Imágenes de páginas
PDF
EPUB

"La sed inestinguible de supremacía y de gloria fué en Bolívar orfjen de esfuerzos heróicos, y de graves errores. El procuraba estender la vasta esfera de su dictadura sobre estados distantes. La confederacion americana fué uno de sus sueños, anhelando avasallar la naturaleza á sus planes, y trasplantando à este hemisferio una imitacion de la liga de las repúblicas griegas.

[ocr errors]

"San Martin no se alucinó desde el principio sobre la falta de preparacion de estos países, y sobre los riesgos de la transicion que se efectuaba por el triunfo. No participaba del fanatismo contajioso de las revoluciones, ni del de las doctrinas esclusivas. Tuvo culto por el órden y la subordinaciou. Abandonó el mando ejercido con moderacion, y la perspectiva de afianzar la rejeneracion peruana, mas bien que sacrificar á algunos de sus camaradas que no fueron tan austeros como el mismo, en el cum-, plimiento del deber. Es mas que probable, que acabó de decirlo el fundado rezelo de un rompi miento con Bolívar, cuyos celos eclipsaron su criterio, creando un omiso peligro para los mas sagrados intereses. "

El gobernante colombiano aspiró á la fama de lejislador Las constituciones que inspiró ó escribió, fueron mas bien ensayos pasajeros que un monumento de adelanto de las ciencias morales en el último siglo. Esas leyes eran el clamor de la filosofía para serenar las facciones.".

«Nada de durable se fundó en ese terreno, y la

[ocr errors][ocr errors]

union colombiana anhelada por él, fué dilacerada la espada de sus tenientes. " 28

por

"Si la abdicacion del Protector del Perú no le fué impuesta sino por su propio albedrio ó por las fatigas de su ánimo, contristando de repente á todos sus amigos; la caida del primer soldado de Colombia, se debió á las conspiraciones y á la pérdida de los elementos con que tantos años habia pesado sobre el ejército, los pueblos y el Congreso."

"Uno muere en las orillas del Sena, en un hogar patriarcal, y rodeado de la veneracion de la familia.”

"El otro en la fuerza de la edad, pero devorado de pesares, y menos intrépido contra la calumnia que contra los puñales, rindió su último aliento en una playa trastornada por los terremotos y amenazada por el mar de las Antillas, como sí ni la tumba fuera albergue tranquilo para el Libertador. Se despidió de sus compatriotas, dirijiendoles consejos dignos de grabarse en sus templos."

"Las opiniones se dividen sobre el mérito respectivo de tan escelentes varones, y sobre los móviles de algunos de sus hechos gubernativos; pero la

(28) A propósito de este pensamiento, dijo el jeneral Paez en su Autobiografía, tomo II., pájina 12-"...Colombia era una "hermosa creacion de Bolívar que debia siempre existir "armada con su lanza y su broquel. Terminada la guerra, " era una especie de mónstruo político, siquiera se compa66 rase su tamaño con el número de sus pobladores: no "podia vivir, porque en la naturaleza no caben las cosas “ni las naciones desmesuradas y sin cohesion. "

30

preeminencia de capacidad militar se atribuye universalmente á San Martin."

"No pueden equípararse exatamente sus respectivas aptitudes para organizar fuerzas, perfeccionar su mecanismo, ó combinarlas para un fin ya preparado ó imprevisto."

"La aplicacion de la táctica sabia á nuestro pais, con las modificaciones exijidas por los hábitos y por la topográfia, comprobó la pericia del antiguo Coronel de granaderos á caballo. Impetuoso en la iniciativa, pero avaro de la sangre de sus soldados, calculaba con singular precision los elementos de disolucion del enemigo, adivinando sus designios, ó engañándole sobre sus propios movimientos. Manejaba hábilmente las cosas y los hombres; y su entend imiento que tendia á la unidad y capaz de todos los detalles, abrazaba un vasto horizonte, penetrando en la profundidad del porvenir."

"Bolívar conocia la sublime estratejia y la historia de la guerra; pero impaciente de toda traba, poco habituado á las lentitudes de los campos de instruccion, y urjido por la suprema necesidad á dirijir frecuentemente cuerpos irregulares ó revolucionarios, no pudo ser estricto observador de la disciplina y del arte. No siempre alcanzó todas las ventajas de su arrojo, no siempre calculó con certeza; ni el éxito correspondió de contínuo al mérito de sus sacrificios, ó á la trascendencia de sus miras. Pero estos desaires de la suerte no le impidieron tomar

brillantes desquites, ni batir entre otros, á Morillo, el mas temible campeon de la dominacion española.'

"Se ilustró sobre todo por aquella calidad de los fuertes, que hizo esclamar á Alejandro Magno que él solo se reservaba la esperanza. Su constancia fué igual á las resistencias de un sistema elaborado por los siglos, y defendido con olas de sangre."

"El desisterés que le caracterizaba, habria mere · cido la clásica predileccion de Plutarco. Principió por libertar á sus numerosos esclavos. Los tesoros no eran nada á sus ojos, sino como ofrendas ópimas á la libertad."

"Donó para escuelas el millon que el Perú le forzó á aceptar; y un dia en una fiesta triunfal desprendió de sus sienes los laureles de brillantes con que orló las de Sucre."

[ocr errors]

Cualesquiera que sean los destinos de la gran familia, esos hijos serán los predilectos. El pastor de las pampas, el indio en su cabaña, el soldado en el fogon del campamento, el poeta en sus mas bellos himnos, el patriota en los conflictos nacionales y el filósofo al trazar los fastos de la excelsa virtud, anunciarán á nuestros descendientes dos nombres robados al olvido."

"La harmonía, sello divino de la creacion, no

existiria en Amèrica, si las ondas del Amazonas y del Plata no murmurasen sino el eco de pueblos ingratos á sus bienhechores."

Mayo 25 de 1868.

José Tomás Guido.

En la obra titulada "Trozos selectos de Literatura," recopilados por D. Alfredo Cosson, Tomo I páj 265, se encuentra uno sobre el mismo tema de los precedentes, y mui digno, por cierto, de que el lector lo ponga en balanza al recapitular los datos en que haya de fundar su juicio.-Es este:

« AnteriorContinuar »