Imágenes de páginas
PDF
EPUB

resultan mui pequeñas y no se dejan para la cria, y nos quedarán 62,444, qué dan otros tantos hijos en un año, de los que generalmente se pierde un cinco por ciento. Así, solo queda el producto liquido de 59,324, de los que pueden considerarse como mulas una quinta parte; esto es 11,864 mulas y 47,764 burros y burras.

Ganado lanar. El número de cabezas caculado para 1873 asciende á 1,128,273. Considerando como hembras la mitad, y deduciendo una tercera parte de lo restante por las improductivas, nos quedarán 376,091, que paren. Ahora, las cabras tienen tres partos al año y las obejas dos las unas dan por lo general dos en cada parto, las otras uno solo; considerando, pues, que solo haya dos partos al año, uno de dos y otro de uno, tendremos como total de produccion 1,128,273, cantidad igual al número existente. Veamos ahora el consumo.

Codazzi caculó (1839) que 2/10 de la poblacion consumian de estos animales á razon de 6 en un año por cada persona. Mas hoy se halla muy reducido el consumo de todas las carnes, en comparacion al tiempo en que este geógrafo hizo su estadística; así, sin temor de equivocarnos en favor del consumo, calcularemos en una décima parte de los habitantes el número de consumidores.

Bajo esta base (1), y dando á cada individuo seis cabezas al año, el consumo total estará representado por 148,674×6=892,044. Deduciendo esta cantitad del producto anual, cuyo monto es de 1,128,273, quedará para aumento de la cria el número de 236,229.

Cerdos. - Por las mismas razones espresadas relati

(1) En los Estados de Zulia, Falcon, Barquisimeto, Mérida, Trujillo y Cumaná, puede calcularse el consumo en dos décimos, pero no en el resto del pais.

vamente á la disminucion del consumo de las carnes, el cálculo de Codazzi, de que dos décimos de la poblacion comian de estos animales, no puede tomarse por base en nuestra época. Suponiendo que una octava parte de los pobladores consuma carne de cerdo á razon de 3 hectóg. diarios por persona, tendremos representado por 24,309,616 k. el consumo anual del pais. Ahora, en el cerdo pueden calcularse 28 partes de grasa y 72 de carne; así la grasa correspondiente á aquel peso de carne es de 9,453,668 k. Sumadas ambas cantidades tendremos 33,763,284 k. Hay cerdos que pesan hasta 120 k., pero buscando un término, medio podemos asignar á cada animal el peso de 80 k.; de suerte que el total hallado representa el número de 422,041 cerdos consumidos en 1873. Veamos, ahora, el producto de la cria.

Segun nuestro cálculo debia haber para 1873: 362,507 de estos animales. Si consideramos que la mitad sea de hembras, y que de estas solo una mitad se destine á la cria, por ser las demas pequeñas, tendremos 90,626; quitando ademas un tercio de estas por las que no paren, nos quedarán productivas 60,418. Dos partos al año tiene cada una, de seis á ocho hijos; pero suponiendo que solo se puedan lograr ocho entre los dos partos, tendremos un total de 483,344. Si de esta cantidad deducimos el consumo, cuyo monto es de 422,041, nos quedarán para aumento de la cria, 61,303.

[graphic]

TABLA demostrativa de la cantidad de ganado vácuno, lanar y de cerda, existente en Venezuela para 1873, segun los cálculos contenidos en este libro; y ademas de su consumo, exportacion, productos annales y respectivas valores.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Diamante.

[ocr errors]

MINERALOGIA (1)

Segun resulta de un informe que existe original en el Ministerio de Fomento, se encuentra este precioso mineral en el Estado de Nueva Esparta. Cuarzo. Este mineral es muy abundante, tanto en la cordillera costera de Venezuela como en la interna. En Catuche, cerca de Carácas se encuentran bellos cristales de la variedad llamada ametista. En San Pedro, del Estado Bolívar, se encuentran bellos grupos de cristal de roca perfectamente translúcidos.

La variedad de cuarzo intermediario entre los ya citados son muy frecuentes.

Se hallan cristales de roca en las montañas graníticas de los Mariches.

Se hallan capas de cuarzo de tegido imperfectamente folicular á inmediaciones del rio Mamo formando rocas en el fondo del mar.

[ocr errors]

Azufre. Este mineral se haya con abundancia en dos minas situadas la una en el Puerto de Carúpano y la otra en la parroquia de Chaguaramas. La posicion del azufre en estas localidades es idéntica á la del mismo mineral en Cataluña y Sicilia. Se encuentra sin duda ninguna en el calcáreo de la creta.

Numerosas son las aguas de Venezuela que contienen azufre bajo la forma de hidrógeno sulfurado que van descritos en el artículo de aguas termales.

Existen tambien minas de azufre en las provincias de Barcelona, Coro y Mérida.

(1) Tomamos este artículo de la Memoria de la Direccion general de Estadistica, presentada al presidente de la República en 1873.

En 1868 se formó una compañía americana en Filadelfia para explotar las minas de azufre de Carúpano, pero la guerra civil paralizó tan benéfica asociacion.

Sal de nitro. Se encuentra con abundancia cerca de Pozuelos en el Estado Barcelona y en el Estado Carabobo en los Valles de Aragua. En este último punto se le recoje mezclada con una arena compuesta casi esclusivamente de sílice.

-

Trona. Natron sesqui-carbonato de soda. Este mineral es abundante en el pueblo de Lagunillas situado á un dia de distancia al S. O. de Mérida. Boussingault y Rivero que lo observaron in situ, han dado una descripcion detallada de su formacion y orígen probable. Los indígenas de Lagunillas lo conocen con el nombre de Urao. Este mineral forma en el lugar mencionado una capa gruesa que recubre un terreno arcilloso. bastante moderno.

Gay-Lussita. Esta sustancia fué descubierta por Boussingault en Lagunillas, mezclada con arcilla, forma en aquella localidad una capa que recubre el Urao. Su composicion está representada por la fórmula Na B. Ca C2 + 5 Aq.

2

2

"Carbonato de Cal. Nos ocuparemos aquí de esta sustancia como mineral y no como roca, reservándonos hacerlo así para la parte de esta memória que se roza mas directamente con la geología.

Puede decirse que Venezuela es un pais privilegiado por las clases de sus piedras de cal tan abundantes en sus dos sistemas de cordilleras. Cerca de Carácas, en la hacienda llamada « San Bernardino », se halla una cantera de caliza propia para la cal hidráulica.

Canteras ricas de mármol se encuentran en los valles

« AnteriorContinuar »