Vida de Rufino Cuervo y noticias de su época, Volumen1

Portada
A. Roger y F. Chernoviz, 1892 - 4 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 66 - La Nación Colombiana es para siempre, e irrevocablemente, libre e independiente de la Monarquía Española; y de cualquiera otra Potencia o dominación extranjera; y no es, ni será nunca el patrimonio de ninguna familia ni persona.
Página 123 - ... hermanos de sangre y mis compañeros de armas. Os llevo un ósculo común y dos brazos para uniros en mi seno: en él entrarán hasta el profundo de mi corazón granadinos y venezolanos, justos é injustos: todos del ejército libertador, todos ciudadanos de la Gran República.
Página 2 - Viéndose, pues, tan falto de dineros y aun no con muchos amigos, se acogió al remedio a que otros muchos perdidos en aquella ciudad se acogen, que es el pasarse a las Indias, refugio y amparo de los desesperados de España, iglesia de los alzados, salvoconducto de los homicidas, pala y cubierta de los jugadores (a quien llaman ciertos los peritos en el arte), añagaza general de mujeres libres, engaño común de muchos y remedio particular de pocos.
Página 255 - Los que hubieren ejercido el Poder Ejecutivo por dos años a lo menos, inmediatamente antes de la elección ordinaria, no podrán ser elegidos Presidente y Vicepresidente de la República en el inmediato período.
Página 346 - Toda adquisición, cambio, enajenación o nueva demarcación de territorio entre los Estados de la Nueva Granada y del Ecuador, no podrá verificarse sino por medio de tratados públicos celebrados entre sus Gobiernos, conforme al Derecho de Gentes.
Página 69 - Señor: el juramento sagrado que acabo de prestar en calidad de presidente de Colombia, es para mí un pacto de conciencia, que multiplica mis deberes de sumisión a la ley ya la patria. Sólo un profundo respeto por la voluntad soberana me obligaría a someterme al formidable peso de la suprema magistratura.
Página 34 - Es un deber de la República de Colombia y de su Gobierno sostener este derecho y reclamar de la Silla Apostólica que en nada se varíe ni innove; y el Poder Ejecutivo bajo este principio celebrará con su Santidad un concordato que asegure para siempre e irrevocablemente esta prerrogativa de la República, y evite en adelante quejas y reclamaciones.
Página 42 - Londres no es solamente la metrópoli del comercio: en ninguna parte del globo son tan activas como en la Gran Bretaña las causas que vivifican y fecundan el espíritu humano; en ninguna parte es más audaz la investigación, más libre el vuelo del ingenio, más profundas las especulaciones científicas, más animosas las tentativas de las artes.
Página 113 - Bolívar en todo este mes. Cada cual hace sus pronósticos, según sus deseos o sus intereses. Yo espero muy poco bueno para las libertades colombianas, y si el general Bolívar se encarga de la presidencia, y gobierna conforme a las leyes, será un milagro que celebraré con todo mi corazón.
Página 120 - La principal cuestión está ya decidida, es decir, que no se haga novedad en el régimen central o unitario, y bajo este pie se ocupa una comisión de redactar las reformas de la Constitución. No siento mucho esta determinación, aunque preveo que este régimen central durará poco, porque me parece que es un estado de verdadera violencia en el que están las provincias lejanas, principalmente aquellas que, como las de Venezuela, han perdido las consideraciones y prestigio de la República.

Información bibliográfica