Imágenes de páginas
PDF
EPUB

para hacer frente á las hordas embravecidas del sanguinario Bóves.

De funestas consecuencias fué esta division de su ejército para Bolívar. Atacado por Bóves en La Puerta, no pudo resistirle, y despues de inauditos esfuerzos, se declaró en derrota. Aquel desastre no fué sino el presagio de grandes infortunios para la patria. Bóves entónces, como un torrente devastador, marcha á grandes pasos sobre Carácas. ¿Quien puede sostenerla ya? Mariño ha tenido que retirarse á Cumaná despues de haber sufrido un choque con las fuerzas de Cajigal y Calzada; Urdaneta estaba demasiado lejos y Bolívar derrotado!...... En tal conflicto, este último decide irse á oriente con el resto de sus tropas; y casi toda la poblacion sigue sus pasos, prefiriendo las miserias y pelanidades de tan árdua y peligrosa retirada, á ser la presa de Bóves y de sus hordas. Amargos dias de tribulacion aquellos en que la inquietud y el terror llenaban todos los corazones!

Bóves, pues, se apodera de Carácas el 16 de julio; y Valencia, que hasta entonces se habia sostenido, rindióse al fin por capitulacion que se juró ante la hostia consagrada en medio de los dos campamentos. Pero, aquel juramento solo sirvió para hacer mas horribles los resultados de la capitulacion, pues entrados á la ciudad los españoles, con baldon del nombre humano sacrificaron impíamente á los oficiales patriotas y gran número de sus soldados! Bóves no se detuvo en Carácas, sino que se puso en persecucion de Bolívar, logrando alcanzar y derrotar su ejército en Aragüita.

Fueron estas las circunstancias tristísimas en que la confusion llegó á oscurecer la rectitud de los jefes republicanos que militaban bajo las órdenes del Libertador, En

aquellos momentos supremos en que la disciplina militar debia ser la única que conservara la unidad del pensamiento y de la accion, vino á perderse completamente desconociéndose la autoridad de Bolívar. Ribas y Bermúdez se apoderan del mando; la flotilla de la costa sigue las huellas de estos generales; y Bolívar, abrumado de pesar por los grandes males de la patria, como por la insubordinacion de sus jefes, se embarca para Cartajena, acompañado de algunos oficiales.

1

Ribas y Bermúdez, entretanto, ganaban algunas ventajas. Retirados á Maturin, allí rechazaron primero á Morales y luego al mismo Bóves, que seguian á los patriotas como se ciernen los buitres sobre su presa.

Mas el descontento, como era de esperar, despues de retirado Bolívar, se introdujo en las filas republicanas; y aquellos aciagos dias en que el error y la fatalidad guiaron á los jefes patriotas por oscuras y enmarañadas sendas, trajeron sobre el pais naúfrago ya en el revuelto mar del desórden y el fracaso, el rayo que debia calcinar aquellas mismas manos que aún sostenian el pabellon de la santa libertad!

[ocr errors]

Ribas entónces viendo el desacuerdo que reinaba, « volvió los ojos buscando el iris que debia calmar aquella borrasca, y recordó al licenciado Miguel J. Sanz, que se hallaba á la sazon en Margarita. » Llamóle á su lado en aquellos momentos conflictivos, y Sanz acudió solícito al llamamiento que se le hacia. Reunióse con él el 4 de diciembre, en Urica. Allí discurrió, con todos los jefes reunidos, sobre aquellos grandes infor tunios que traian á la patria ya exánime, y permaneció con ellos hasta que, « avenidos Ribas y Bermúdez bajo su paternal sentencia resolvieron trabar allí al punto batalla con Bóves. »

Al dia siguiente, pues, el ejército republicano, compuesto de 4,500 hombres, empeñó el combate con Bóves que la esperaba en el campo con 7,000 soldados. Crudo fué el choque, grandes los esfuerzos de heroismo que hicieran los jefes patriotas para triunfar y grande el ímpetu con que Bóves, á manera de torrente, discurria con sus huestes por el campo, sembrando por todas partes la muerte!

Al fin, sonó la hora de la decision de la batalla, y los patriotas derrotados dejaron el campo al enemigo, cubierto con la preciosa sangre de tantos héroes cuantos soldados de sus filas perecieron en aquella demanda. Muerto quedó allí el licenciado Sanz (1), « uno de los más virtuosos é ilustrados hijos de Venezuela; » pero asimismo, Bóves vió en aquel sitio de su victoria el rayo postrero con que el sol debia iluminar sus dias. Muerto quedó tambien, á manos de un soldado patriota!

A la derrota de Urica, se siguió la toma de Maturin, y á esta la prision y muerte de Ribas. Fusilado este jefe republicano de altísimas virtudes el 18 de enero de 1815, su cabeza fué enviada á Carácas y puesta allí en exhibicion. Así desapareció el último ejército republicano de aquellos tiempos... desplomándose sobre el cadáver del más tremendo de sus enemigos el ya carcomido edificio de la patria!

En tanto Bolivar, que habia ido á Tunja donde celebraba sus sesiones el Congreso granadino, toma allí el mando de una division que, despues de su derrota de la Puerta, habia recibido órdenes de marchar hácia aquellos lugares, y reforzado con alguna gente más,

(1) Allí se perdió el manuscrito de la historia patria escrito por este ilustre ciudadano.

dirigiese contra Santa Fé de Bogotá en diciembre de 1814 y la toma por capitulacion.

Pocos meses mas tarde, llegó á Venezuela el general Morillo, con 10,000 hombres; expedicion esta, armada y equipada por Fernando el VII á quien Bonaparte habia dado libertad. Entró Morillo á Carácas el 2 de mayo de 1815; de modo que con aquel poderosísimo refuerzo, debian los españoles considerar concluida la guerra y próxima á entrar bajo el antiguo yugo la colonia de Costa firme. Pero Bolívar, que despues de haber sido nombrado capitan general de los ejércitos granadinos, habia tenido que retirarse á consecuencia de las diferencias que reinaban entre el gobierno de Cartajena y él, velaba á todas horas por la independencia de su patria. Forma una expedícion en Los Cayos; júntase con Brion que habia servido en la flotilla patriota; y habiendo este último costeado los gastos necesarios, parte con Bolívar, al mando de las fuerzas marítimas, compuestas de dos navíos y trece trasportes, que llevaban á su bordo 1,000 hombres.

[blocks in formation]
[ocr errors]
[ocr errors]

PRIMERA EXPEDICION DE LOS CAYOS. SUS RESULTADOS. SEGUNDA EXPEdicion de LOS CAYOS. BATALLA DE SAN FELIX DADA POR PIAR. INFRUCTUOSA EXPEDICION DE MORILLO Á MARGARITA. PIAR ES JUZGADO Y FUSILADO. PÁEZ TOMA A SAN FERNANDO. SEGUNDA BATALLA DE LA PUERTA. - EL ALMIRANTE BRION TOMA Á GUAYANA. BOLÍVAR NOMBRA UN CONSEJO DE GOBIERNO EN ANGOSTURA.

[ocr errors]

---

A fines de marzo de 1816 salió de Los Cayos la dicha expedicion, y á principios del mes subsiguiente entraba en la isla de Margarita, despues de haberse apoderado

en el mar de dos navíos de guerra españoles, en sangrienta lucha en que el Almirante Brion salió herido.

Veamos ahora qué se han hecho las reliquias de las fuerzas patriotas que, despues de Urica, quedaban desamparadas en toda la República. Piar, Monágas, Rosas, Zaraza, y otros, al frente de guerrillas, que no otra cosa puede decirse de un pequeño grupo de hombres, se mantenian en Barinas, Guayana, Cumaná y Barcelona, inquietando constantemente á sus enemigos con una constancia y heroismo dignos de todo encomio. Arismendi, en Margarita, habia alzado el estandarte de la independencia y tomado posesion de gran parte de la isla.

Bolívar, á esta sazon, volvia á Venezuela con espe-> ranza de mejores resultados. De Margarita pasó á Carúpano, y de aquí á Ocumare y Choroni, en julio del mismo año. La vanguardia de sus tropas venia almando de sir Gregor M'Gregor, la cual una vez desem+ barcada en Choroni, pasó á lo interior y se apoderó de Maracai y la Cabrera, mientras Bolívar, en Ocumare, quedaba con el resto de las fuerzas.

Morillo, á su vez, habiendo marchado contra la Nueva Granada, envió á Moráles con fuerzas, al saber que Bolivar pisaba tierra del continente. Aquel, pues, llega en momentos en que Bolívar se hallaba separado de su vanguardia; así, aprovecha esta circunstancia, le ataca y despues de una cruda refriega le obliga á embarcarse dejando en gran conflicto al valeroso M'Gregor. Este con su puñado de hombres, pudo á pesar de su crítica situacion atravesar el inmenso territorio que de allí se extiende hasta Barcelona, y derrotar completamente á sus enemigos en el Juncal. Una vez allí, este bravo jefe se puso en communicacion con los patriotas de Cumaná y Guayana.

« AnteriorContinuar »