Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de las Repúblicas trasandinas, regresó al suelo nativo, y cual si fuera su destino vivir en el seno de las tempestades de la guerra-comprometido á la sazon el honor nacional, apenas se le dá tiempo para cambiar su montura de la ájil mula de cordillera al lomo fumeante del brindon de batalla-y marchando á invadir los territorios Brasileros, asiste bajo la conducta de Alvear, al áureo dia de Ituzaingo, en que la mañana de la naturaleza y de la víctoria, saludaron vencedor al pabellon celeste y blanco.

Empero, soplando luego los vientos malignos de la discordia, impelicron á la superficie política, caudillos de chuza, y con esa àrida resaca de la pampa, se implantó el aíslamiento, el desgobierno y la gangrena social.

El joven Espejo, fiel á sus honrosas tradiciones, opúso tenaz resistencia á la barbaric, en los choques sangrientos del Puente de Marquez, Laguna Larga, Rodco de Chacon y Ciudadela de Tucuman.

Mas, á pesar del éxito vario de estos, la lucha tornóse desesperada, insostenible, no tardando en asomar el desaliento en los pueblos convulsionados, para concluír en la decepcion lastimosa de Tumbaya, con la última esperanza de libertad... y la nacion magnánima de cuyo seno partiera el grito viril y titánico que conmoviendo la América operó su rejeneracion, fué envuelta por cuatro lustros en las sombras siniestras de atroz dictadura !!

III

Re

[ocr errors]

Repilogando tantos títulos apénas burilados de este glorioso monumento vivo del ejército de los Andes, de inmortal memoria-agregaremos, que él concurrió á seis campañas, catorce batallas y acciones de guerra y tres sitios; habiendo servido cincuenta y tres años y siete meses hasta el primero de junio de 1870 en que se le formó la respectiva foja.

En prueba de ello ostenta en su pecho, las siguientes honoríficas condecoraciones

Chacabuco--(U. P.) Maipo (Chile)--Cordon de id, por las Provincias Unidas, con el renombre de Heróico Defensor de la Nacion-Libertadores del Perú (de brillantes)-Orden del Sol (esmaltada) de la que es Benemérito--Cordon de honor de Ituzaingo y Escudo de id.

IV

II.

[ocr errors]

Afirmado el réjimen del terror, el comandante Espejo, se impone el ostracismo, antes que transijir con la tirauía.

Refujiado en Bolívia y en seguida en el Perú, buscó la subsistencia del proscrito, en el mismo suelo que en otra hora redimiera, dedicàndose al laboreo de minas en el cerro de Pasco.

Allí le sorprendió la feliz alborada de Caseros, y restituyéndose á su pais por la via de Chile, ha ocupado constantemente los puestos mas distinguidos, bien en el Congreso ó en la Administracion, mereciendo la entera confianza de la República y su gobierno, hasta que la lei justiciera de 24 DE SETIEMBRE DE 1868, se apresuró á inscribir su nombre en la lista especial de

[ocr errors]

de les Guerreros de la Independencia Americana, como al de uno de los que ya lo estaban en los fastos abrillantados de la gloria.

El peregrino hijo de las victorias, el militar laureado, cuyo recuerdo vivirá perenne en las pájinas lejendarias de la historia de nuestra revolucion, por sus honrosos servicios y las reminiscencias con que la ha enriquecido-hoi, en el ocaso de la existencia, se apresura á coordinar las que han de irradiar todavia nueva luz sobre la grande época en que figuró.

Marte no ha repudiado á Clic-por eso las letras platenses tendrán que agradecer á tan benemérito soldado, á mas del presente trabajo, otro de no me noslargo aliento que prepara en la actualidad, basado en documentos enteramente ignorados, con el tí tulo bien modesto de-El Paso de los Andes.

En el se propone demostrar, que en la hacienda de CHACABUCO, alzado cien codos mas hácia los ciclos por el aliento de la fama, no combatió y venció mas ejército, ni flameó otra enseña que la ARJENTINA......!

Además de los enunciados, han salido de su pluma literata, que cual se verá, no ha estado ociosa en la década que finaliza-los siguientes escritos:

1

Compendio de las Campañas del Ejército de los Andes. Publicado por un jefe amante de las glorias de su patria.

VI

El

(El coronel don José Maria Aguirre, con la colaboracion del Sr. Espejo) Buenos Aires--1825--20 pújs.

2

Asociado á su comprovinciano, don José Lisandro Calle, dió á luz en 1830 por la imprenta Lancasteriana de Mendoza, y tambien bajo el anónimo, una Memoria sobre los acontecimientos mas notables de la provincia de Mendoza en 1829 y 1830.

Estas son las materias contenidas en sus 204 pájs. Sucesos anteriores al 10 de agosto de 1829. Administracion del jeneral Alvarado. Epoca del Terror. Restablecimiento del órden. Sucesos del Chacay.

3

Reflexiones sobre la muerte del doctor don Bernardo Monteagudo, con motivo de la publicacion del estracto de esa causa, por don Mariano Felipe Paz Soldan-Paraná, 1861.

4

El sarjento Vasconcelos.—Episodio de la batalla de Maipo-Buenos Aires, 1863.

VII

5

1

« AnteriorContinuar »