Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ENTREVISTA DE GUAYAQUIL

17

Lord refiere en la páj. 187 de su Memoria, en los siguientes términos-"Afortunadamente aconteció "un accidente que alejó el mal. Este accidente era,

[ocr errors]

que el Protector habia hecho embarcar en su yate "Sa"cramento" grandes cantidades de dinero, del cual 66 se habia sacado el lastre para estibar la plata, y asi 66 en otro buque mercante. En el puerto no quedaba otro "barco que el "Lautaro". Este dinero habia sido en"viado á Ancon, bajo el pretesto de ponerlo à salvo de "cualquier ataque de las fuerzas españolas, pero con el “ ánimo quizá de hacerlo servir á las miras ulteriores del

[ocr errors]

"Protector-Por esta casualidad la escuadra tuvo una "prueba ocular de que sus atrasos podían ser pagados. "Mi modo de ver coincidiu con el de la escuadra, y como me hallaba determinado á que no se defraudase ni "destruyese, me di á la vela pára Ancon, y EN PERSONA "ME APODERÉ DEL TESORO delante de testigos. Respeté "cuanto se decia pertenecer á particulares y lo que se “hallaba en el yate "Sacramento” perteneciente al Pro"tector, considerándolo como de su propiedad privada, "cuando la procedencia de tal caudal no podia provenir "sino del pillaje hecho á los limeños—Independiente"mente de este yate se encontraban tambien á bordo siete “ zurrones de oro no acuñado, traidos por su comisiona"do Paroissien y cargados á su cuenta."

Esta espontánea declaracion paroce que ahorra todo comentario. Mas por consecuencia, la magnitud del hecho, fué motivo bastante para que á la escuadra de Chile se le separase de la espedicion libertadora-Y para que la curiosidad de algunos

8

no quede ansiosa, voi á estractar un oficio que el Lord inserta íntegro en la páj. 194 de sus Memorías y dice haber recibido del Ministro de Marina del Perú.

[ocr errors]

"Lima, setiembre 26 de 1821. La nota de V. E. “de ayer, en que espone los motivos que ha tenido para declinar del cumplimiento de las órdenes po"sitivas del Exmo. Sr. Protector del Perú, sobre la "devolucion momentánea del dinero que tomó V. "E. en Ancon á la fuerza, junto con otras propie "dades del Estado y de particulares, ha frustrado "enteramente las esperanzas que habia concebido "el gobierno, de una terminacion feliz del mas de"sagradable de todos los sucesos que han ocurrido "en la campaña.......Este ha sido ciertamente un golpe mortal para el Estado en sus actuales apuros, y de mas trascendencia que cuantos podia "recibir de una mano enemiga- Salga V. E. "inmediatamente para los puertos de Chile con la "escuadra de su mando, devolviendo antes el dine

[ocr errors]

ro y pastas de particulares que ha tomado, y que no hay ni aun la sombra de un pretesto para de"tenerlos......... Por conclusion, V. E. me per"mitirá hacer una observacion, que sn propia dig"nidad y la del gobierno reclaman altamente: ha"blo del estilo habitual del secretario de V. "E. que, sin vocacion para el destino que ocupa, "manifiesta bien que no conoce el idioma, que no tie"ne nociones de delicadeza, y que su alma no ha sido

"formada para concebir ideas correctas, ni espresar"las con decencia Bernardo Monteagudo "-3. Bien pues. Lord Cochrane entonces, sin entregar la presa de que se habia apoderado, se hizo á la mar con rumbo costa abajo, á bordo de la fragata "O'Higgins", llevando á sus órdenes la de igual clase "Valdivia", antes "Esmeralda", y el bergantin "Araucano”, únicos buques de la escuadra de que hace referencia en sus precitadas Memorias. El objeto cra, dice el Lord, capturar ó destruir las fragatas de guer• ra de la escuadra española la “Prueba", la “Venganza” y corbeta “Alejandro", que habian logrado evadirse del puerto del Callao en octubre del año anterior, al establecerse el bloqueo por la escuadra libertadora.

Siguió rumbo al norte visitando las velas que encontraba en su derrota, así como los puertos de Paita, Tumbes, Guayaquil, Chocó, Panamá, &., llegando hasta Acapulco en la costa mejicana.

Mas el comandante en jefe de los buques españoles (capitan de navío D. José Villegas, á quien he conocido y tratado), asi que en este último paraje tuvo noticia de la persecucion que le hacia Lord Cochrane, puso mayor empeño en evadirla-Le of decir, que tres eran los puntos de conviccion que le preocupaban: uno, la falsa posicion en que se encontraba:

(3) Este antecedente dú derecho à suponer, que el secretario á que alude la nota, sea el Sr. Stevenson, que lo fué en esa época de Lord Cochrane, y autor tambien de la Relacion Histórica que citan los Sres. Vicuña Mackenna, Bilbao, Camba y otros.

[blocks in formation]

otro, la imposibilidad de obtener dinero, víveres ú otros auxílios que necesitaria si pensase en hacer ruta hácia las Islas Filipinas: y el tercero ó principal quizá, el riesgo inminente de ser apresado en la travesía por Cochrane que en esos momentos hacia los oficios de un corsario cualquiera.

Agregó tambien que en situacion tan premiosa, el mejor partido que le ocurrió fué, reunir un consejo de guerra de los comandantes de los buques, ante el cual espuso con toda sinceridad el cuadro de la en que se hallaban colocados: pero que esc consejo despues de considerar diversos pareceres que asomaron, resolvió de comun acuerdo, que como vulgarmente se dice, hurtandole la vuelta á Cochrane, retrocediesen las tres naves á la costa peruana, ya por escapar de ese pillaje, ó por que sería más noble y honroso entregarse por capitulación á la causa de la libertad triunfante en el Perú, bajo la direccion del jeneral San MartinEn consecuencia de este convenio, emprendieron viaje todos ellos y sin contratiempo arribaron á Guaya. quil, segun parece á principios de febrero de 1822Luego de efectuado y sin mas espera, el Sr. Villegas abrió negociaciones con la Junta Gubernativa, y á invitacion de esta autoridad con el Ajente diplomá tico del Perú, jeneral D. Francisco Salazar y Baquíjano. date:

El 15 de propio mes concluyeron y ratificaron ambas partes el respectivo tratado (que se rejistra en la "Recopilacion de leyes y decretos del Perú”

[ocr errors][ocr errors]

Tomo 1o. pág. 135-138 Coleccion Quirós), y fué remitido al Gobierno de Lima por un correo de gabinete-El jeneral San Martin que vió en esta ocasion. la mas oportuna para empezar á formar una escuadra al Perú que no tenia desde que se alejara Lord Cochrane, aceptó la capitulacion procediendo á remitir sin demora al Agente diplomático de Guayaquil, veinticinco mil pesos en oro y plata para que atendiese las indemnizaciones y compromisos estipulados.

Hasta aquí llega la descripcion de los tres sucesos que indiqué en la introduccion de este parágrafo. Ahora seguiré con otro jénero de antecedentes, que son los de legítima significacion en la materia del articulo.

No se como ni porque motivo el gobierno ó el jeneral se acordarian do mi para la comision de conducir los 25 mil pesos arriba indicados, pero ella fué la que orijinó mi mansion en Guayaquil desde febrero á julio de 1822, y la que me proporcionó la ocasión de ser testigo presencial de las referencias que me propongo hacer en este escrito.-Y bosquejado el cuadro de la situacion del Perú en setiembre de 1821, pasaré á hacer otro tanto de el de Guayaquil antes de tocar la materia principal, que hasta la actualidad ha sido refutada como un secreto Misterio que, si lo han tocado los señores García del Rio, Vicuña Mackenna, Guido, Paz Soldan, Baralt y Diaz, Barra y otros, & mi ver,

[ocr errors]
« AnteriorContinuar »