Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cargo del gobierno en febrero. Rojas (Rufo) como ministro de guerra marchó al oriente y lo pacificó sin derramar sangre. Vuelto á Caracas, algunas inconsecuencias del gobierno con él y el general Rafael Carabaño, á la sazon segundo jefe del ejército, les obligaron á renunciar, separándose de sus respectivos destinos, en momentos en que no contento el partido liberal con la marcha administrativa se organizabá de nuevo.

[ocr errors]

El 14 de agosto, la casa del general Antonio Guzman Blanco, en momentos que se hallaban abiertos sus salones á una fiesta social, fue asaltada por gentes que se habian dado cita para ello. La autoridad en tales circunstanscias no tuvo la entereza necesaria para cumplir con sus deberes; y así se consumó el escándalo de ver atropellada y vejada una sociedad en la casa de un ciudadano, sin que los magistrados pusieran de su parte aquella actividad y eficacia que se ha menester cuando los comunes derechos se ven violados en uno de los miembros del cuerpo social. Aquella asonada tenia por objeto privar de la vida al general Antonio Guzman Blanco en su propia casa de habitacion; mas en la madrugada se disolvió el tumulto sin haber consumado el propuesto asesinato.

Este acontecimiento dió márgen á una nueva revolucion, organisada por el partido liberal.

El general Guzman se marchó á Curaçao. El 7 de octubre de 1869, el general Pulido se alzó en occidente, derrotó al general J. Leandro Martinez y tomó á Nútrias; y así comenzó de nuevo la guerra, cuando apenas

puede decirse, habia habido tiempo de pensar en la paz.

Entretanto, el general Ruperto Monagas se pone á la cabeza del ejército y el segundo designado, doctor Guillermo Tell Villegas, se encarga del gobierno, 31 de julio.

El Estado de Maracaibo que estaba bajo la presidencia del general Venancio Pulgar desde el 9 de enero, se hallaba pronunciado contra el gobierno. Así prepárase una expedicion contra Maracaibo, cuya plaza al fin fué tomado por el general Galan. Preso el general Pulgar, fué remitido al castillo Libertador en Puerto Cabello.

En tanto la revolucion crece en el centro. El general Matias Salazar se ha alzado en Carabobo y reunido no poca gente. Pulido, despues de 13 dias de combate, ha tomado posesion de Barquisimeto en 27 de diciembre.

A esta sazon, el gobierno ha logrado que la autoridad de Curaçao expulse de la Isla al general Guzman, el cual acompañado de los generales J. B. García, Miguel Gil y otras personas más, sale furtivamente de allí y desembarca en « Curamichate » el 13 de febrero de 1870.

Dáse la batalla del Guay el 27 del mismo, entre las fuerzas de Pulido y las del general Monagas, que a la sazon se hallaba al frente de las tropas en Coro. Pulido se retira en buen órden; no es perseguido de Monagas cuyas fuerzas habian quedado destrozadas ; 'pero esta accion dá por resultado que se salva el parque traido del extranjero por el general Guzman.

El general Ruperto Monagas primer designado se había encargado del mando el 2 de diciembre del año anterior: al irse para Coro dejó el poder en manos del segundo designado el 24 de enero del presente año.

Reunido el Congreso, nombró para primero y segundo designados á los señores general Estéban Palacios y doctor Juan Vicente Gonzalez Delgado. Este último se hizo cargo del gobierno en marzo. Al siguiente mes, el 11, el general Palacios asumió el poder.

Entretanto, el general Guzman Blanco ha concentrado bajo su mando gran número de fuerzas, como jefe superior de los revolucionarios.

En los alrededores de Carácas, los generales L. Mendoza, Escobar y otros que se habian alzado, luchaban constantemente con las fuerzas del gobierno. Otros jefes, en Aragua, sustentan tambien el estandarte revolucionario.

Los horizontes políticos se oscurecen, no vigila en la capital el verdadero patriotismo y los campos se ensan. grientan.

A este tiempo, llega el general Guzman Blanco con cerca de 8,000 hombres á los alredores de la capital y de allí propone un arreglo al gobierno.

No aceptadas sus proposiciones, el 24 de abril reune en « Antimario » una junta de guerra, que decide dar dos dias más al gobierno para que determinase definitivamente sobre lo que se le proponia. El general Rafael Carabaño, que habia visto la masa de gente de los revolucionarios y juzgando temeraria la resistencia, fué de parecer que se aceptase el arreglo propuesto; mas por esto se le tachó de traidor y puede decirse que su vida corrió peligro.

Esperaba el general Guzman el resultado de su proposicion, en tanto que en Caracas reinaba la mayor anarquía.

Asi cuando el presidente señor Palacios se ocupaba en lo que iba á responderse al general Guzman, algunas fuerzas de propia autoridad atacaron la vanguardia del ejército enemigo el 25. Frustadas asi las esperanzas de acordamiento, comienza una terrible lucha entre ambos contendientes generalizándose la batalla. Tres días duró el combate, y fueron tres días de esfuerzos inauditos en que el valor de los que se defendian en la ciudad no puodo llevarse á mayor extremo, y al cabo de los cuales el pabellon revolucionario coronó triunfante las alturas y cubrió la ciudad, quedando en poder del vencedor más de 500 prisioneros, entre los que se contaban todos los principales jefes. Este mismo dia, el general Guzman organisa su gobierno, convoca los Estados para un congreso de plenipotenciarios que nombrara el jefe provisorio que debía regir el Estado, mientras se efectuaban las elecciones que aquel cuerpo debía decretar.

Aqui dámos término á nuestra relacion histórica, con la esperanza de traerla hasta los presentes dias en otra edicion que hagamos de este trabajo, en la que tambien ensancharéinos la esfera de la relacion de los sulcesos.

LIBRO SEGUNDO GEOGRAFIA – ESTADISTICA – COMERCIO

Description general del pais.

Al porte de la América meridional hállase un inmenso pais, bañado por el mar de las Antillas y el Océano Allántico, conocido con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

Situacion. — Comprendido entre 1° 8'y 12° 16' de latitud boreal, todo él está en la zona tórrida. Su longitud, referida al meridiano de Caracas (1), es de 8°49' al oriente y de 6° 13' al occidente.

Límites. - Linda por el norte, en una estension de más de 500 leguas, siguiendo el contorno de la costa, con el Océano Atlántico y el mar de las Antillas; por el este, con la Guayana inglesa; por el oeste, con la república de Colombia, y por el sur, con el imperio del Brasil.

ZONAS.

Este pais está dividido naturalmente en tres zonas bien marcadas. Una es la parte cultivada, que se ex

(1) Caracas se halla situada 69° 25' al oeste del meridiano de Paris, y 67° 4' 47" oeste de Greenwich.

« AnteriorContinuar »