Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Bolívar, consolidada ya la causa de la independencia en Nueva Granada, marchó á Angostura á rendir cuenta de sus trabajos al Congreso. Su entrada en aquella ciudad fué un espectáculo que hubiera conmovido á los hijos de la heróica Grecia.

No habia voz que no fuese encaminada á glorificar las hazañas de Bolívar; ni pensamiento que no se sentiera arrebatado contra la tirania; ni ciudadano que no pronunciara con veneracion y entusiasmo el nombre del Libertador, símbolo de la salvacion de la patria en el gran naufragio de la esclavitud!

El 17 de diciembre se decretó por el congreso la República de Colombia; sueño grandioso de Bolívar, que hacía tanto tiempo le mantenia inquieto. Los pueblos de Nueva Granada, unidos á los de Venezuela en las tristes horas de la derrota, se unieron tambien en los sublimes momentos del triunfo; y Colombia apareció coronada de guirnaldas inmarcesibles ante el resto de la humanidad, que no podia sino inclinarse ante la gloria de tantos pueblos que á expensas de su sangre habian conquistado en el rol de las naciones un nombre sublime, y grabado una historia gloriosa que oscurecerá en los siglos venideros á la de Roma libre. Cada ciudadano habia sido un soldado y cada soldado un héroe: Régulo habia encontrado imitadores; Scevola émulos, y el gran Leonidas habia renacido en la persona de Ricaurte !

Morillo, pensando en formar un núcleo de fuerzas respetables, se unió con Moráles; mientras los patriotas se prevenian para caer sobre ellos con toda seguridad.

Bolivar, con una actividad sin ejemplo, arregla los negocios principales del Estado y sale de Angostura

el 25 de diciembre, ocupada su imaginacion en completar la grande obra que tenia ya casi consumada, y llevando consigo un buen àcopio de municiones de guerra. Con ellas proveyó de lo necesario al ejército de Páez, que ascendia á 4,000 hombres, y al de Pamplona que no bajaba de 6,000. Entretanto, Bermúdez y Arismendi, jefes de los ejércitos del este, vinieron á Calabozo para unirse con Bolívar; mientras Sonblette ya lo habia hecho con las fuerzas de Páez, en el mes de noviembre.

El general La Torre, que tenia su cuartel en Cúcuta, lo trasladó á Mérida, tratando de acercarse lo mas posible al centro de Venezuela.

Tal era el estado de la causa de la emancipacion en este pais, al terminar el glorioso año de 1819.

DERROTA DE OBANDO.

ΧΙ

1820

-

CARMONA Y CORDOVA DERROTAN A WARLETA. MONTILLA EN RIO HACHA. AMOTINAMIENTO DE LA ALGUNOS TRIUNFOS DE LOS INDEPENSITUACION DE ALGUNOS JEFES DE LA PATRIA.

LEGION HOLANDESA.

DIENTES.

-

- ZEA

EN EUROPA. MORILLO PIDE SUSPENSION DE HOSTILIDADES
PARA TRATAR DE LA PAZ. CONTESTACION DE BOLÍVAR.
ARMISTICIO. MORILLO PIDE UNA CONFERENCIA Á BOLÍVAR.
REGULARIZACION DE LA GUERRA.
ENTREVISTA DE AMBOS JEFES
EN SANTA ANA. GUAYAQUIL SE INCORPORA A COLOMBIA.
REYES VARGAS PROCLAMA LA REPÚBLICA.

Veamos lo que encierra este año. El general Calzada, que habia abandonado á Popayan en octubre anterior, volvia con nuevos refuerzos sobre ella, al propio tiempo que en Ocaña se alistaban para reforzar á

La Torre, que organizaba en Mompox una expedicion que debia apoderarse de Honda.

Habiendo sido imposible enviar refuerzos oportunos al general Obando que se hallaba en Popayan, este debia evacuarla; mas quísolo hacer tan á destiempo que fué sorprendido por el enemigo y derrotado el 24 de enero en la misma plaza; con cuyo infausto suceso quedó el jefe español dueño del Valle del Cauca y en aptitud de abrir operaciones concertadas sobre el Neiva. y Antioquia.

El jefe español Warleta es rechazado en los Remedios de Zaragoza por el general Carmona, y luego llevado en persecucion hasta Nechi por el bizarro coronel José M. Córdova. Mientras tanto, el 20 del mismo mes una expedicion que remontaba el Magdalena y se dirigia á Naire, sufrió un grave descalabro en el Peñon de Barbacos, cuyo suceso puso en manos de los patriotas 500 fusiles, é inutilizó los buques de la flotilla.

El general Montilla, cumpliendo órdenes del general Bolívar, salió de Margarita en la escuadra de Brion; y despues de haber intimado la entrega de la plaza de Rio Hacha, entró en ella (13 de mayo) despues de haberla abandonado el español, que al ver el desembarco de tropas enemigas se retiró. Pensó luego Montilla en unirse á Urdaneta para asediar á Santa Marta; mas los Irlandeses se sublevaron pidiendo paga de sus salarios, en momentos en que el coronel Vicente Sánchez Silva, con no menos de 2,500 hombres, amenazaba á Montilla. Esta legion holandesa componia la mayor parte de la fuerza ; así, grande fué el conflicto del jefe republicano en aquel amotinamiento. Sin que pudiera hacer otra cosa, embarcólos para Jamaica despues de haber

estas cometido mil desórdenes; y él con el almirante Brion marchó á Sabanilla, llevando apenas 160 soldados. Llegado allí felizmente, halló grande acogida en los habitantes, que se proclamaron por la independencia.

Ahora, mientras verificaba Montilla esta empresa, los coroneles Córdova y Hermógenes Maza abrian la comunicacion de todo el Magdalena. De modo que, para esta época, ondeaba triunfante, de Bogotá á Sabanilla, el pabellon de la República.

A ésta sazon Montilla y Garcia fijaron su cuartel general en Tubarco, á una legua de Santa Marta, y comenzaron así á asediarla.

El general Valdez fué atacado en Pitayó por 1000 hombres de Calzada el 6 de junio, y triunfó de ellos con la ayuda de 200 ingleses al mando de Mackintosh, cuya fuerza hizo prodigios de valor. Así, las armas de la patria estaban triunfantes en toda la Nueva Granada. Volvamos á Venezuela.

El general Morillo hallábase obligado á no emprender operaciones contra los patriotas, que por todas partes lo inquietaban; así, á la defensiva, trataba de prevenir los acontecimientos.

Páez, con su indomable valor y astucia militar, se mantenia dominando en el Apure. El general Urdaneta (que habia reemplazado al valeroso Anzoategui, muerto en Pamplona el 15 de noviembre pasado), ocupaba la línea de San Cristóbal, Tariba y Lobatera. En todo el resto de la República, un incesante batallar apremiaba á los españoles; y aunque sin combinacion alguna, aquellos constantes choques si no daban grandes resultados, al ménos fatigaban y reducian las fuerzas enemigas.

Bolívar, revolviendo siempre en su mente grandes pensamientos, envió á Zea como representante de Colombia en Europa, á tratar de los interesantes asuntos de la independencia nacional.

Salido Zea de Angostura el 1° de marzo, quedó en su lugar interinamente el doctor Roscio, vicepresidente del distrito de Venezuela. Luego, el 1° de mayo, fué nombrado Soublette vicepresidente de Colombia y el doctor Roscio quedó relevado de este encargo.

Morillo, que el 11 de abril habia recibido de España órden de establecer la paz en Colombia por medio de una reconciliacion, dirigió postas á los principales jefes patriotas pidiendo suspension de hostilidades, mientras se exploraba la voluntad del Congreso y de Bolívar.

J

Reunido el Congreso para oir las proposiciones de Morillo, contestó á estas: « Que deseoso de establecer « la paz, oiria con gusto todas las proposiciones que se « hiciesen de parte del gobierno español, siempre que « tuvieran por base el reconocimiento de la soberania « é independencia de Colombia. »

Morillo, que como hemos dicho habia escrito particularmente á varios generales republicanos (incluyéndoles una proclama de Fernando VII á los Americanos, de principios del año, en que los llamaba á una conciliacion perdurable), é invitándoles á una conferencia y á suspension de hostilidades, recibió contestacion de ellos. en que le manifestaban que sus operaciones solo dependian del gobierno; y algunos « se proposaron á << hacer al general Morillo acriminaciones tan extem« poráneas como odiosas. >>

El general Bolívar, por su parte, contestó por conducto de los generales Pedro Briceño Méndez y Rafael

« AnteriorContinuar »