Imágenes de páginas
PDF
EPUB

del Congreso de aquella República, y creyendo de su deber allanar esta dificultad-Ha venido en decretar y decreta:

"Que el Presidente de la República suplique al Libertador Presidente de la de Colombia haga presente á aquel soberano congreso, que los votos de el del Perú son uniformes, y los mas ardientes porque tenga el mas pronto efecto aquella invitacionTendreislo entendido y dispondreis lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular-Dado en la Sala del Congreso en Lima, á 14 de mayo de 1823-4o, 2o-Cárlos PedemontePresidente-Manuel Ferreiros-Diputado Secretario -Francisco Herrera-Diputado Secretario." 17

Pero entre los documentos de esa época, que por su carácter oficial, sin temor puede llamársele clásico sobre todos, es el proyecto de constitucion que en 1826 presentó á la naciente república de Bolivia-En la composicion del Poder Ejecutivo, título 5° decia:

"El ejercicio del Poder Ejecutivo reside en un Presidente VITALÍCIO, un Vice-Presidente, y tres secretarios de estado-Artículo 76."

"El Presidente de la República es el Jefe de la administracion del estado sin responsabilidad por los actos de dicha administracion-Artículo 79.”

Y en el mensaje con que este documento singular fué presentado, se lée:

(17) Véase ‘Coleccion de Leyes y Decretos" por Gairós-Año 1823, pájina 350.

[ocr errors]

"Al Congreso Constituyente de Bolivia-Al ofreceros el proyecto de Constitucion para Bolivia, me siento sobrecojido de confusion y timidez, porque estoi persuadido de mi incapacidad para hacer leyes. Cuando yo considero que la sabiduria de todos los siglos, no es suficiente para componer una lei fundamental que sea perfecta, y que el mas esclarecido lejislador es la causa inmediata de la felicidad humana, y la burla, por decirlo así, de su ministerio divino ¿qué deberé deciros del soldado que nacido entre esclavos, y sepultado en los desiertos de su patria, no ha visto mas que cautivos con cadenas, y compañeros con armas para romperlas?-¡Yo Lejislador!...

[ocr errors]

"El Presidente de la república viene á ser en nuestra constitucion, como el sol que, firme en su centro, dá vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpétua; por que en los sistemas sin jerarquías, se necesita mas que en otros, un punto fijo al rededor del cual jiren los majistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decia un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia; este punto es el presidente vitalicio. En él estriba todo nuestro órden, sin tener por esto accion. Se le ha cortado la cabeza para que nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que á nadie dañe."

"La isla de Haiti' (permitaseme esta digresion)

se hallaba en insurrecion permánte: despues de haber esperimentado el imperio, el reino, la repúklica, todos los gobiernos conocidos y algunos mas; se vió forzada á ocurrir al ilustre Petion para que la salvase. Confiaron en él, y los destinos de Haiti no vacilaron mas. Nombrado Petion presidente vitalício con facultades para elejir sucesor; ni la muerte de este grande hombre, ni la sucesion del nuevo presidente. han causado el menor peligro en el estado: todo ha marchado bajo el digno Boyer, cn la calma de un reiuo lejítimo. Pueba triunfante de que un presidente vitalicio, con derecho de elejir sucesor, es la inspiracion mas sublime en el órden republicano."

Lima, 25 de Mayo de 1826.

Bolivar-18

Esta iniciativa quedó coronada ese mismo año por el resultado apetecido--Y tanto los nuevos estados americanos cuanto los del viejo mundo, saben què esa constitucion fué aceptada, sancionada y jurada por

[ocr errors]

(18) Este meusajʊ y proyecto de constitucion, ‹ nedeu lẹerse in togros en las “Memorias de Miller”, tomo II pájina 418 á 445.

las repúblicas de Bolivia y el Perú, y el jeneral Bolívar proclamado presidente vitalício en ambas-Sin embargo de que la notoridad del hecho releva de ocuparme de las pruebas, no por eso dejaré de citar una que entre ellas. dedicó el Perú á la posteridad-Su capital, para perpetuar ese acto do soberania republicana, mandó acuñar medallas de oro y plata con el escudo nacional, y en el exergo la leyenda: " Presidencia Vitalicia del Libertador Simon Bolívar"-Reverso-Constitucion solemnemente jurada en 9 de diciembre de 1926. Lima'--(Libro abierto entre palma y lau rel-)-Rejístrese sinó, en el museo público ó en las colecciones numismáticas de particulares que abundan en Buenos Aires, y allí se verá, como quiza suceda en las demas repúblicas, esa prueba indeleble del hecho.

Hasta aqui creo haber acumulado todos los datos que pongan al que leyere en estado de formar juicio del asunto, y para terminar solo me falta tocar un punto que será el último.

Con mucho cuidado he hecho la lectura de los escritores que se han ocupado de la entrevista, en el interés de descubrir cómo hubiese sido iniciado y resuelto el tópico sobre la forma de gobierno monárquico, atribuida á San Martin por los señores Mosquera y Larrazabal-Y tanto mas vivo era mi deseo, cuantas mas veces releia meditaba las esposiciones de ambos señores en que tanto hacen resaltar la elocuencia de las teorias republicanas de Bolívar, que quien las repasare, no será mucho se tiente á creer fueron redactadas por taquí

y

graío, no obstane que todo el mundo sabe que las conferencias pasaron en secreto y á puerta cerrada, y por ello fueron calificadas de misterio.

Pero mi empeño ha sido infructuoso; nada he adelantado—Y por resultado de mis elucubraciones, apenas logré la evidencia, con mas o menos detalles de lo que en toda la América es bien conocido: que el patriotismo y la abnegacion de San Martin fueron á oscurecerse en un ostracismo voluntario al otro lado de los mares; mientras que el republicanismo de Bolívar, terminó con la presidencia vitalícia de sus ensueños-Por cuyos antecedentes, no estraño que el primero, al emitir juicio sobre algunos de sus contemporáneos, dijese respecto del segundo: "la opinion pública le acusaba de una ambicion desmedida de mando, y su conducta confirmó esta opinion. "

Empero para no seguir fatigando la paciencia del lector con nuevas referencias sobre los sucesos mas remarcables de esa época lejana, voi á permitírme reproducir el criterio formado por los mas distinguidos pensadores americanos, acerca de los dos personajes que constituyen el tema de que trato.

En el tomo 5o° de la "Revista del Rio de la Plata," se ha publicado un notable trabajo histórico del tiempo de la independencia; y siendo su capítulo 5° ilustrativo de la materia de mi propósito, pongolo á continuacion.

« AnteriorContinuar »