Memoria de la primera Secretaria de Estado y del Despacho de Relaciones Interiores y Esteriores [i.e. exteriores] de los Estados Unidos Mexicanos: leida al soberano Congreso constituyente en los dias 14, 15, y 16 de diciembre de 1846

Portada
Imprenta de Vicente Garcia Torres, 1847 - 431 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 80 - IGNACIO COMONFORT, Presidente sustituto de la República Mexicana, á los habitantes de ella, sabed : Que el Congreso extraordinario Constituyente ha decretado lo que sigue: En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano.
Página 98 - Mientras se publica la nueva Constitución regirá la de 1824, en todo lo que no pugne con la ejecución del plan proclamado en la Ciudadela de esta capital el día 4 del presente mes y lo permita la excéntrica posición de la República.
Página 98 - Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento. Palacio nacional de México, á 22 de Agosto de 1846. — José Mariano de Salas. — A D. José María Ortiz Monasterio.
Página 81 - El vecindario y la guarnición de la ciudad o pueblo de... penetrados de la urgentísima necesidad que hay de acudir cuanto antes al grave peligro en que se halla la República, y considerando: 1 ° Que desde que dejó de existir la Constitución que libre y espontáneamente se dio la república, las que posteriormente se han formado no han sido conformes con las exigencias y deseos de la gran mayoría de la nación. 2° Que de aquí han venido las continuas oscilaciones que han afligido al país...
Página 44 - Art. 3. ° La actual asamblea, que continuará en sus funciones, usará de todas las facultades necesarias para que con la preferencia que demandan las exigencias del pueblo yucateco, dicte las providencias y medidas conducentes á organizar su nueva posición y atender su seguridad y defensa. Art.
Página 21 - Como una consecuencia de las circunstancias, y sin emitir opinión alguna, he disimulado por algún tiempo la discusión sobre formas de gobierno, porque perteneciendo al futuro congreso decidir en tan interesante y vital cuestión las opiniones de todos los ciudadanos, aun las de los que pertenecen á las mas insignificantes minorías, se escuchan, no para seguirlas, sino para conocerlas.
Página 80 - Al efecto, se autoriza al gobierno para que a más de completar los cuerpos de milicia permanente y activa, en uso de sus atribuciones, pueda aumentar los de esta clase u organizar otros diversos, quedando facultado para hacer los gastos necesarios en todos los objetos de guerra. Los cuerpos de nueva creación cesarán al restablecimiento de la paz. Art.
Página 100 - El excmo. Sr. general encargado del supremo poder ejecutivo, se ha servido dirigirme el decreto que sigue: José Mariano de Salas, general de brigada...
Página 67 - El estado incesante de revolución en que hemos vivido, y que ha hecho de todo punto ilusorias las garantías individuales, unido al disgusto con que generalmente al principio y después en algunas partes se ha visto a los extranjeros, efecto preciso de las preocupaciones de la educación colonial, es a mi juicio el verdadero y más poderoso obstáculo que se ha opuesto a la colonización.
Página 82 - I9 para lo cual será obligación del General en jefe expedir la convocatoria en los términos insinuados, y cuidar de que las elecciones se hagan con la mayor libertad posible. ART. 5...

Información bibliográfica