Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"Los seres morales que viven en aquellos dos grandes caudillos de la raza americana, son tambien dos organizaciones casi hostíles.-Bolívar pródigo de oro y de placeres, arroja y rehusa los millones. San Martin viste su austero traje de soldado en campaña, cuyo indispensable arrco es su corbatin de cuero y sus botas granaderas.---Bolívar, en oposicion, deslumbra con sus uniformes de oro, con su bulliciosa galanteria en los salones, con su atolondrado frenesí por el baile, con sus amores, ya poéticos, ya vulgares, però siempre intensos, con su loca exaltacion, en fin, en los festines que preceden ó siguen á sus batallas en que no se dá cuartel.---San Martin es tan frugal, que sus ayudantes (como Poroissien) evitan sentarse á su mesa por no padecer hambre. "

"San Martin es un espartano, Bolívar un brillante calavera.---La insigne "LIBERTADORA" iba á su lado en sus campañas, montada como amazona 26. San Martin habia dejado á su jóven esposa bajo el techo paterno, y solo entraba á besar su frente cuando iba a dar cuenta de sus victorias y ápedir armas para alcanzar otras. "

"Bolívar, mas jóven, mas brillante, mejor dotado que San Martin en todo lo que deslumbra y

[26] Penté haber eliminado este periodo, por razones que parecen obvias: pero luego desistí de la idea, recordando, que esta revelacion es tan pública como notorio el hecho, y por otra parte, que los mas menudos accidentes interesan en la vida de los hombres grandes.

[ocr errors]

fascina, se presenta en la lid de la América como el paladin que tributa culto de adoracion á una deidad celeste y le jura su lealtad caballeresca, hasta su postrer suspiro. Por esto, condenado á dejarla repudiado por ella, nada ni nadie alcanza á arrancarle á la playa querida, y muere en Santa Marta, por que su alma no podia desprenderse de aquella tierra de Colombia, que era la beldad de sus amores-San Martin, al contrario, severo é inflexible, tuvo en nuestro suelo la mision de un padre. Cuando creyó que no era necesaria ó se desconocia su tutela, dijo un adios eterno al suelo que habia redimido y se fué á amarlo en silencio mas allá del mar. .Ah! Cuantas veces el noble anciano púsose á divisar de este lado del anchuroso piélago, aquella hechicera creacion que nació del aliento de su alma y la llamó con el poeta-¡ Virjen del mundo, América inocente!"

"Pero en lo que San Martin se vé infinitamente mas alto, es en que él no representó como Bolívar el estrecho espíritu de nacionalidad y de paisanaje en su carrera de Libertador americano.-Bolívar es la encarnacion viva y palpitante de Colombia: él no quiere prestar su espada á la América, sino á trueque de agregarla, fraccion por fraccion, al mundo polítiCO que ha creado su orgullo-Por esto, como un impávido escamotador, arrebata al Perú su frontera del Guayas, para hacer un imperio imposible desde Cumaná á Guayaquil. San Martin, diversamente, no es arjentino ni chileno, ni peruano, en su admirablę

mision: es siempre americano-Mas todavia-En Chile, es chileno contra su propia patria-Su primer acto despues de la desobediencia de Chacabuco, es despedir del servicio á su Mayor Jeneral, el activo porteño Soler, 27 y decretar la proscripcion del turbulento Vera, su paisa no tambien—A su vez en el Perù sé hace peruano, se olvida de Chile, y riñe con Lord Cochrane que lleva en sus naves la estrella de la nacion libertadora, que él ha abolido en el ejército para sustituirla por el sol de la nacion libertada."

:

(27) Indudablemente mal informado el autor acerca de la separacion del jeneral Soler del Ejército de los Andes, afirma que fué despedido por San Martin; siendo el gobierno quien urjentewente lo llamó á Bnenos Aires-Voi á dar la prueba oficial del hecho " Ministerio de Guerra-Buenos Aires, marzo 18 de 1817-Al Brigadier don Miguel Estanislao Soler-El próximo rompimiento de guerra que probablemente se espera respect › á Portugueses, determina á este Gobierno á poner en ejecucion, con la actividad que demandan las circunstancias y los peligros, cuantas medidas esten al alcance de su autoridad. En esta virtud, contando siempre con las ventajas que ofrece á la seguridad y defensa del Estado, la concurrencia de oficiales capaces de la primera graduacion, que como V. S. han sabido acreditar la justicia con que les ha condecorado la Patria; ha resuelto el Exmo. Supremo Director, y á su nombre tengo el honor de preve. mirlo á V. S., se ponga sin pérdida de tiempo en marcha para esta capital, á fin de emplear su persona del modo mas condigno á su mérito y demas circunstancias recomendables que le distinguen, teniendo entendido, que con esta misma fecha se dá el aviso respectivo de la presente résolucion al Exmo Señor Capitan Jeneral don José de San Martin-Dios guarde á V. S.-Matias de Yrigoyen "-Es copia del oficio ingerto en la păjina 33 de la Biografia del Jeneral Soler,impresa en Buenos Aires-año de 1854.

"Bolívar asimila por orgullo. San Martin emancipa por amor. Bolívar por doquier se impone. San Martin se sacrifica en todas partes, Bolívar es el personalismo americano. San Martin es solo la identificacion de la causa americana, y por esto algunos le han comparado al padre de la América del Norte, como otros han llamado á su émulo "el Napoleon del Nuevo Mundo."

"Bolívar es la brillante petulancia de los trópicos, rica y espontánea como su espléndida naturaleza. San Martin, sereno como las tardes de las zonas templadas, pasa casi mudo por la tierra. Hijo de un soldado de las montañas de Leon, tiene en su sangre la reserva de la raza de Pelayo. San Martin nunca ha hablado, uunca se ha defendido, y pidio por gracia que hasta sobre su féretro se guardase el silencio de su gloria. La apoteósis que hoi hacemos á sus manes, es en cierto modo una irreverencia á su postrer voluntad."

"Bolívar, gran capitan, gran poeta, gran orador, todo á la vez, es la prodijiosa multiplicidad de las falcultades del jénio. San Martin es la inflexible inidad del jenio mismo. I asi, en el mas allá de los grandes séres, mientras la sombra də Simon Bolívar se ajite en los espacios inquieta y deslumbradora; don José de San Martin se habria quedado de pié en el pór. tico de la inmortalidad, esperando como el soldado en faccion, que los siglos les señalen la consigna de su puesto."

"De esta manera San Martin deja de ser un hom

29

[ocr errors]

mamo nital and lingo yod

bre para ser una. MISION, Mientras Bolivar Ho se ha le

pob {{{

vantado jamas de la esfera de CAUDILLO.

[ocr errors]

Por esto,

́esto. Ta'

posteridad, si alguna vez se pronuncia entre los dos colosos del setentrion y mediodia, podrà decir, sin temor de ser injusta, que si Bolívar fuð mas grande como hombre, San Martin, á su vez, le fue superior como americano."

"Pero ni en la muerte misma, ni en el marmol "en" de sus sepulcros., en que nos fué dado arrodillarnos, besando el santo suelo, desaparece el sello de sus opuestas naturalezas. Bolívar muere solitario y sombrío como el Corso de Santa Elena. San Martin, rodeado de cuanto ama, como Washington en Mount

Vermon., Las nieblas de Bolonia envuelven en la Mancha el féretro de encina del soldado de las żonas templadas. El sol de los trópicos acaricia todavia la losa del sepulcro en que descanso el Libertador de un mundo, despues de la espiacion y antes de la gloria.".

"Pero en este humilde y apresurado parangon de dos grandes existencias para quienes hoi comienza la posteridad en el bronce de su apoteosis, no hai nữ podia haber sentencia distributiva de la la gloria y de la superioridad ¿Quién sería osado de pronunciarla Hoiupai soragos del us stis s hoi dia ni nunca?"

[ocr errors]

linica

"Nosotros, entre tanto, á los que preguntan cual Albumite nica de los dos fué mas grande, les diriamos por respuesta: id á medir el Amazones y los Andes y com

[merged small][ocr errors]

ટા

[ocr errors]

Genom aka sil

"Benjamin Vicuña end,

« AnteriorContinuar »