Imágenes de páginas
PDF
EPUB

como la de destierro á los que no delaten la conspiracion sabiéndola; y la que aprueba el tratado de comercio de Colombia y los Paises bajos.

Terminadas las sesiones del Congreso, la República quedó casi en paz, pues aunque hubo una pequeña revuelta en oriente esta se terminó pronto.

Cisneros sólamente quedaba aún, merodeando en sus guaridas de las montañas; hombre incansable, ni el tiempo ni las necesidades le hacian sesgar. Al fin, no por la fuerza, sino obligado de la gratitud hácia Páez (que habia tomado bajo su proteccion un hijo suyo pequeñito, que en una derrota le habia cogido la fuerza nacional) se entendió personalmente con él en las montañas de Lagartijo el 22 de noviembre y se sometió al gobierno, conservándole óste el grado de coronel que tenía de los españoles.

Tranquilo pues el pais vió terminar este año y el siguiente en que entramos.

El 31 de enero reunióse el segundo Congreso constitucional, y en 29 de abril reconoció á la Nueva Granada y al Ecuador en su nueva manera de ser política, y determinó enviar comisionados á aquellos paises para tratar, en union de los que nombraron sus respectivos gobiernos, sobre las bases de una nueva constitucion de Colombia, bajo pactos de confederacion.

El 18 de abril este Congreso dió un decreto por el cual quedaba dividido el territorio de la República en tres distritos judiciales: oriente, centro y occidente; debiendo residir las cortes superiores en Valencia, Maracaibo y Cumaná.

Los obispos desterrados, habiendo obtenido pasaportes del gobierno, volvieron al pais en mayo y prestaron su juramento constitucional lisa y llanamente.

Un hecho verdaderamente notable tuvo lugar en setiembre de este año, cual fué la instalacion de la Academia de matemáticas, presidida por el señor Don Juan Manuel Cajigal, hombre eminente que habia hecho sus estudios en Europa, y cuyos grandes recursos intelectuales y sólida instruccion le asignaron un puesto muy distinguido en el campo de las letras y de las

ciencias.

Ningun otro acontecimiento notable tuvo lugar este año.

[ocr errors]

1833. El 25 de enero del siguiente reunióse el tercer Congreso constitucional, el cual eligió para vicepresidente de la República en el segundo período demarcado por la ley, al señor Don Andres Narvarte.

Tres disposiciones importantes dió este cuerpo una el 6 de febrero, incorporando al ejército y la marina los jefes y oficiales que habian sído lanzados de la Nueva Granada por la parte que tomaron en sus últimas discuciones, y que se veian obligados á vagar en tierra extraña sin recursos, no pudiendo llegar á Venezuela cuyos puertos estaban cerrados para ellos. Otra del 20 de marzo extinguiendo el monopolio del tabaco, y la última el 2 de abril, por la que debia cesar el cobro de los diezmos y primicias, dejando á cargo del Tesoro nacional el sostenimiento del culto.

Aprobó tambien este Congreso en sus últimas sesiones un tratado preliminar de comercio entre la República y la nacion francesa.

Terminó este año, puede decirse, sin que la paz pública fuése perturbada; pues aunque el coronel Gabante trató de trastornar el estado regular de las cosas

alzánodose con una partida, pronto fué cogido, y á pesar de haberse escapado de una prision y de errar por las cercanías de la Victoria, esto no fué motivo de inquietud.

Reunióse el cuarto Congreso el 25 de enero del año de 1834 siguiente. Decretó el 18 de febrero la libertad de cultos dió el 10 de abril una ley, sobre contratos que trajo grandes pérdidas al pais; pues habiendo de ser vendidos en pública subasta los bienes del deudor por el máximun que en ella se ofreciera, resultó que valiosas propiedades fueron rematadas hasta por la mitad y ménos quizás de la que cada año producian. Ademas expedió esta legislatura una ley por la cual declaró fiestas nacionales los dias 19 de abril y 5 de julio; dió otras sobre aranceles, régimen de aduanas, puertos habilitados, comisos y comercio de cabotaje.

Hízose en este año la eleccion para presidente de la República en el segundo período constitucional. Cuatro fueron los candidatos que tuvieron acogida: el uno el doctor Diego B. Urbaneja, que habia desempeñado la vicepresidencia de la República, captándose simpatías entre todos; el otro el doctor José M. Várgas, á quien habian hecho acreedor de la estimacion pública su profundo saber y sus virtudes, y los otros fueron los generales Mariño y Soublette, que mucho habian servido en la guerra de la independencia. Avenidos los partidos redugéronse á dos, y fueron sus candidatos Mariño y Várgas. Apoyaban al uno sus amigos y los de Urbaneja, al otro los suyos y los de Soublette. Practicada la eleccion, ninguno de los candidatos tuvo la mayoría necesaria. Así el Congreso reunido el 20 de enero del si

guiente año, perfeccionó el acto el 6 de febrero y nombró presidente al doctor José Maria Várgas.

En el curso de la eleccion algunos disturbios hubo en Maracaibo y Cumaná, porque despues de reunido el colegio electoral, se retiraron algunos miembros de él con el objeto de hacer imposible sus trabajos; y los que quedaban resolvieron terminantemente practicar la eleccion aunque no hubiese número legal. Disputas hubo por esto, y muy sérias, entre el gobernador y el presidente de la corte de oriente; de manera que estas cuestiones fueron llevadas al Congreso, el cual despues de largo y acalorado debate, mandó hacer nuevas elecciones en aquel lugar, anulando las anteriores.

El doctor Várgas prestó juramento el 9 de febrero, y á los tres meses presentó su renuncia al Congreso que aún se hallaba reunido; mas no habiéndole sido aceptada, continuó en el ejercicio del poder.

Cerró pues sus sesiones el Congreso el 30 de abril, despues de haber adoptado (en 31 de marzo) para Venezuela el tratado de comercio que existia entre Colombia é Inglaterra, y prestado anuencia á la convencion de 23 de diciembre sobre negocios fiscales de Colombia, celebrada entre los comisionados de Venezuela y Nueva Granada en Bogotá.

No contento el partido que en la eleccion había sido vencido, con el resultado de ella, půsose inmediatamente en oposicion al gobierno de Várgas. En Maracaibo se proclamó la federacion el 7 de junio y á Mariño como jefe; mas los que tal hicieron fueron derrotados, y así quedó restablecido el órden. Luego! en Carácas la guarnicion se sublevó á influencia de los oficiales y sargentos, los cuales encabezados por Carujo y otros derrocaron al gobierno, y expatriaron

á los dos principales magistrados. Pero Várgas había podido en oportunidad reunir el Consejo, y autorizado por él, nombró á Paez jefe del ejército que debía levantarse para restablecer el órden. Este jefe (á quien mucho han acusado de haber tenido parte en la revolucion) recibió el 14 el nombramiento que se habia hecho en él y la autorizacion para levantar ejército. Hallábase en su hato denominado San Pablo: de allí salió el 17 con 50 hombres de á caballo y se puso en marcha hácia Valencia, recolectando gente en el tránsito; así, cuando llegó al frente de aquella plaza tenia 300 hombres. Entró en ella despues de habérsele sometido los que allí se habian alzado el 23. Cinco dias más tarde entró en Carácas con fuerzas que de Ortiz, Tisnados y Calabozo se le juntaron. La plaza habia sido abandonada por los revolucionarios el día anterior.

Páez, inmediatamente, ofició al Consejo de gobierno para que se reuniera. Hecho así, entró la primera autoridad en el ejercicio de sus funciones, viniendo más tarde de San Tomas los dos primeros magistrados del pais.

Carujo y los que habian abandonado la cindad, tomaron la direccion del oriente en busca del general José Tadeo Monágas. Páez habia ofrecido á la sazon á éste el nombramiento de comandante en jefe de las provincias del oriente; mas dicho general no aceptó este cargo, sino quo quiso mejor acompañar á los revolucionarios que pedian reformas. Así, púsose á la cabeza de ellos como jefe superior, y logró que muchos pueblos se le adhirieran.

No habia ciertamente unidad entre los revolucionarios. Unos (los de Carácas) pedian simplemente reformas; los de oriente querian organizar de nuevo á

« AnteriorContinuar »