ.
RECCION DE PASTOS. REVOLUCION DE CARTAJENA.

[ocr errors][merged small][merged small]

El 10 de enero, se publicó en Carácas la constitucion; y aunque fué jurada el 2,.hubó por ella gran descontento entre los Venezolanos que no se acomodaban con aquel pacto fundamental; en este estado, el general Soublette, se encargó, por decreto ejecutivo, de la direccion de la guerra en los departamentos de Venezuela, Zulia y Orinoco. El general Páez quedó de comandante militar del primero, el general Lino Clemente del segundo, y Bermúdez del último. Al mismo tiempo el general Soublette conservaba en sus manos la intendencia del departamento de Venezuela.

El general Piñango fué mandado luego sobre Coro con 2,000 infantes y 200 Caballos, y el 11 de abril entró en Cumarebo.

Entanto, el general Moráles, pensando invadir á Mara

« AnteriorContinuar »