Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sobre los riachuelos Anauco, Catuche y Caroata, que cortan la ciudad. De ellos los principales son el de Anauco, de hermosa y sólida construccion, con tres bóvedas elípticas, construido en tiempo de las españoles; el de San Pablo hecho en tiempos de la República; el de Guzman Blanco, construido últimamente bajo la direccion del arquitecto Hurtado, y los de Curamichate, Caño Amarillo y Monroy. El de Curamichate es un lugar de recreo; hállase rodeado de pilastras coronadas de jarrones etruscos que una sencilla reja enlaza, y ofrece cómodos asientos á los transeuntes ; y como el puente está dividido en dos partes que se cortan casi en ángulo recto, sirviendo de enlace á las calles que concurren allí, esta situacion permite que se puedan dominar con la vista desde las cabezas del puente, los árboles que á uno y otro lado de él elevan su ramaje y que dan á aquel sitio un aspecto verda. deramente risueño. La vista que damos de este puente deja ver en algo la belleza del lugar.

Ya que hemos descrito los principales monumentos que encierra la ciudad de Carácas, considerémosla ahora bajo otro punto de vista.

Algunos escritores han llamado á esta de ciudad la Atenas de la América, queriendo con ello significar lo fecunda que ha sido en producir célebres varones. En ella nació Miranda, y la cuna del Libertador se meció en su seno. Y no sólo ha producido Carácas estos grandes varones, sino que ha dado ademas fecundos oradores y humanistas (1), sublimes poetas (2), altos magistrados

(1) Como Fermin Toro, Antonio L. Guzman y otros. (2) Como A. Bello y otros.

[subsumed][merged small][graphic][subsumed][merged small]

y estadistas (1), afamados literatos (2) y publicistas de primer órden (3). En las bellas artes ha dado tambien luminosos genios, como José Angel Lámas, cuyo « Popule meus » será objeto de admiracion miéntras, no se extinga en las hombres el amor de las grandes concepciones, y Teresa Carreño, cuya frente aún infantil llegó á fatigarse de las coronas de triunfo artístico con que han honrado su genio las naciones más cultas.

El célebre Humboldt que visitó esta ciudad en 1800 dice: « Me ha parecido que en Méjico y Bogotá hay una tendencia decidida por el estudio profundo de las ciencias; en Quito y en Lima más gusto por las letras y por todo lo que puede lisongear una imaginacion ardiente y viva, en la Habana y Carácas mayor conocimiento de las relaciones políticas de las naciones, y miras más extensas sobre el estado de las colonias y de las metrópolis. La multiplicacion de relaciones con el comercio de Europa y aquel mar de las Antillas, que hemos descrito como un Mediterráneo con muchas bocas, han influido poderosamente en el progreso de la sociedad en la isla de Cuba y en las hermosas provincias de Venezuela: en ninguna parte de la América ha tomado la civilizacion un aspecto más europeo : el crecido número de indios cultivadores que habitan en Mejico y en el interior de la Nueva Granada (hoy Colombia) dá á estas pafses un caracter particular, acaso más exótico, pero en la Habana y en Carácas á pesar de la poblacion de negros se cree uno estar más cerca de Cadiz y de los Estados

(1) El actual presidente de la República que ha iniciado en el pais el gran movimiento progresivo que hoy lo agita, nació en Caracas. Tambien fueron hijos de esta ciudad otros magistrados altamente notables.

(2) J. V. Gonzalez, Felipe Lanazabal y otros.

(3) Como Andres Bello.

Unidos que en ninguna otra parte del Nuevo Mundo. »> Poblacion. Caracas fundada en 1567, tenia tres años despues 2,000 almas, y para 1,696 ya contaba 6,000. En 1771, segun el obispo Marti subia su poblacion á 18,000 habitantes. En 1783, segun el conde de Segur á 20,000, y para 1796 á 35,000 almas, segun D. José D. Diaz. Depons que visitó á Venezuela en los años de 1801 á 1804 le dió 42,000. En 1805 el censo llevado á cabo por doctor J. D. Diaz, le dió sólo 35,000. M. Dauxion de Lavaysse le dió en 1807, segun los datos oficiales que le facilitaron, 47,228.

Cerca pues de cincuenta mil habitantes tenia la ciudad para 1810 en que comenzó la revolucion de la independencia á hacer sentir sus estragos. Dos años más tarde un gran terremoto la arruinó dejando sepultados bajo los escombras de sus edificios como doce mil personas. Luego, la crudeza de la guerra en 1813 y 1814, y la grande emigracion que hubo en este último año, redujeron la poblacion á ménos de la mitad. De entónces hasta 1829 no aumentó casí nada, debido esto á las contingencias de la guerra. Para este año segun Codazzi tenia la ciudad 29,320 habitantes, y para 1830 segun apreciacion del señor doctor Aristides Rojas 30,000. En 1847, segun el censo del doctor Sanabria tenia 34,165. En 1869, segun censo practicado con mucho cuidado, alcanzó á 47,013 habitantes. En 1872, el doctor Aristides Rojas le dió 48,291; y en 1873 el censo oficial que con la mayor exactitud posible se practicó en los dias 7, 8 y 9 de noviembre alcanzó á 48,897 habitantes; de suerte que para esta fecha podemos decir que la ciudad no cuenta menos de 50,000 habitantes.

He aquí el resúmen general del censo practicado en el Distrito federal, en 1873.

« AnteriorContinuar »