Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small]

r

[ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Los

HABITANTES DE QUITO INVITAN A BOLÍVAR A VIVIR EN SU CIU-
DAD. PRONUNCIAMIENTO DE LOS HABITANTES DE CÚCUTA Y
PORE.
EL ECUADOR SE SEPARA DE COLOMBIA.
SE REUNE
EL CONGRESO DE VENEZUELA. MENGUADO PROCEDER DE ESTE
CUERPO PARA CON EL LIBERTADOR.
BOLÍVAR SE PREPARA A
DEJAR EL PAIS. PRONUNCIAMIENTO DE RIO CHICO, ORí-
TUCO Y CHAGUARAMAS. CONDUCTA DEL LIBERTADOR.
MARNIO PASA LA FRONTERA GRANADINA. OTROS SUCESOS.
CASANARE ENVIA UN DIPUTADO AL CONSTITUYENTE VENEZOLANO.
PROCEDER DEL CONGRESO EN ESTE PUNTO.- EL CONGRESO
DE VENEZUELA NIEGA LA CONSTITUCION DE COLOMBIA. TRA-
BAJOS DE ESTE SOBERANO CUERPO. CONSTITUCION DADA AL
PAIS. OTRAS LEYES. SUBLEVACION DE CASTAÑEDA.

-

[ocr errors]
[ocr errors]

DIFICULTADES DEL ARZOBISPO DE VENEZUELA PARA JURAR LA CONSTITUCION. EL ARZOBISPO Y DOS OBISPOS SON DESTER

RADOS.

[ocr errors]

El general Páez, creyendo acaso que las miras del Libertador serian encaminadas al sometimiento de Venezuela, habia dado en 2 de mayo una proclama en que despues de protestar su mayor adhesion al movimiento que encabezaba y que tenia por objeto constituir á Venezuela en nacion independiente y soberana, disolviendo á Colombia, añadia que Bolivar, despues 'de resignar el mando marchaba con un ejército « á desgarrar las entrañas de su madre » y satisfacer sus venganzas so pretexto de obedecer á la voluntad nacional.

Este lenguaje por sí solo basta para demostrar el estado de las cosas en aquel pais. Exaltadas las pasiones, nada se mantenia dentro de los límites de la justicia y de la moderacion, sino que dando rienda á los odios llenaban los papeles públicos de amargos dicterios contra Bolívar y sus amigos,

Bermúdez, en Maturin, le llama en una proclama (16 de febrero) « déspota, fementido idólatra de los principios republicanos, aspirante á monarquía, hombre de criminales designios y de la más vil am« bicion. » En Puerto Cabello se decia que « la exis«tencia de Bolívar era ominosa á la República. »> Arismendi le llamaba « tirano de su patria y hombre « de inicuos proyectos.» (Bando del 25 de febrero.)

En tanto que asi maltrataban á Bolívar los que antes se dijeran sus amigos en Venezuela, los hijos de Quito se preparaban á darle una demostracion de su admiracion y su gratitud. Los principales habitantes de esta ciudad le dirigieron una representacion en que le invitaban á vivir en su seno (27 de marzo). Hé aquí algunas de sus palabras:

« Los padres de familia del Ecuador han visto con « asombro que algunos escritores exaltados de Vene«<zuela se han avanzado á pedir que V. E. no pueda « volver al pais donde vió la luz primera; y es por « esta razon que nos dirigimos á V. E. suplicándole se « sirva elegir para su residencia esta tierra que adora « á V. E. y admira sus virtudes. Venga V. E. á vivir << en nuestros corazones y á recibir los homenajes de « gratitud y respeto que se deben al génio de la Amé<< rica. >>

Mas Bolívar, como hemos visto, no deseaba sino alejarse de Colombia para siempre, y así no aceptó tan grato ofrecimiento.

Páez, despues de dada la proclama citada, y acercándose ya el dia de la reunion del Congreso que habia convocado, fuése á San Cárlos y tomó el mando del ejército.

Entretanto, el ejemplo de Venezuela era seguido

por Cúcuta que, el 21 de abril, se habia pronunciado contra Bolívar.

Ya el 4 del mismo, los habitantes de Pore lo habian hecho tambien, declarándose bajo la proteccion de Venezuela, de la que deseaban formar parte integrante.

Sabida en Quito la determinacion de Bolívar á irse del país, reuniéronse allí todas las corporaciones, autoridades y gente notable, el 13 de mayo, con previo acuerdo del jefe del distrito, y constituidos en asamblea determinaron que los departamentos de Quito, Asuay, Guayaquil y los que quisieran agregarse « formaran un Estado soberano é independiente, quedando hecho cargo del mando el general Flores (J. J.) quien debia convocar un Congreso constituyente. >>

Mientras esto sucedia en estos paises, el Congreso constituyente de Venezuela abría sus sesiones el 6 de mayo

Nombrado Páez por este cuerpo para seguir al frente del gobierno hasta nueva resolucion, éste presentó su dimision; mas habiendo insistido el Congreso, Páez juró el 27 de mayo cumplir y hacer cumplir la voluntad de los pueblos expresada por sus representantes.

En todo el curso de las sesiones de este cuerpo, presidió casi todas sus determinaciones un ódio insensato contra Bolívar. Tristeza da ver tantos hombres de luces reunirse bajo los auspicios de la soberania nacional para cebarse con encono inaudito en el más grande de todos los hijos de América. El 28 participa al Congreso de Colombia su instalacion, poniendo como condicion insdispensable para poderse entender, que Bolívar saliese del territorio de la República. « Venezuela, decia, « á quien una serie de males ha enseñado á ser pru« dente, que ve en el general Bolívar el origen de to

dos ellos y que tiembla todavia al considerar el riesgo «< que corrió de haber sido para siempre su patrimonio, « protesta que mientras éste permanezca en el territo«rio de Colombia no tendrán lugar aquellas transac« ciones. >>

Una atmósfera tempestuosa respiraban los congresantes. Unos querian que se desterrase al Libertador; otros pedian que se le declarase fuera de la ley; éste le insultaba, aquel le calumniaba. Bolívar entanto, desprendido del mando, como hemos visto, marchaba á su voluntario destierro. El 25 de mayo llegó á Turbaco, despues de haber en su tránsito recibido las más vivas demostraciones de respeto. El 24 de junio salió para Cartajena con el objeto de embarcarse allí en un paquete inglés; mas habiendo encallado á su salida este buque y no prestándole comodidades, tuvo que dilatar su viaje á Europa.

г

Continuaba entanto sus trabajos legislativos la Asamblea constituyente de Venezuela, cuando algunos militares y paisanos se alzaron en Rio Chico, Orituco y Chaguaramas, proclamando la integridad de Colombia. Mas este alzamiento terminó pacíficamente, pues habiendo Páez comisionado al general J. Tadeo Monagas para entenderse con, él celebró un convenio de paz el 20 de junio a orillas del Unare. Este convenio fué admitido por el constituyente, ménos en algunos puntos en que se hacian concesiones á los sometidos, de carácter oneroso para el gobierno.

A la sazon, el Libertador recibia los pliegos en que el general Julian Infante, el coronel Parejo y el comandante Bustillos le participaban el pronunciamiento de los cantones ya citados. El 29 de junio remitió estos documentos al gobierno de Colombia, despues de ença

recer á los jefes venezolanos la prudencia y la moderacion, para evitar los horrores de la civil discordia.

El presidente de Colombia desaprobó estos actos, y resolvió no emplear por su parte, para restablecer la unidad de la República, sino medios pacíficos y amigables.

Volvamos ahora nuestras miradas al occidente de Venezuela. El general Mariño, que habia sido nombrado desde diciembre del año anterior, comandante del departamento del Orinoco, tambien habia sido encargado de vigilar las fronteras de la Nueva Granada. Los habitantes del valle de Cúcuta, como hemos dicho, se habian alzado en abril y temerosos de ser atacados pidieron auxilio á Mariño, quién al principio dudó dárselos, aconsejado por su deber; mas luego, pretextando la necesidad de alimentos para su tropa, pasó las fronteras á mediados de mayo. Este acto impolitico é inconsulto, pudo traer á Venezuela no pocos sinsabores, pues nunca la arbitrariedad da sazonados frutos. Mas sucedió que las fuerzas colombianas que estaban en Pamplona se unieron á Mariño en los valles de Cúcuta.

Al saber esto, el presidente de Colombia deseoso de precaver los males que pudieran de ello resultar, dispuso que un jefe granadino sucediese al general venezolano que mandaba aquellas tropas. Este último negó su obediencia á aquella órden, insubordinándose de este manera (29 de abril).

Luégo, habiendo entrado en tratos con el jefe de la vanguardia venezolana, que les ofreció un asilo en el territorio de su nacion, aceptaron esta oferta, previo un acuerdo del general Mariño que á nombre del gobierno les ofrecia, no sólo seguridad para las perso

« AnteriorContinuar »