Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

do ser la prisa, enemiga de la meduréz, que mereció
ser acusada de impróvida y ciega-Festinatio impro-
vida est et cœca. ་

"En la realizacion ó cumplimiento de estas co-
sas tuvo lugar un suceso de alta trascendencia, que
no solo fijó la suerte de Guayaquil, sinó que influyó
en la independencia del Perú-Me refiero á la en-
trevista del jeneral San Martin con el Libertador:
escena que tuvo detalles primorosos y que merece
un capítulo especial.

"Al embarcarse San Martin con direccion á Paita (dice Larrazabal en el mismo tomo II, capítulo XXXIX, pájina 151,) en la noche del 6 de febrero de 1822, resuelto á encontrar á Bolívar en Guayaquil, esplicó de este modo el objeto de su viaje. (Aquí el autor cópia el exordio del decreto que espidió el Protector al delegar el mando en el Marqués de Torre-Tagle, y cuyo estracto ya se ha leído en el párrafo 1o)-San Martin regresó de Paita á los pocos dias, porque recibió aviso qne Bolívar no podia entonces ir á Guayaquil Para el 2 de marzo se hallaban de nuevo en Lima-Allí guardó mejor coyuntura de ver al Libertador, y esta se le ofreció á poco-En la carta que le anticipó el 13 de julio le anunciaba su visita y le decia," aunque frustrados mis deseos en el mes de febrero por las circunstancias que ocurrieron entonces, pienso no diferirlos por mas tiempo: es preciso combinar en grande los intereses que nos han confiado los pueblos, para que una sólida y es

[ocr errors]

table prosperidad les haga conocer mejor el beneficio de su independencia. Antes del 18 saldré del Callao, y apenas desembarque en Guayaquil, marcharé á saludar á V. E. en Quito. Mi alma se llena de pensamientos y de gozo cuando contemplo aquel momento-Nos veremos, y presiento que la América no olvidará el dia en que nos abrazemos.'

[ocr errors]

"Por su parte, Bolivar que habia llegado á Guayaquil el 11 de julio, escribió luego á San Martin una carta oficial, mui importante que concluia con estos conceptos "Al acercarme al Perú, me hallo fuertemente animado del deseo de conocer á V. E. y de emplearme en servicio de la nacion peruana"Esta carta que con otras dirijidas al mismo sujeto se hallará en la coleccion, estuvo acompañada de una nota de carácter privado en que Bolivar, con aquel estílo encendido y feliz, que era su estílo, escribió íntimamente á S. Martin invitandole á venir, y le decia:

"Guayaquil, julio 25 de 1822-Es con suma satisfaccion, dignísimo amigo y señor, que doi á vd. por primera vez el título que mucho tiempo há mi corazon le ha consagrado. Amigo le llamo á vd, y este nombre será el solo que debe quedaros por la vida, por que la amistad es el único vínculo que corresponde à hermanos de armas, de empresas y de opinion; así, yo me doi la enhorabuena, por que usted me ha honrado con la espresion de su afecto."

[ocr errors]

"Tan sensible me será que usted no venga has-/ ta esta ciudad, como si fueramos vencidos en muchas batallas; pero no, usted no dejará burlada la

ansia

que tengo de estrechar en el suelo de Colombia al primer amigo de mi corazon y de mi patria— ¿ Como es posible que usted venga de tan léjos para dejarnos sin la posesion positiva en Guayaquil del hombre singular que todos anhelan conocer y si es posible, tocar?"

"No es posible, respetable amigo yo espero á usted y tambien iré á encontrarle donde quiera que usted tenga la bondad de esperarme; pero sin desistir de que usted nos honre en esta ciudad. Pocas horas como usted dice, son bastantes para tratar entre militares; pero no serán bastantes esas mismas pocas horas para satisfacer la pasion de la amistad que vá á empezar á disfrutar de la dicha de conocer el objeto caro que se amaba solo por opinion, solo por la fama."

"Reitero á usted mis sentimientos mas francos con que soi de usted su mas afectuoso apasionado servidor y amigo-BOLIVAR. "

"Serian las siete de la mañana, cuando, no bien acabara el Libertador de escribir y despachar esta carta, vinieron á anunciarle que el buque conductor del jeneral San Martin echaba anclas en la Puná ( 25 de julio. )"

[ocr errors]

Su regocijo fué inmenso. "

"San Martin se hallaba á bordo de la MacedoniaAsí lo participaba el vijía. "

"En el acto el Libertador destinó cuatro de sus edecanes á cumplimentar al Protector Ꭹ ofrecerle

[ocr errors]

.

alojamiento en la ciudad-Uno de aquellos debia volver á participar la hora de la entrada. "

“El Libertador habia hecho preparar la magnífica casa de Luzarraga para hospedar al Jefe Supremo de la República Peruana. "

"San Martin agradeció las finezas de Bolívar, y ofreció desembarcar al dia siguiente. "

"En efecto en la mañana del 26 de julio saltó á tierra. El Libertador, acompañado de todos sus edecanes y de los jenerales que estaban con él, habia ido á recibirle fuera del tiro del cañon, y dispuso que se hisiesen al ilustre huesped los honores militares que correspondian. El pueblo manifestó grande alborozo y victoreaba incesantemente al Libertador y al Protector-Las corporaciones y notables felicitaron á San Martin, y las damas le hicieron la mas delicada y amable acojida."

"El jeneral Salom con el Estado Mayor Jeneral, el coronel Morales con el estado mayor divisionario del sur, y el Síndico procurador, á nombre de la ciudad, presentaron al ilustre husped el homenaje de sus respetos.

"Era San Martin hombre alto y bien formado; de continente sério, y de maneras francas y sencillasHablaba poco, aunque su conversacion revelaba un hombre de mundo-Escuchaba al Libertador con aire respetuoso y circunspecto, y manifestaba en su admiracion haber encontrado á su nuevo ilustre amigo mayor de lo que él se lo habia imajinado.”

"Por su parte el Libertador se esmeró en su afa

bilidad y elegante trato-En la mesa estuvo al lado de San Martin y le obsequió con deferencia."

"Por la noche, despues de la comida en que reinaron la alegria y la franqueza, se retiraron á una pieza solitaria para tratar sobre los asuntos que hacian necesaria la entrevista-El Libertador se paseaba-La fiebre de su alma no le dejaba quietud-Sam Martin hizo lo mismo; pero luego abrumado quizas por el peso de aquella situacion inquietante y dificil de fijarse, tomando una silla se sentó-Bolivar se sentó tambien-Pero volvió al movimiento que era la necesidad de su naturaleza."

66.

¿Qué pasó en tan larga, secreta y no interrumpida conferencia? Qué puntos se debatieron entre aquellos dos ilustres personajes que se veian en las riberas del Guayas, habiendo combatido el uno desde el Golfo Triste hasta el Ecuador sereno; el otro, desde las orillas del Plata hasta las costas del Perú ?":

"San Martin fijó tres graves y trascendentales puntos, que Bolívar discutió con su soltura y superioridad habitual-El Protector no sostuvo ahincadamente sus ideas-Necesario es confesarlo-Oyó al Libertadór, y si no quedó convencido, no tuvo caudal para la réplica, envuelto desde el principio en una atmósfera prestijiosa, en los lucimientos del sol que no le permitian observaciones sinó aplausos."

"Las cuestiones de que se ocuparon fueron estas. "Pertenecerá Guayaquil & Colombia ó al Perú?”

« AnteriorContinuar »