Imágenes de páginas
PDF
EPUB

-Bolívar, despues de su salida de Ocumare, habia vuelto á Los Cayos, y con nuevos refuerzos entraba en Margarita en los últimos dias del año de 1816. De aquella isla, convocó un Congreso general y pasando luego á Barcelona, rechazó allí á los españoles que le ataçaron, despues de haber organizado un gobierno provisional.

No muchos dias despues de estos acontecimientos, (11 de abril de 1817) el general Piar, ganaba en San Felix, la batalla que, puede decirse, puso en manos de los patriotas la interesante provincia de Guayana.

El general José Antonio Páez, á su vez, haciendo asombrosos prodigios de valor, de que la historia apenas muestra ejemplos en la época fabulosa, obtiene grandes ventajas sobre los enemigos que habian entrado en el Apure, y queda dueño de los llanos habiendo tomado posesion de Calabozo; mientras el general Piar, ayudado de la escuadra nacional, sitiaba á Angostura que despues de tres meses de asedio se le entregó, en 17 de julio de 1817.

No queda entretanto ocioso Mariño, sino que agrega á estos triunfos uno más, derrotando completamente á los españoles en Cariaco.

Fué entonces cuando Morillo pensó en apoderarse de Margarita, considerando aquel punto como centro de operaciones de los republicanos, y siguiendo por otra parte las instrucciones que recibiera de España, cuyo gobierno consideraba con acierto que aquella isla, por la valentía y constancia de sus hijos en defender su suelo, como por su posicion topográfica, era el más fuerte apoyo que tenian los patriotas en Costa firme. Marchó, en efecto, con numerosas fuerzas, que se apoderaron de Pampatar y de algunas de las principales

poblaciones de la isla. Los hijos de Margarita, amantes entusiastas de su libertad, en presencia de la invasion de los españoles, se retiraron á las montañas, desde donde descendian en guerrillas á inquietar constantemente á los enemigos; mientras el gobernador F. E. Gómez sostenia en la Asuncion la bandera republicana sin que pudiese Morillo desalojarle. Mes y medio permaneció éste cometiendo allí crueldades inauditas, y al fin de este tiempo se retiró sin fruto ninguno de su empresa.

El general Mariño, entretanto, habia desobedecido algunas órdenes del gobierno y hacia el mes de setiembre, el general Bermúdez salió desde Angostura á encargarse del mando de sus fuerzas por órden del gobierno; mas poco tiempo despues aquel notable jefe fué puesto de nuevo á la cabeza de sus tropas.

En el siguiente mes, el general Piar, que tantos servicios habia prestado á la patria, fué acusado de tramar una revolucion que entrañaba en sí el gérmen destructor de la República, despertando sentimientos odiosos entre las diversas razas que formaban la poblacion del pais. Juzgado en un consejo de guerra, reunido por Bolívar en Angostura, fué condenado á muerte y degradacion. Esta sentencia fué confirmada por el Libertador en su primera parte. Así Piar, el héroe de San Felix, uno de los hombres mas interesantes de Venezuela, fué fusilado en cumplimiento de aquella sentencia, el dia 16 de octubre de 1817. La patria le llora aún, lamentando su extravio!...

Por este tiempo, y cuando la República viera desaparecer á uno de sus mas ilustres jefes, una nueva ayuda llegaba para la causa de la independencia, y fué el socorro de oficiales, tropa y municiones, venido

de Inglaterra. En mayo anterior habian recibido á su vez, los realistas un refuerzo de 1,600 españoles.

Pasado, pues, aquel acto de dolorosa justicia de que fué víctima Piar, el Libertador organizó un gobierno provisional, y marchó luego contra Morillo que habia entrado en los Valles de Aragua y seguia á las llanuras del Guárico. Reunióse con Páez, el 31 de enero del año siguiente en la embocadura del Apure; dejóle encargado del asedio de San Fernando y marchó en seguida al encuentro del jefe español. Hallóse con él en Calabozo y allí le combatió en sus cercanias, obligándole á refugiarse en la ciudad, la cual abandonó por la noche. Siguelo Bolívar y de nuevo le ataca en el Sombrero, de donde se retira sucesivamente Morillo á Barbacoas y Camatagua.

Páez á su vez, se apoderaba de San Fernando, ayudado de nuevas fuerzas enviadas por Bolívar despues del combate del Sombrero.

Morillo, viéndose tan acosado, reunió todas las fuerzas que habia en Carácas, Puerto Cabello y La Guaira, y atacó á Bolívar, obligándole á retroceder á Villa de Cura, y de allí á La Puerta, en donde el combate fué tan recio como desastroso. Morillo mismo salió gravemente herido.

Calzada, sabedor desde Barinas de que el ejército de Bolívar se habia debilitado, púsose en marcha hácia el Guárico, y allí le derrotó; viéndose obligado el Libertador á retirarse á Calabozo donde se le unieron Páez. y Cedeño. De allí marcha Páez á Ortiz y derrota á La Torre que se retira á Valencia. Pero Morillo, repuesto ya de su herida, sale al encuentro de Páez, le halla en las llanuras de Cojedes, y despues de un combate disputado y sangriento, queda por el español la vic

toria, teniendo Páez que retirarse á los Llanos à repo→ ner su caballeria destrozada en aquella batalla.

La Torre, que habia tomado á Calabozo, tuvo luego que desocuparla por haber sido destruido un cuerpo de observacion destacado sobre las fuerzas patriotas.

Páez se habia hecho dueño para entónces de la provincia de Barinas y de los llanos del Guárico, llegando una de sus divisiones al mando del coronel Peña hasta cerca de Coro, en donde derrotó un destacamento español.

Mientras esto sucedia, el almirante Brion tomaba á Guayana en el mes de Julio, apoderándose de 10,000 fusiles y un buen parque; y Mariño llevaba triunfantes sus armas hasta el Cariaco, en donde le coronó la victoria con la toma de la ciudad, compensándose asi los reveses que sufrieran los patriotas del centro.

El general Bolívar.que antes de la batalla de Cojedes habia sido sorprendido por el coronel López, vió su vida en esta ocasion á canto de perderse, en tal extremo, que acaso su fortuna únicamente le libró de ello. Llegado que hubo á Guayana, nombró un consejo de gobierno para las relaciones exteriores, compuesto de Urdaneta, Roscio y Peñalver, y llamó un nuevo congreso, el cual debia celebrar sus sesiones en Caracas ó Angostura. Hecho esto, marchó en octubre á reunirse con el ejército; mas habiendo sido derrotado Mariño en Cumaná, este suceso le obligó á volver á Angostura, adonde entró en 20 del siguiente mes.

Hundióse pues el año de 1818, sin que ninguna batalla decisiva pusiera á salvo la independencia de la patria, y teniendo al contrario que lamentar algunos reveses, y sobre todo la muerte de Piar, que arrastrado sin duda de funesta ambicion vió marchitarse sus lau

reles recientemente cegados en los campos de la immortalidad y de la gloria.

X

1819

[ocr errors]

-

CONGRESO DE ANGOSTURA. MORILLO PASA EL APURE. MARIÑO LE DEROTA EN CAUTARA. BOLÍVAR LLEGA AL APURE. QUESERAS DEL MEDIO. CAMPAÑA DE BOLÍVAR EN NUEVA GRANADA. BATALLA DE BOYACA. NUEVA GRANADA LIBRE. LA GUERRA EN VENEZUELA. LLEGADA DE LA EXPEDICION D'EVREUX. BOLÍVAR DE VUELTA EN ANGOSTURA

[ocr errors]

-

CUENTA AL CONGRESO DE SU AUSENCIA.

RINDE

EL CONGRESO DECRETA LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. DIVERSOS SUCESOS.

El 15 de febrero del siguiente año abrió sus sesiones el congreso en Angustora. En sus manos depuso Bolívar la suprema autoridad de que se hallaba investido, despues de haber recomendado á los representantes de la nacion, allí reunidos, la extincion de la esclavitud; la ley que se habia dado sobre la division de la propiedad nacional entre los defensores de la patria, como un testimonio de gratitud á sus leales y heróicos servicios; la institucion de la órden de Libertadores, fundada por él en 1813; la creacion de la deuda nacional y la manera de amortizarla.

El presidente de aquel congreso, Señor Zea, despues de haber pronunciado un discurso admirable en su estructura y elocuencia, invitó á sus colegas á no permi tir que el general Simon Bolívar saliese del recinto de la asamblea, sin quedar investido de aquella misma autoridad de que se había desprendido para mantener inviolable la libertad de sus conciudadanos, no siendo aquel acto suyo sino el modo de hacerla evidentemente peligrar. Bolívar entónces, con la sublime elocuen

« AnteriorContinuar »