Imágenes de páginas
PDF
EPUB

medio del aumento de 16 años que es 23,709 y dividiendo este último número por la poblacion de Venezuela á fines de 1847, que segun hemos demostrado es 1,215,309 encontraremos que la poblacion de Venezuela' se duplica cada 35 años 88, casi 36 años.

Este resultado es mui satisfactorio, pues Codazzi habia asegurado en pasadas épocas, que la poblacion de Venezuela se duplicaba cada 36 años.

Ahora, alcanzando la poblacion de Venezuela á fines de 1847, segun los datos de que hemos podido disponer á 1,215,309, para fines de 1873 debia tener 2,093,032 habitantes.

Pero esta no es la poblacion que debe tener Venezuela para 1873.-Precisamente, desde 1848, principia la guerra civil que ha tenido en constante agitacion la República que ha imposibilitado su desarrollo que ha aniquilado algunas de sus antiguas provincias: que ha contribuido á la emigracion de muchas familias y á la inmigracion nula de estranjeros. La rata anual de 23,709 no puede continuar desde 1848, y basta recordar dos hechos solamente, el aumento de la poblacion en 1853 que llegó á 15,726, y el de 1855 en que bajó 13,196, para comprender que así debió continuar hasta reducirse á poco menos de la mitad de los 23,707 que arroja el cálculo para la época de paz. Por otra parte, la mortandad de niños, tan notable desde 1856; el desarrollo de la tisis, sobre todo en las familias dedicadas al trabajo; las lesiones del corazon fruto de tantos años en que las poblaciones han sido víctima de los partidos beligerantes; la constante zozobra y las malas condiciones higiénicas, todo ha contribuido poderosamente al decremento de la poblacion durante 20 á 22 años.

El censo Guzman Blanco verificado de una manera

metódica, científica y justa, y bajo los auspicios de una época de paz y de fuerza moral, dá á la República, para fines de 1873, una poblacion de 1,784,194 habitantes. La diferencia entre esta cantidad y la encontrada por el cálculo es 308,838.

Esta es la cantidad que ha dejado de ingresar Venezuela. No es que hayan desaparecido 308,838 habitantes, sino que la rata de poblacion anual disminuyendo por todas las causas que hemos dejado consignadas ha tenido que producir un decremento notable en el total de la poblacion durante 26 años.

El censo Guzman Blanco, puede decirse, que es el primer censo efectuado en la República, sin haber faltado á las condiciones que enseña la ciencia. Es una base segura para los trabajos del porvenir.

La concordancia matemática que existe entre la poblacion de la capital y la anunciada por nosotros por el cálculo, mucho antes que se conociera la cifra de la poblacion así como los resultados satisfactorios del total de la República comparado con el resultado de nuestras observaciones, colocan aquel trabajo á la altura de la época en que ha sido hecho y hacen de él un monumento que servirá para la historia del porvenir.

Cortas palabras sobre inmigracion

Este elemento primordial de la grandeza y prosperidad de las naciones, origen fecundo de la riqueza y de la produccion, ha sido visto con indiferencia verdaderamente punible por los gobiernos que desde los primeros dias en que entró la República á gozar del precioso don de la independencia, han regido sus des

tinos. La inmigracion, que en otras naciones va aumentando cada dia á impulsos de una administracion previsiva que sabe apreciar los grandes beneficios. que produce el aumento de pobladores, el cual abre y desembaraza, por decirlo así, las grandes artérias del comercio y la produccion, y trae el necesario conocimiento de los grandes adelantos que se verifican en diversos paises en todos los ramos del saber humano, ha sido vista en Venezuela hasta ahora con descuido. Por desgracia cuando se ha pensado en protegerla, se ha hecho por medios poco adecuados para establecer una corriente no interrumpida.

En estos últimos años el general A. Guzman Blanco ha acertado á atraer pobladores con tino y seguridad; pues los que hoy dejan su patria para ir á Venezuela, hallan no solo el medio de transportarse con sus familias, á expensas del gobierno del pais, síno que tienen asegurada allí la subsistencia, mientras una colocacion en la agricultura ú otras industrias, viene á ofrecerle el sustento para ellos y sus familias en el goze de las dulzuras de una vida apacible, y en un suelo tan hospitalario como hermoso y fecundo. Gracias á estas disposiciones del gobierno de Venezuela, comienzan ya de Francia, España y los EE. Unidos á acudir gentes, que son acogidas con hospitalidad verdaderamente evangélica, las cuales llevarán tan plausible noticia á sus hogares lejanos de donde salieron. Esto agregado al producto pingüe que tendrán de su trabajo, traerá necesariamente la afluencia de pobladores de que tanto ha menester nuestra patria, para en corto tiempo presentarse á la faz de las naciones con el peregrino tesoro que encierra.

Explotadas entónces sus minas tan numerosas como ricas; cultivados en gran parte sus inmejorables terre

nos; trocado el silencio de los bosques por el ruido de los instrumentos de un arte adelantada que rinde los corpulentos árboles para convertirlos en objetos de utilidad comun; y cruzado su inmenso territorio por las rápidas locomotoras mensageras de la civilizacion; entónces Venezuela, más que la admiracion cautivará la envidia de muchos pueblos. Nacida en medio del fragor de los combates, educada en la escuela de la santa libertad, nutrida con el amor de la bello y de lo grande por un don precioso del cielo, ella llegará entónces á ser el centro de un gran movimiento intelectual y material que tendrá por base, no solo la universalidad de los conocimientos científicos, sino la de los deberes y derechos del ciudadano que ama la libertad porque la comprende, y que se sacrificará en su defensa porque ella recibe constantemente en su corazon un verdadero culto.

Moneda

Por decreto de 71 de mayo de 1871 rije hoi en el pais la siguiente lei de moneda :

Art. 1o. La República de Venezuela tendrá moneda de oro, plata y cobre. Tanto el kilógramo de oro como el de plata, se considerarán divididos en mil partes iguales ó milésimos.

Art. 2. La lei del oro serã de novecientos milésimos. La lei de la plata será de dos clases, á saber: de novecientos milésimos y de ochocientos treinta y cinco milésimos.

Art. 3. El kilógramo de oro se dividirá en cuatro

tallas para su amonedacion, á saber: una talla de 31, otra de 62, otra de 124 y otra de 620 partes iguales. Por consiguiente cada una de las 31 partes pesará 32 g. 2580; cada una de las 62 partes pesará 16 g. 1290; cada una de las 124 partes pesará 8 g. 0645; y cada una de las 620 partes pesará 7 g. 6129. Art. 4. El kilógramo de plata de 900 lei tendrá una sola talla de 40 partes de 25 gramos de peso; y el de 835 milésimos, tendrá cuatro tallas: una de 80 partes de 12 g. 50 de peso; otra de 200 partes de 5 gramos: otra de 400 partes de 2 g. 50; y otra de 800 partes del peso de 1 g. 25 cada una.

milésimos de

Art. 5. Segun lo establecido en el articulo 3o las clases de las monedas de oro serán las siguientes:

El fuerte ó Venezolano que representará la unidad monetaria nacional, con el valor de diez décimos y el peso de 1 g. 6129.

La pieza de cinco Venezolanos con el peso de 8 g. 0645;

La pieza de diez Venezolanos con el peso de 16 g. 1290;

Y la pieza de veinte Venezolanos, que se denominará « Bolívar » y tendrá el peso de 32 g. 2580.

Art. 6. Conforme al articulo 4 las clases de las monedas de plata serán las siguientes:

El fuerte ó Venezolano de 0,900 de lei y 25 gramos de peso, equivalente al fuerte ó Venezolano de oro :

El medio fuerte, con el peso de 12 g. 50, la lei de 835 milésimos, y el valor de cinco décimos;

La pieza de cinco gramos de peso, 835 milésimos de lei y el valor de 2 décimos;

El décimo del Venezolano, con el peso de 2 g. 50, y la lei de 835 milésimos;

« AnteriorContinuar »