Imágenes de páginas
PDF
EPUB

vantar ejército, expulsar sin llenar las formalidades legales á los desafectos á la causa de la patria, y exigir contribuciones llegado el caso de una invasion, puso en grande riesgo la comun tranquilidad, porque aquella tremenda autoridad fué orígen de grandes y lamentables abusos. A esto se agregó que habiendo el Congreso constitucional de Cúcuta autorizado al gobierno para contratar un empréstito de 30 millones de pesos, los SS. Manuel A. Arublas y Francisco Montoya, comisionados por el gobierno, contrataron en Calais con la casa de B. A. Goldsmiht & Co, un empréstito de 4750000, libras esterlinas al 6 por ciento anual. Luego los agentes de Hamburgo, por convencion del 5 de mayo, estipularon que la Nacion daria vales con un 15 por ciento de utilidad á los prestamistas. La inversion de esta suma fué decretada el 24 del mismo mes; pero desgraciadamente este empréstito vino á ser fuente de males para el pais, pues ni se fomentaron las rentas públicas; ni se levantó el ejército de 50,000 hombres que habia decretado el Congreso el 11 de marzo en vista de los sucesos de Europa que hacian temer una invasion, ni la agricultura recibió empuje alguno verdadero, ni, en una palabra, se hizo con este dinero cosa alguna de verdadera utilidad. Solo sirvió para abrir los corazones republicanos al espíritu de avaricia y á la disipacion. El lujo, que causa la ruina de los pueblos, vino á sustituir la severidad de las costumbres, y los ánimos ocupados en adquirir oro se dejaron arrastrar por caminos tortuosos y enmarañados, de lo que se originaron grandes daños á la República.

Ya que hemos hablado de este empréstito y de sus malos resultados, vamos á dar una ligera noticia de la deuda nacional en el extranjero. Los auxílios presta

dos por algunos extranjeros al Libertador para su expedicion de Los Cayos y los contratos celebrados por los señores Real y López Méndez en Londres, como comisionados de Venezuela y Nueva Granada, originaron una deuda extranjera. Más tarde, en 1819, el señor Zea vicepresidente de Colombia, autorizado para abrir relaciones diplomáticas en Europa y para contratar un empréstito que podia subir hasta cinco millones de libras esterlinas, reunió los acreedores existentes y despues de hacerles concesion de cuanto les plugo, dió vales en nombre de su gobierno por el monto de aquella deuda que habia reconocido en 547,783 libras esterlinas. Para satisfacer estos vales contrató un empréstido con los señores Herming, Graham y Powels, de Londres, por dos millones de libras esterlinas al 80 por ciento; comprometiéndose á recibir como efectivo aquellos vales, con cuya operacion canceló la deuda. primitiva. El Congreso de Colombia desaprobó la conducta del señor Zea, como que se habia extralimitado en el ejercicio de sus facultades concluyendo tratos fiscales definitivos, y distribuyendo casi la totalidad del empréstito sin solicitar para ello la necesaria aprobacion de su gobierno; y ordenó se hiciera una liquidacion y que el erario nacional reconociese las sumas que realmente habian sido suministradas á la República, con sus respectivos intereses. Sin embargo de todo esto, más tarde, el 22 de mayo de 1826, se reconoció como deuda nacional los dos millones contratados por Zea, debiéndose hacer siempre la ordenada liquidacion.

Volviendo ahora sobre los asuntos de la política interior de Colombia, diremos que el Congreso decretó la leva de 50,000 hombres, en presencia de la liga de los monarcas en Europa, la cual le hacia temer

que España invadiria de nuevo las Repúblicas emancipadas. Presentáronse grandes dificultades para llevar á cabo tal empresa, en consideracion á las cuales el general Santander, encargado del Ejecutivo, deeidió llevar á práctica la ley sobre milícias, reglamentada por el decreto de 31 de agosto, para de esta manera preparar el Estado á la defensa.

Publicada esta ley en Carácas por los dias de octubre, hubo para ello general animadversion, llegando á ser motivo de discordia entre la autoridad civil y la militar cometida á Páez. Este ponia toda su eficacia en el cumplimiento del decreto publicado; mientras el descontento general se veia plenamente manifiesto en la reunion del cuerpo municipal verificada el 3 de noviembre, para pedir al Intendente la suspension de los efectos de aquella ley, por juzgarla atentatoria á las garantias sociales de los ciudadanos. Páez dió cuenta de todo al gobierno, y este ordenó se cumpliera su decreto

La opinion pública es el verdadero regulador de los gobiernos; desatenderla es atentar contra sí mismo y exponer el Estado à grandes perturbaciones. Así el gobierno de Colombia, aunque estaba en el pleno uso de sus facultades legales oponiéndose á la voluntad general manifestada, se expuso á los riesgos de una falsa política y dió márgen al descontento general que más tarde trajo funestas consecuencias. Páez, pues, si guiendo las inspiraciones del gobierno y haciendo uso de las facultades extraordinarias de que estaban revestidos los comandantes generales (para mucho mal del pais), viéndose contrariado patentemente por la opinion pública, declaró en asamblea los dos departamentos en que era mayor la animadversion por aquel decreto.

La mayoria de las gentes no veia en aquella intimacion obligatoria de servicio militar y en aquellas facultades de que se hallaban investidas las comandancias, sino una especie de oligarquia militar amenazante. En este estado se hallaba Venezuela para fines del año de 1824.

SITUACION DEL PERÚ.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

XVIII

1824.

[ocr errors]

-

VIL COMPORTAMIENTO DE BENDOAGA Y TORRETAGLE. INSURRECCION DE FUERZAS ARGENTINAS EN EL CALLAO. · PÉRDIDA DE ESTA CIUDAD POR TAL SUCESO. TRISTE SITUACION DE LA CAUSA DE LA LIBERTAD EN EL PERÚ A LA LLEGADA DE BOLÍVAR. ·BOLÍVAR DICTADOR. NUEVAS TRAICIONES. NOTABLES PALABRAS DEL LIBERTADOR AL ENCARGARSE DE LA DICTADURA. NUEVOS SUCESOS CONTRARIOS Á BOLÍVAR. EL LIBERTADOR EN CAMPAÑA. PROCLAMA DE BOLÍVAR Á SU EJÉRCITO EN LAS LLANURAS DEL SACRAMENTO.-BATALLA DE JUNIN. BOLÍVAR MARCHA AL NORTE. SUCRE QUEDA CON EL EJÉRCITO. BATALLA DE AYACUCHO. ¿GRANDES RESULTADOS.- BOLÍVAR LLAMA UN CONGRESO

[ocr errors]

Sus

OTRAS

MEDIDAS QUE TOMÓ. CIRCULAR DEL LIBERTADOR Á LOS GOBIERNOS DEL CONTINETE INVITÁNDOLES Á MANDAR SUS PLENIPOTENCIARIOS AL CONGRESO DE PANAMA.

Volvamos los ojos al Perú en donde hemos dejado al Libertador haciendo grandes preparativos para consumar la independencia de aquellas comarcas. La situacion del Libertador era muy difícil: los españoles poderosos en armas y recursos; los patriotas escasos de una y otra cosa. Unidad en las tendencias de los realistas, division entre los republicanos. En tal estado pensó Bolívar detener por la diplomacia los progresos del enemigo; y asi envió al Ministro de la guerra, general Don Juan Bendoaga á tratar con Canterac sobre un armisticio, Mas aquel hombre, influido por

menguada inclinacion de ánimo, tramaba, al propio tiempo que ejercia el encargo del Libertador, la entrega de Lima y el restablicimiento de la autoridad real, siguiendo en ello las indignas inspiraciones del presidente Torretagle, que con tan infame traicion manchó su nombre en los dias de más conflicto para su patria. Al mismo tiempo que esto sucedia, fuerzas argentinas capitaneadas por el sargento Dámaso Moyano daban el grito de insurreccion en el Callao el 5 de febrero, prendiendo á su jefe el general Alvarado y á los oficiales de la guarnicion. Al dia siguiente, ya el pabellon de la España ondeaba en las fortalezas de aquel puerto, y la pérfida mano de la traicion heria nuevamente el corazon de la causa republicana en la tierra de los Incas. Así, perdido el Callao, Lima iba tambien á caer en poder del enemigo. Canterac, habiendo nombrado á Rodil gobernador de la provincia de Lima, le confió el mando de las fortalezas y de las tropas traidoras; así como tambien un batallon más, que puso á su disposicion. ¿Cuál seria la impresion causada con estos sucesos en el ánimo de los indipendientes, bien se colige, tanto más que la causa de la República se veia á cada momento próxima á perderse por la vil traicion hasta de sus principales magistrados! Tal era la situacion del Perú, cuando el Libertador se dió á buscar el modo de salvar de un completo naufragio la gran causa de que en aquel pais lejano era defensor.

El Congreso considerando aquel crítico estado de cosas, puso los destinos del pais en manos de Bolívar, confiriéndole la suprema autoridad por decreto del 10 de febrero.

Más de 20,000 españoles jactanciosos de sus triunfos esperaban á Bolívar, que con 6,000 hombres apé

« AnteriorContinuar »