Imágenes de páginas
PDF
EPUB

cia que le era característica, rechazó vigorosamente aquella peticion, haciendo patentes los peligros que corria la comun libertad con el hecho solo de que se conservara siempre en unas mismas manos la suprema autoridad, y poniendo en evidencia lo necesario que era el precaverse en las Repúblicas de las ambiciones personales, sin exceptuar ni la suya propia, no estando seguro de obrar en todo tiempo de la misma manera. A exigencia pues de él se le permitió retirarse, nombrando el congreso para acompañarle una comision compuesta de dos miembros de su seno.

Discutióse en su ausencia el nombramiento de un presidente interino, y despues de largo debate se convino en que Bolívar conservara el poder hasta por cuarenta y ocho horas más. Mariño presidió la comision que puso esto en conocimiento de Bolívar, y con aquel acto cerró el soberano congreso su primera sesion. Reunióse en la mañana siguiente, y acompañado del poder ejecutivo, los empleados del gobierno y los gefes y oficiales republicanos que allí se encontraban, pasó á rendir gracias al Omnipotente, que habia extendido sobre la naciente República su protectora mano.

Grato nos seria insertar aqui integro el discurso del general Bolívar á aquella augusta asamblea; mas la estrechez de nuestro texto nos priva de ello.

En tanto que aquellas verdaderas fiestas de la libertad se celebraban en Angostura, ¿ qué ha hecho Morillo en su empresa de sometimiento de la Colonia? Ha juntado en un solo cuerpo de ejército las tropas de La Torre, Morales y Calzada, y se ha encaminado á Angostura. El 28 de enero habia ya pasado el Apure al frente de 5,000 hombres, esperanzado de apagar aquel foco de libertad que resplandecia del otro lado del

Orinoco. El 5 del mes siguiente pasaba el Arauca en persecucion de los patriotas; pero en estas soledades comenzaron á faltarle los recursos, y habiendo destacado fuerzas en su solicitud, estas fueron completamente derrotadas por el general Páez. En presencia de esto, Morillo comenzó su retirada el 15 de febrero, dia en que el congreso de Guayana abria sus sesiones. La invencible lanza de Páez siguió su retaguardia, que constantemente tuvo fatigada á fuerza de choques.

Santander, que mandaba las fuerzas que obraban sobre Santa Fé, tuvo ocasion de derrotar un cuerpo que venia en auxilio de Morillo, en tanto que el general Mac-Gregor desembarcaba en Porto Belo con 300 voluntarios que trajera de Inglaterra. Mas este último, despues de haber tomado la ciudad, descuidóse un tanto y fué sorprendido por los españoles, que esta vez le hubieran tomado prisionero, como lo habian hecho con casi todos sus oficiales, à no haberse arrojado de un balcon y nadado en seguida hasta á sus buques.

Por este tiempo, el gobierno dió un decreto ofreciendo garantias completas á todos los que se presentasen á cualquier jefe de la República, no pudiendo ser molestados por su conducta anterior. Ofreciase tambien á los jefes y oficiales que quisieran ponerse al servicio de la República, conservarles sus grados y preeminencias, y se garantizaba plenamente la propiedad.

Morillo, que no habia desistido de su empresa de apoderarse de Angostura, adelantó uno de sus mejores cuerpos de infanteria, al mando del coronel Arana. Sabido por Mariño este movimiento, sale á su encuentro y le derrota de tal manera el 12 de Junio,

en Cautara, que se dice haber quedado el campo, despues de tan ruda accion, cubierto de mil cadáveres enemigos. Así, el proyecto de Morillo por segunda vez no tuvo éxito feliz; pues no solo esta derrota vino á hacerlo pensar en nuevos planes, sino tambien un triunfo obtenido por Bermúdez sobre un cuerpo que, sin saber la derrota de Arana, viniera á unírsele para proseguir la empezada campaña contra Angostura. Poco despues, el 14 de julio, una nueva victoria vino á coronar los esfuersos de los patriotas. Barcelona fué tomada por el coronel Uzlar con las fuerzas del general English y 300 Margariteños que el almirante Brion trajo abordo de su escuadra.

¿Que es de Bolivar en tanto? Veamos. Ha salido de Angostura en el mes de mayo hacia el Apure. Allí, el general Páez, con 150 lanceros, en las Queseras del medio, envuelve al ejército de Morillo y lo obliga á retirarse, consiguiendo con tan heroico hecho el valeroso republicano el aplauso y la admiracion de cuantos tengan conocimiento de él. Bolívar sigue su marcha. Ha concebido el proyecto de libertar la Nueva Granada con el pequeño ejército que lleva consigo; y sin que obstáculo ninguno le detenga, atrevesando las llanuras inundadas, y luego las nevadas serranias, únese con Santander el 15 de junio; derrota las primeras fuerzas que se le oponen, en 27 del mismo; alcanza una victoria en Gameza, triunfa espléndidamente en Pantano de Vargas, y corona aquella prodigiosa carrera de triunfos en los campos de Boyacá (7 de agosto), donde el general Barreiro, que habia salido á su encuentro con 5,000 hombres, cae prisionero con 1,000 soldados, despues de haber agotado todos los esfuerzos que puede hacer un valor á toda prueba y una

táctica y disciplina ejemplares. El sol del 7 de agosto, que habia extendido sus rayos sobre aquellos campos de victoria, habia, por decirlo asi, iluminado los inmensos horizontes que para la libertad de la América descubria tan grande triunfo.

Dos dias despues, la ciudad de los Vireyes veia en su seno ondeante el pabellon victorioso de la República, en medio de las aclamaciones de todo un pueblo que, suspenso con la alegria de tan inesperados triunfos, estaba poseido del sublime entusiasmo de la gratitud!

Aquellos momentos de santo regocijo parece que se extendieron por mano del Dios de la victoria á todos los campos de la Nueva Granada. No hubo sitio en que los ejércitos patriotas no entonaran un himno de victoria en los campos del combate y de la muerte. De suerte que, para el 14 de agosto 1819, ya la causa republicana habia terminado sus mas interesantes tareas en aquellas inmensas tierras que comprenden más de 2,000,000 de habitantes en 36,000 leguas cuadradas.

A esta sazon, & que sucede en Venezuela? Cuando el pendon que refleja los colores del Iris triunfa y resplandece en las vecinas comarcas, ¿han abandonado los venezolanos, en ausencia del genio de la América, la defensa de la pátria ? No.... Páez, el guerrero es-. forzado cuyas hazañas algun dia la historia confundirá con la fábula, ha cubierto de gloria su nombre y de contento y entusiasmo la santa causa que defiende. Mas si en Venezuela no vencieron tan completamente por aquella época, sostuvieron los representantes de la libertad de la patria el pabellon glorioso que en sus manos se sustentaba.

Bolívar, que habia aprendido mucho en sus cam

pañas anteriores, comprendió que era antes que todo necesario hacer una guerra sin descanso para poner término feliz á su ardua empresa. Así, proveyó al gobierno de Angostura de fondos para comprar armamento y municiones, y dividió entre tres jefes importantes el mando del ejército de Venezuela. Despachó á Bermúdez para Margarita con el segundo mando, para que de alli remitiera refuerzo á Maturin; puso á Páez á mandar las fuerzas que debian obrar en el Apure y su parte occidental; y á Mariño le encargó de las tropas que debian campear en el oriente.

Morillo, al saber que Bolívar marchaba sobre Bogotá, mandó á La Torre por el camino de Mérida; mas, cuando este jefe entraba en Cúcuta, ya el Libertador habia triunfado de todos sus enemigos y estaba en la capital.

No obstante, un suceso lamentable vino á entristecer aquellas dias de triunfo; no porque en sí engendrara cosa alguna de gran trascendencia para la causa de la patria, sino por los sufrimientos que ocasionó á generosos defensores de la libertad americana, que abandonando su hogar vinieron á nuestro pais. Fué este suceso la llegada de la expedicion d'Evreux, que salida de Liverpool llegó á Venezuela sin haber antes comunicado su intento. A Margarita arribaron 2,000 soldados. Puede juzgarse la situacion en que se encontraron, sí se considera que los patriotas no habian tenido noticia de su venida, y asi no habian podido reunir recursos para su sostenimiento; de modo que descontentos por causa de las necesidades que sufrian, volvieron muchos á Inglaterra, publicando allí las iniserias de que habian sido presa; y esto no pudo menos de ser pernicioso á los intereses de la República,

« AnteriorContinuar »