Imágenes de páginas
PDF
EPUB

TABLA

De la temperatura de las aguas del mar tomada en la superficie, en la parte honda y no muy lejos de la costa. (Codazzi.)

[blocks in formation]

Temperamento.

Diríase al saber la situacion de Venezuela, que un sol abrazador debe castigar sus extendidas comarcas; mas tal es la natural disposicion de su suelo, que en él se hallan todos los climas. Desde el nivel del mar hasta 585 metros el termometro cent. marca de 25° á 30°. Si subimos 1458 metros más, ya oscila entre 16o y 25°; si aún ascendemos 2437 metros, Hega de 16° á 2o; ofreciéndose á la altura de 4,580 metros las nieves perpetuas.

Mareas.

[ocr errors]

En el golfo de Pária sube de 1 m. 60 á 2 metros en el equinoccio : desde Pária hasta la Guayana inglesa es mas o menos lo mismo; y en las costas que van hasta Coro es poco perceptible.

Vientos. Renian en las costas los vientos tropicales que hay en el mar; y soplan de las diez de la mañana

hasta por la tarde (1). De noche corre viento opuesto, llamado terral, que viene del interior del pais.

Estaciones. Hay solo dos la seca y la lluviosa, ó verano é invierno. Verificase la primera cuando el sol ha llegado al trópico de Capricornio, y la otra cuando está en el de Cáncer. El tiempo de sequia, pues, comienza en noviembre y termina en mayo. Los seis meses restantes son de lluvias, acompañadas de truenos, en que puede calcularse aproximadamente en tres horas diarias el tiempo de caida de aguas; sin embargo de que hay en invierno muchos dias en que no llueve, como tambien los hay en verano en que caen fuertes aguaceros llamados Nortes, que tienen lugar en los últimos dias del año y principios del siguiente. La temperatura varía en estas estaciones naturalmente. De abril á octubre aumenta el calor, por la cercania del sol; en los otros meses se refresca la temperatura, ya con las brisas del septentrion, ya por estar el sol para entónces en el hemisferio austral. Sucede tambien que en medio del invierno, hay un pequeño espacio de tiempo en que no llueve, llamado Veranito de San Juan, porque tiene lugar poco antes ó despues del dia de este santo; dura de 20 á 30 dias.

Meteoros. La gran cadena de los Andes, que desde el Cotapaxi hasta el confin de la América Méridional, cuenta cuarenta volcanes que vomitan de sus abiertas cimas inmensos peñascos, ardiente lava, ceniza, azufre ó caliginosos vapores y enrarecidos vientos, no presen tan en su ramal que se extiende en Venezuela ni un solo cono volcánico. Tampoco el sistema de la Parima contiene ninguno; así estos fenómenos de la naturaleza

(1) Llámanlos en el pais brisas.

[ocr errors]

no se encuentran en Venezuela. Sin embargo, tremendos terremotos han conturbado su suelo, reduciendo á ruinas, multiplicadas veces, muchas de sus mejores poblaciones.

Algunos misioneros llamaron volcan de la Esmeralda unas llamas que se ven sobre el cerro Duida á la entrada y salida de las aguas ; mas si se observa que esta luz no es fija, sino que se vé ya en uno, ya en otro punto de la cima, debe creerse que este fenómeno, como dijo Humbolt, es debido á emanaciónes inflamables que por las hendiduras de las peñas salen en aquel lugar. Así mismo en el Estado de Barinas hay otro semejante fenómeno, como tambien en la gruta del Cerro Cuchivano en Cumaná, en la parte noroeste del lago de Maracaibo y en el cerrito de Monai en Trujillo. En Barinas, el fanatismo y la ignorancia, que achacan todo á grandes misterios, prodigiosos y milagros, viendo discurrir en el silencio de la noche una gran llama por las sabanas, sin que á su paso sufriese nada la yerba que las cubre, buscaron manera de esplicarse aquello, y he aqui que la trágica historia de Aguirre les presentó motivo para entregarse á la creencia de que aquella luz era el alma de aquel malvado hombre, la cual vaga errante por aquellos lugares, sin hallar jamas descanso, en castigo de sus grandes crímenes; así la llaman Luz del tirano Aguirre.

En las costas del lago de Maracaibo se presenta bajo otro aspecto á manera de relámpagos, brota allí la llama durante la noche. Los navegantes se sirven de ella en las noches obscuras, y lo llaman farol de Maracaibo ó Linterna de San Antonio. Este fenómeno luminoso creen muchos, y nos parece cosa muy probable, que debe su origen á una mina de pez de naturaleza

inflamable, que existe en aquellos lugares. Esta mina, en los tiempos calorosos, brota á la superficie gran cantidad de la sustancia que encierra, la cual estando derretida corre á las partes bajas y forma allí á manera de lagunas, en donde se han encontrado esqueletos de cuadrúpedos, que seguramente, en tiempos de sequia, bajaran alli confundiendo aquella sustancia con el agua, y quedando presos dentro de la pez, en la que perdieron la vida.

Terremotos. Grandes y lamentables estragos han causado los terremotos en Venezuela. En 1530 el 1o de setiembre á las diez de la mañana, un fuerte estremecimiento terraqueo se hizo sentir en Cumaná; el mar subió hasta 20 pies de su nivel, y á impulsos de la terrible convulcion quedó destruida la fortaleza que habia en la boca del rio. En 1610 (30 febrero), hubo el terremoto de La Grita que destruyó varias poblaciones de Táchira y Mérida. En 1641 (11 de junio), Carácas fué azotada por otro; luego Mérida en 1644 sufrió las tristes consecuencias de una gran convulsion de la tierra; y Cumaná quedó destruida por otra en la noche del 21 de octubre de 1766, quedando su desgraciado suelo temblando de hora en hora por 15 meses. Mas tarde, el 14 de deciembre de 1797, un nuevo terremoto vino á aumentar sus ruinas. Ciento y sesenta años hacía que Carácas apénas sentia movimientos de tierra, cuando en 1802 hizo, el 1° de mayo, un gran temblor que se repitió el 20 á las 4 h. 51' p. m. con tal tenacidad, que duró hasta 1 minuto; y luego en 1812, el 26 de marzo en la tarde, fué complétamente arruinada por un espantoso terremoto, cuyos estragos se dejaron sentir en casi todas las poblaciones que se hallan en la Cordillera andina de Venezuela. Cumaná vuelve á ser víctima de

una semejante catástrofe el 12 de abril de 1839, y quince años despues, el 16 de julio, acaba de ser aruinada por otra.

Tales son los principales terremotos que han aflijido las poblaciones de Venezuela desde 1610 hasta nuestros dias.

-Pestes y plagas. El primer acontecimiento de esta naturaleza de que hemos tenido noticia es la gran plaga de langostas que afligió á Carácas en 1575. Once años despues la viruela fué introducida por un buque portugués, llegado á Caravalleda. Esta horrible peste hizo tales estragos, especialmente en la raza indígena, que puede decirse perecieron de ella tantos Indios, como la novena ó décima parte de la poblacion total.

Diez años más tarde el vómito negro asoló á Carácas por 16 meses cumplidos, dejando á sus habitantes llenos de luto y de dolor. En 1764, volvió la viruela á Cumaná é hizo en ella grandes estragos.

Pasados ochenta y siete años (á fines de 1851), la ciudad de Carácas, no ya por una peste es afligida, ni por una plaga sino por una espantosa mortandad de niños que duró hasta enero de 1852, esto es, como tres meses. En 1854, vino por vez primera el cólera á Venezuela: el 13 de setiembre hizo su funesta entrada en Margarita; penetró en La Guaira el 13 de agosto siguiente, y el 25 ya asolaba á Carácas. Esta epidémia hizo grandes estragos: dia hubo de morir en Carácas hasta 70 personas.

« AnteriorContinuar »