Imágenes de páginas
PDF
EPUB

teniendo siempre en cuenta lo prevenido en la constitucion de la República. Así cada Estado tiene su legislatura que atiende á las necesidades de la localidad, mientras que las Cámaras legislativas dictan las leyes generales del pais. En cuanto á la administracion de justicia, hállase organizada de manera que en cada Estado nacen y fenecen las causas. Los presidentes de los estados, son elegidos por el pueblo, lo mismo que el primer magistrado de la República. Tales son las bases en que descansa la constitucion dada por la Asamblea de 1864. Publicada esta ley, todos los partidos pensaron unánimemente en la paz. El hierro fratricida puesto en abandono dió lugar á que el pais comenzara á levantarse de la postracion en que se hallaba hundido á fuerza de guerra y exterminio.

VII

Gobernó, pues, tranquilamente el general Falcon hasta 1867 (1), en que los partidos nuévamente reconciliados tramaron su caida. Acaudilló este movimiento el general Luciano Mendoza, quién prematuramente hizo estallar la revolucion en los Valles del Tui. Sin haberse tegido bien los hilos revolucionarios, no pudo tener vigor ni buenos resultados; así despues de un recio combate en « La Esperanza, » el caudillo del movimiento celebró un tratado con el general A. Guzman Blanco, segundo jefe del ejército, quién le concedió todo género de garantias para él y sus tropas (agosto).

(1) Decimos tranquilamente, porque aunque hubo en occidente algun movimiento revolucionario, este no fué dé ningun resultado.

VIII

Terminada así esta revolución, reorganizase luego en Aragua bajo la direccion de el general M. A. Rojas. Pronúnciase Villa de Cura á fines del año. El general Rufo Rojas, toma posiciones en las Quebradas de Flores en diciembre, con 300 hombres; mientras el general Colina con 2,000, marcha á encontrarle. Líbrase entre tan desiguales fuerzas un combate el 28 del mes, en dichas quebradas, y Colina se retira á Villa de Cura despues de haber perdido cosa de 300 hombres entre heridos, muertos y dispersos. Es notable que en esta pelea los revolucionarios habiendo agotado su pertrecho pelearon con piedras.

El general Rafael Carabaño organiza á la sazon una fuerza en Apure y la pone á las órdenes del general Desiderio Escobar, quién marcha sobre Calabozo y toma la ciudad el 10 de enero siguiente, despues de heróica resistencia hecha por el general Machado. Preso este, es remitido al cuartel general y el general Rufo Rojas le pone en libertad. El mismo 19 de enero, cuando el pabellon azul (1) triunfaba en la capital del Guárico, en el Pao quedaba abatido sobre el cadáver del general y doctor Gonzalo Cárdenas, que, atacado por numerosas fuerzas del general J. B. García, vió allí los postreros instantes de su vida, despues de una lucha tan heróica como tenaz (2).

Síguense desde entónces muchos combates en los

(1) La revolucion tenia por divisa la color azul.

(2) Era Cárdenas hombre de altas prendas y generalmente estimado. La sociedad perdió en él un miembro ilustre.

campos de Aragua, el Tui, Carabobo y Cojedes. Trátase de terminar la guerra por medios conciliadores y tienen lugar las conferencias de « Belisa, » (cerca de Valencia): celébrase un armisticio de 15 dias en el mes de abril. Mas, al fin, la guerra continúa, por no haberse avenido los beligerantes. Entretanto el general Falcon se retira del pais y deja encargado del gobierno al general Manuel E. Bruzual el de 29 de este mes.

El general Rufo Rojas á esta sazon llega á « Flor amarilla, »pasa á Guacara y, allí se trata de desconcer al general Miguel A. Rojas. Impidelo el jefe de estado mayor general (R. Rojas), por medio de su influencia en aquellos jefes y negándose á asumir el mando que le ofrecian. Sígue á los Valles de Aragua con parte del ejército, allí se le unen algunas fuerzas y fija luego su cuartel en la « quebrada de la Virgen » en los Teques. El general Escobar con 600 hombres hallábase en las Barrancas. Colina con 1,300 hombres que tenia en Antímano ataca á Escobar el 5 de mayo y logra hacerle perder sus posiciones. Sabido esto por R. Rojas marcha á pasitrote sobre Colina con sus fuerzas, y ayudado de los jefes y tropas que militaban bajo Escobar le hace retirarse; y aunque el bravo jefe del gobierno no cedía sin gran trabajo el terreno, al fin declárase en completa derrota y apénas logra salvar muy pocos soldados, pues hasta la misma ciudad de Carácas son perseguidos. Si no le hubieran faltado pertrechos á las fuerzas revolucionarias, aquel mismo dia la ciudad habria caido en sus manos. El general Bruzual, viendo la situacion apremiante en que se encontraba y descando terminar la guerra sin más derramamiento de sangre, celebró un tratado con el jefe de la revolution en el pueblo de Antimano, á dos leguas de Carácas. No acceptado luego

este pacto por casi todos los jefes revolucionarios, encendióse de nuevo la contienda, pues sucedió que el mismo día en que se celebraron los tratados, los jefes y oficiales azules casi en su mayor parte, levantaron actos desconociendo la autoridad de M. A. Rojas, protestando contra el tratado y reconociendo al general Rufo Rojas como jefe superior. Mas no habiendo aceptado éste tal proceder, las actas fueron rotas.

Luego en la Victoria y otros pueblos de Aragua es pronunciaron las fuerzas contra los tratados, alegando no haber sido cumplidos; y el general Rojas no pudo impedir ya que se pronunciasen por él como jefe supérior del ejército.

Entretanto, las fuerzas del oriente encabezadas' por el general José Tadeo Monágas se acercaron á Caracas, y el general Rojas, reconocido en el centro como general en jefe del ejército revolucionario, púsose á sus órdenes sin discutir siquiera la autoridad que habia recibido de todo el ejército del centro.

Atacada por el general Monágas la ciudad capital con 3,000 hombres el 24 de junio, al dia siguiente aún permanecia el enemigo en formidables posiciones, resistiendo con denuedo; y no falta quien diga que el jefe revolucionario pensó en la retirada. Mas, al otro dia aparecieron las fuerzas del centro en el Calvario y avivado el ataque con tan fuerte ayuda, se tomó la ciudad, quedando sus calles cubiertas de cadáveres. No ménos de 1,800 hombres quedaron en esta demanda entre muertos y heridos de ambas partes. El general Aresteiguieta, que aún quedaba en un cuartel celebró una capitulacion; mas no fué aceptada por Bruzual que se habia ido á La Guaira,

Ocupada Caracas, el jefe del ejército constituye el

27 un gobierno compuesto de los SS. Mateo Guerra Marcano, Marcos Santana, doctor Nicanor Bórges, general Domingo Monágas, doctor Guillermo Tell Villégas y doctor Antonio Parejo.

[ocr errors]

El general Bruzual entretanto se habia ido á Puerto Cabello; fortificado allí, pasó á Barquisimeto para hacer levantar ejército y volvió luego con algunas espe

ranzas.

Fija pues la vista del gobierno revolucionario en Puerto Cabello, encamina hácia aquella plaza su ejército. Nombrado el general Rufo Rojas jefe de la línea. sitiadora, se practican bajo sus órdenes todas las operaciones (1). Despues de algunos combates parciales, se entregó « El Vigia », fortificacion que domina la ciudad y el « Castillo Libertador ». Continuado el asedio vigorosamente, el general Bruzual fué mortalmente herido, defendiendo en persona uno de los puntos de la plaza ; é inmediatamente sus tropas evacuaron la ciudad el 14 de agosto y la ocuparon los azules en seguida. Trasportado en la noche del 14 á Curaçao el general Bruzual, allí exhaló el último aliento en tierra extranjera dos dias despues. De noble y elevado corazon, este altivo héroe dejó una memoria esclarecida por esforzados hechos. La patria llora sobre su tumba.

Entregado el general Patiño en Barquisimeto, segun convenio; pacificado el occidente por el general Rufo Rojas, á quien se rindió el general Pedro M. Rojas, vínose aquel á ocupar un puesto en el senado..

El general José Ruperto Monágas, elegido primer Designado de la República por el Congreso, se hizo

(1) Este jefe había sido nombrado por Monágas jefe de estado mayor general; mas no quiso aceptar este cargo.

« AnteriorContinuar »