Imágenes de páginas
PDF
EPUB

INTRODUCCION.

No es nuestro ánimo examinar la cuestion social ni la cuestion política que ha resuelto la ley de 1.o de mayo de 1855: báslanos consignar que la desamortizacion, tanto civil como eclesiástica, ha venido á satisfacer una necesidad imperiosa que exigia la riqueza de nuestro suelo, y reclamaba la prosperidad de la nacion. Como la ley es de un interés tan general que comprende a todas las cla. ses y á todos los ciudadanos, y no solo los funcionarios públicos, sino tambien las personas que no dependen del Estado, necesiten conocer sus disposiciones, nos ha parecido conveniente publicar esta compilacion ó Manual en el que, á diferencia de otros de su clase, hemos reunido cuanto debe saberse, y hay publicado acerca de tan importante materia. Los administradores de bienes nacionales, los comisonados de ventas, los investigadores y cuantos empleados están encargados del importante ramo de la desamortizacion, encontrarán en nuestra obra, una guia segura para el fácil y acertado desempeño de sus obligaciones. Los habitantes de los pueblos rurales, los pequeños propietarios, los censatarios y colonos, los compradores de bienes nacionales y redimistas de censos y foros, pueden adquirir por sí mismos todos los conocimientos que son indispensables para mejorar la propiedad, aumentando la riqueza general del pais y la particular de cada individuo que tome parte en la desamortizacion.

En tres secciones hemos dividido nuestro Manual: en la primera incluimos el dictámen de la comision de las Córtes Constituyentes sobre la ley de desamortizacion; los principales discursos que se pronunciaron al discutir su totalidad; y luego la discusion por artículos, sin omitir nada esencial. Este trabajo es de una utilidad reconocida para los hombres de ciencia y para los que, sin necesidad de cultivar aquella, necesiten,tener un cabal conocimiento de la ley y de la manera de interpretarla.

Los primeros encontrarán en la discusion sobre la totalidad, en ese gran debate en que tomaron parle los hombres públicos mas caracterizados de la Asamblea Constituyente, el desenvolvimiento de todas las teorias, la esposicion de todos los argumentos que se adujeron en pró y en contra de la desamortizacion : en pocas páginas tendrán reunidos los profundos estudios de nuestros primeros publicistas, y compendiadas las doctrinas que se hallan esparramadas en cien volúmenes. Los segundos, al registrar la discusion que sufrió cada artículo de la Ley, conocerán su verdadera inteligencia y su auténtica interpretacion , que no son otra cosa las esplicaciones dadas por el Gobierno y la comision en las diversas dudas, por que fueron preguntados en el curso de tan luminoso como importante debate. 1'. La segunda seccion abraza la ley de desamortizacion, tal cual fué votada por las Córtes y sancionada por S. M.; las instrucciones y reglamentos publicados para su ejecucion, y todas las leyes, decretos, reales órdenes y demás disposiciones posteriores por el debido órden cronológico, aclarando o modificando algun artículo: por manera que en esta seccion se encuentra toda la legislacion vigente sobre la materia.

Finalmente, en la seccion tercera completamos nuestro trabajo cop unas Tablas para la capitalizacion de fincas, censos y reduccion

[ocr errors]

de cargas, y para saber lo que en cada plazo corresponde pagarse, con otras varias noticias de aplicacion práctica para facilitar mas y mas cuantas operaciones y diligencias pueden ofrecerse á las diversas personas que intervengan en la compra y venta de bienes nacionales, asi como en la redencion de censos.

Por conclusion insertamos los Formularios que esplican la tramitacion de esta clase de espedientes.

Tal es el pensamiento que hemos realizado en el presente Manual: creemos haber llenado un vacio que se hacia sentir; y aun cuando sea poca la gloria que pueda cabernos por haber llevado a cabo este trabajo, gran le será nuestra satisfaccion si proporciona alguna utilidad, siquiera sea pequeña, en favor de la desamortizacion.

Sranie som pueda cabernos nacia sentir: v

« AnteriorContinuar »