Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tre Colombia y el Imperio de los Ineas-Querian otros que resueltamente se agregara al Perú; y de este modo de pensar eran los señores don Rafael Jimena y don Francisco Roca, miembros con don Joaquin Olmedo de la Junta Gobernadora-Otros; en fin, estaban por la incorporacion á Colombia, señalandose entre los mas fervorosos el Canton de Portoviejo, de los mas poblados é importantes de Guayaquil".

"Sucre obró con tino, como siempre, en aquella crítica emerjencia; habiéndose dedicado á suavizar los partidos opuestos á Colombia-El era mui diestro en esos propósitos de calmar las pasiones tempes tuosas-Astuto, dilijente, lleno de ardides y de sutílezas de ingenio, valerosisimo en la guerra, en las materias diplomáticas habilmente avisado, rara vez dejaba de obtener éxito en lo que proyectaba".

"Pero las cosas tomaron entonces un curso peligroso".

"El Libertador queiba á abrir la campaña sobre Pasto, ordenó á Sucre que hiciera una diversion al enemigo por Cuenca y Riobamba-Sucre obedeció, como sabemos, sacando la mayor parte de sus fuerzas de Guayaquil, donde quedó el jeneral La Mar con el cargo de Comandante jeneral de armas de la provincia que la Junta le confiriera-La Mar se habia declarado peruano, contra les intereses de su patria; era amigo íntimo de Salazar, el enviado de San Martin, y se sabia que no cejaba en el intento de adquirir á Guayaquil".

[ocr errors]

*

"Temia Sucre con razon, que las intrigas se redoblaran durante su ausencia, y que quiza triunfaran por un golpe de mano los enemigos de Colombia, mas á pesar de tan triste consideracion, obedeció la órden de Bolívar y distrajo la atencion del enemigo, que de otro modo, habria caido de lleno sobre las reducidas fuerzas que iban á someter á la indomable Pasto".

y

"El Libertador cuya atencion estaba en todo que no olvidaba los deberes políticos por atender á los cuidados del capitan, ofició á la Junta de Guayaquil instándole á que realizase pronto la incorporacion de la provincia á Colombia-Y este paso lo llevó mui á mal San Martin, quien convocó al Concejo de Estado para que le consultara si declararia ó no la guerra á Colombia-El Consejo opinó que si, con escepcion de Monteagudo y del jeneral Alvarado. -Por fortuna, los sucesos que no daban lugar para nada, llamaron entonces hácia otros puntos la atencion de San Martin, y no le permitieron consumar el escándalo de hacer la guerra á sus hermanos, cuando no estaban libres de las cadenas de la sion comun".

[ocr errors]

opre

"La faura de los triunfos de Bomboná y Pichincha no dejaria de entrar por algo' en dulcificar la acritud del gobierno del Protector ¡que tanto vale vencer!-Pero debo confesar para ser justo, que ya desde poco antes se notaba menos tirantéz en la cuestion Guayaquil".

[ocr errors]

"Ya para esta época se hallaba el Libertador en Quito; y miraba con disgusto que faltasc aun Guayaquil para completar en el sur la integridad de Colombia. Resolvió pues ir personalmente á aquella ciudad á terminar el estado fastidioso de indecision --Hizo marchar tres batallones, y que siguiera la misma ruta la division peruana de Santa Cruz que se restituia à su patria".

"El jueves 11 de julio, à las cinco de la tarde, entró el Libertador en Guayaquil-Apenas pudo divisarse la falúa en que venia, cuando empezó una salva jeneral-Toda la ciudad se puso en movimiento y corrió ansiosa al punto del desembarco — Anhelaban conocer á Bolívar-Todos querian ver, y si fucra dable, tocar aquel hombre extraordinario que tenia la propulsion fecunda y radiante del jenio; que obraba sobre las masas por el brillo prodijicso de las victorias: sobre los jóvenes por la bizarría y nobleza de su caracter: sobre los pensadores por la razon: sobre todos por la deslumbrante investidura del destino-En el puerto se habia construido una sencilla portada, desde la cual hasta el arco de triunfo levantado frente al palacio que debia habitar el Libertador, estaba tendida la tropa-Las baterias . hicieron los honores de la guerra-Toda la carrera estaba vistosamente colgada-El arco era notable: en su frente tenia esta inscripcion A Simon Bolívar, Presidente de Colombia el Pueblo de Guayaquil En el otro se leia-A Simon Bolívar, al rayo de la guerra, al iris de la paz, el Pueblo de Guayaquil”.

"El 13 de julio, el Libertador hizo distribuir copiosamente una proclama al pueblo de Guayaquil, diciéndole que descaba consultarle sobre la cuestion de incorporacion. (Aquí copia la misma que ya se ha leido en el § 3o)-Tan primoroso documento produjo un efecto extraordinario-El pueblo reunido pedia á gritos ser colombiano; 10 y el Libertador fué rogado por la jeneralidad de los guayaquileños para que los recibiese bajo la proteccion de Colombia, encargándose del gobierno de la provinciaAccedió Bolívar, declarando que esa proteccion scría toda paternal, y que de ningun modo coartaría el principio de libertad de los representantes de los pueblos para espresar francamente su opinion en la asamblea (Y por una nota al pié de esta pájina,

[10] Aunque me considere sin la capacidad suficiente para des· cubrir el primor que encuentra el doctor Larrazahıl en la proclaina del jeneral Blíva); proc'ama que aparccio simultánea con el acto de despejar de su autoronja al fueblo guayaqul ñ y someterlo al poder militar; tergo sin embargo, la bastante para declarar des cosas: primera, que por los términos de lo que parra, ab:igo el conven. c'miento de que el autor no pudo estar preseute en ese mɔ· u ente, pues es usa afi macion gratuita la de que el pueblo pedia á gritos scr Colombiano: y segunda, que 'os j nera'es Salazar, B ́acco La Mar, corunel Rojaɛ y yo e tre otros que sería molesto enumerar, fuimos testigos presencia’es de csa escena y no vimos mas que lo que he relacionado en el tercer parágrafo: debiendo advertir, que ng es dificil que en el andar de los tiempos, salgan á luz algunas descripcioces de los mercionados ú otros lejítimos, que confirmen veracidad de mis referencias, por mas que el autor se empɩñiş en metamorfoɛear las suyas.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

agregar-"Parecerá estraño que Bolívar hiciese marchar fuerzas sobre Guayaquil, cuando se trataba de un acto que debia nacer de la libre voluntad del pueblo. La razon no fué coaccionar á Guayaquil, sinó oponerse á la realizacion de un plan de que tuvo en Quito formal noticia el Libertador. Como se sabía que la division peruana que regresaba al Callao se embarcaria en Guayaquil, se formó el proyecto de aprovechar la estancia de aquella fuerza en la ciudad y de la escuadra peruana que debia venir á recibirla, para proclamar la anexion de Guayaquil al Perú. San Martin habia ofrecido dar mayor vigor al hecho, viniendo con cualquier pretesto a esta ciudad. El Libertador frustró la intriga haciendo marchar sus batallones y trasladándose él mismo á Guayaquil".

"La representacion de la provincia, conforme á la convocatoria de la Junta de Gobierno, debia tener lugar el dia 30 de julio”.

"El Libertador, pues, esperó á que corriera el término, sin consentir en abreviarlo, como deseaban algunos consejeros de corta prudencia, 11 ignoran

[11] No me es posible dejar pasar este período, sin llamar la atención del lector, sobre los hechos y circunstancias que mediaror-E jeneral Bolívar entró á Guayaquil el día 11 de julio-El 13 disolvió la Junta Gubernativa asumiendo el mando político y militar de la ciudad y su provincia-y el 30 del mismo mes, era el fijado para la instalación de la asamblea convocada per la autoridad depucsta ¿Puede deducirse de estos hechos, que son del dominio público y fijados por el mismo autor, que el Libertador esperó á que corriera el término sin consentir en abreviarlo ?—Y aun eaponiendo que esa asamblea se reupiese el 30, que no lo 26, ¿qué clase de declaratoria espediria bajo la presion de las bayonetse...

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »