Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á los campesinos. Inmensas plantaciones de frijoles, caraotas de diversos colores, judías, albergas, tapiramos, quinchonchos, garbanzos, lentejas, arroz, aniz y otros granos cubren dilatados campos. Codazzi calculó en 10,000 fanegas diarias el consumo de granos; mas habiéndose duplicado la poblacion, hoy no puede bajar de 20,000 fgs. diarias, esto es, 920,000 k. que forman al año un total de 33,580,000 k. á cuya cantidad debe agregarse 31,250 k. exportados en 1872 á 73.

Gomas, recinas, bálsamos y otras produciones. - Verdaderamente prodigiosa es la multiplicitad de los árboles que producen resinas y bálsamos preciosos en los bosques de Venezuela, asi como los que ofrecen en sus raices y cortezas, aplicables á la medicina por sus bené-* ficas propiedades, gran incentivo para el comercio. Consagrado el hombre á recojer el fácil producto de sus sementeras, casi puede decirse que no ha prestado atencion á la gran riqueza que en los bosques vírgenes se encierra. Sólamente han sido motivo de especulacion para el exterior, la vainilla, el copaiba, la zarzaparrilla, la caraña, la cimarruba, la zarrapia y el cautchut. He aquí la exportacion que de ellas se ha hecho de 1872 á 73:

[merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]
[ocr errors]

El Plátano (Musa paradisiaca). — Esta planta de la familia de las musáceas, es una de las mas útiles que posee Venezuela: de ella debe decirse con nuestro gran poeta

Bello « primero de cuantos concedió, bellos presentes Providencia á las gentes del Ecuador feliz, con mano larga.

De nueve á once meses necesita para rendir sazonado su racimo, segun la altura sobre el nivel del mar y la temperatura del lugar en que se plante. Las siguientes palabras de Boussingault, sobre este vegetal, citadas por Codazzi, dan testimonio de la grande utilidad de este fruto y de los bienes que de él derivan los habitantes del pais:

«El plátano es el fruto más útil en la zona ecuatorial : es la base del sustento de los habitantes de las regiones cálidas. Entre los trópicos su cultivo es tan importante como lo es en las zonas templadas el de las gramíneas y plantas farináceas. La facilidad de su cultivo, el poco espacio que ocupa, la seguridad y abundancia de las cosechas, la variedad de alimentacion que el plátano pro cura, segun los diferentes grados de madurez, hacen de esta planta un objeto de admiracion para el viajero europeo. Bajo un clima donde el hombre apénas tiene necesitad de vestirse y de abrigarse, se le ve recojer sin trabajo un alimento tan abundante como sano y variado. A la cultura del plátano se debe sin duda el provérbio que tantas veces he oido repetir por todas partes entre los trópicos : « Ninguno muere de hambre en América; » palabra consoladora que jamás he visto desmentida. En la choza más pobre se recibe hospitalidad y se da de comer al que tiene hambre. >>

Codazzi calcula en 3,211 el número de estas plantas que caben en 20,750 m. c.

La cosecha de cada mata puede valuarse en dos racimos de 25 á 30 plátanos.

TABLA demostrativa de la produccion agrícola de Venezuela en el año de 1872 á 73; en la que se espresa la cantidad exportada, la consumida, y sus respectivos valores.

[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Extension de los terrenos cultivados en Venezuela,

Para calcular el terreno cultivado que hay en el pais, veamos primero el espacio que ocupan las principales plantas que se cultivan.

En 6,989 metros cuadrados, ó sea un cuadrado de 100 varas por lado (83 m. 60) caben 441 matas de cacao sembradas á 4 m. 18 de distancia unas de otras que es como generalmente se colocan. 825 y hasta 1,700 matas de café, segun la clase del terreno en que se haga la siembra. De tabaco caben 8,400 à 10,000 plantadas en hileras distantes entre sí 1 metro ó 1 m. 10, en que las matas estan á 0,84 cm ó ménos, distancia á que se siembra segun los terrenos. De algodon caben 7,500 matas.

Cacao. Las 441 matas de cacao pueden dar un año con otro 200 k., luego para producir 4,463,047 k. se han necesitado 9,841,018 matas en estado de cosecha, las cuales piden una extension de 15,395 héctaras, á razon de 441 por cada 6,989 metros cuadrados. Si á esto agregamos el terreno que ocupan las plantaciones aún improductivas y las que estan ya muy viejas, así como tambien los callejones, todo lo cual no puede calcularse en menos de 5,000 héctaras, tendremos un total de 20,596 héctaras consagradas á esta planta.

Café. Cada mata de café dá de tres hectógramos á un kilog. segun la mayor ó menor feracidad y excelencia de condiciones del terreno. Tomemos el caso mas desventajoso para la produccion, es decir aquel en que solo produzca 3 hectógr. Para obtener, pues, bajo este supuesto una cosecha de 39,625,790 k. se necesitan 132,083,964 matas (1) frutales que ocupan una exten

sion de 111,890 héct. Si á esto agregamos por las plantaciones improductivas aún, por las ya viejas y por los callejones, etc., 10,000 héct. más, tendremos que el cultivo del café ocupa una superficie de 121,890 héct.

Tabaco. - Cada cuadro de 6,989 m. c. sembrado de tabaco puede dar de 924 k. á 930; así para producir 3,176,218 k. se han necesitado 2,401 héctaras. Si á esto agregamos por lo mal cultivado, calles, etc., 1,500 héct. más, tendremos un total de 3,901 héct. destinadas al tabaco.

Algodon. Cada 7,500 matas que ocupan 6,989 m. c. dan por término medio 414 k., deducido el peso de la semilla que se calcula en un 60 0/0; así la produccion de 2,727,438 k. pide una extension de 4,800 héct. á las qne deben agregarse por calles, terrenos mal cultivados, etc., 1,200 más, lo cual dá un total de 6,000 héct.

Caña. - Cada tablon de 6,989 m. c. dá mas o menos 1,000 k. de produccion; así se han necesitado 28,800 héct. para producir 41,233,099 k. á cuyo monto debe agregarse 6,000 héct. más por la produccion de aguardiente, así como por las calles, etc., todo lo cual arroja un total 34,800 héct.

La yuca. La yuca produce 23,468,797 k. entre almidon y casabe. Cada tablon de 6,989 m. c. dá mas o menos entre ambas cosas, 2,000 k.; luego para obtener aquel producto ha debido haber sembrados de esta planta 11,734 táblones que son 8,200 héct. ; á los que debemos agregar por las diferencias de terrenos, calles, etc., 2,000 más, lo cual da un total de 10,200 héct. destinadas á la yuca.

(1) Cođazzi, en 1840. calculo que habian en el pais 16,971,133 ár

boles de café frutales.

« AnteriorContinuar »