Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

tante frecuencia, se erijió en un ángulo del salon una mesa ó altar adornado con un dosel, floreros, cuatro candelabros con bujías y un rico almohadon de seda, en el que descansaba la espada de Bolívar, Vencedor en Carabobo, que las señoras decian haberles enviado de regalo.

A mi desembarco en Guayaquil, era tan público como jeneralmente conocido el deseo del jeneral San Martin de tener una entrevista con el libertador Bolívar, pues todos tenian noticia de la invitacion que le habia dirijido desde su arribo á Pisco • con la espedicion libertadora. Este anuncio lo vieron corroborado en el preámbulo del decreto de 19 de enero de 1822, al delegar el gobierno en el Marqués de Torre Tagle con ese espreso designio, pues decia-"Yo no tengo libertàd sinó para elegir "los medios de contribuir á la perfeccion de esta "grande obra, porque tiempo há que no me perte

:

nezco á mi mismo, sinó á la causa del continente "americano. Ella exigió que me encargase del "ejercicio de la autoridad suprema, y me sometí

[ocr errors]

con celo á este convencimiento: hoy me llama á "realizar un designio, cuya contemplacion alhaga "mis mas caras esperanzas: voy á encontrar en

[ocr errors]

Guayaquil al Libertador de Colombia: los inte

reses generales de ambos Estados, la enérgica ter"minacion de la guerra que sostenemos, y la estabi"lidad del destino á que con rapidez se acerca la "América, hacen nuestra entrevista necesaria, ya “que el órden de los acontecimientos nos ha cons

"tituido en alto grado, responsables del éxito de "esta sublime empresa"-(Véase la citada Coleccion de Leyes por Quirós, tomo 1o, página 117.)

Este antecedente y tantos otros que ya he relacionado, decidieron á las autoridades y vecinos mas notables de la ciudad, á preparar un alojamiento digno de tan ilustre huesped. El señor don Francisco Luzarraga que poseia la mas cómoda y lujosa casa del barrio del Malecon, la ofreció espontáneamente con ese objeto; se procedió á prepararla y se paramentó de un modo que llamaba la atencion.

[ocr errors]

La Legacion Peruana cerca del gobierno de Guayaquil, se componia del siguiente personal. El Mariscal de Campo D. Francisco Salazar y Baquíjano, que en el año de 1812 habia desempeñado la diputacion por la Provincia de Lima en las Córtes jenerales de España, era el Ministro Plenipotenciario. El coronel don Manuel Rojas, arjentino, su secretario. El sarjento mayor D. Julio Deslandes, francés, adjunto: y la completaban, un oficial de secretaría y un ayudante.

*

El Sr. Salazar como persona de gran fortuna, sostenia una lujosa mesa de estado á la que obligaba á concurrir á todo gefe ú oficial que fuese desde Lima en comision del gobierno, y en especial á los subalternos cuyos medios por lo jeneral son siempre escasos.

Nos juntábamos pues, á almorzar y comer todos los dias, y en las conversaciones de la mesa se sabia cuanto pasaba en la ciudad por mas trivial que pareciese.

[merged small][ocr errors]
[ocr errors]

Un dia de esos en que departi amos familiarmente en un círculo de nosotros mismos, viendo reuni· do en Guayaquil un número crecido de jefes y oficiales de nuestro ejército, se lamentaba que la ciudad no tuviese un teatro ó algun otro punto de cita que variase la monotonía. Entonces uno de los circunstantes, cuyo nombre no he conservado, dijo que ya que el señor Ministro Salazar tan generosamente nos brindaba asiento en su mesa, bien podiamos formar un fondo á escote de nuestro sueldo mensual, para establecer una tertulia de baile siquiera fuese en los domingos.

Bien cojido fué en jeneral el pensamiento, y esa misma tarde se espugo á la consideracion do los concurrentes en la mesa del Ministro.

Tuvo igual aceptacion el proyecto sin mas debate ni análisis, y promoviéndose una suscricion sobre tablas, la encabezaron los jenerales con sumas bastante crecidas, á las que añadiendo las que cada uno de nosotros pudo destinar en proporcion, pocos dias despues fué considerablemente aumentada con otras que agregaron varios comerciantes arjentinos que se hallaban presentes. Se organizó en seguida el plan reglamentario y presupuesto escrito, que establecia una comision directiva, tesorero, etc., etc., á manera de los clubs de la actualidad, que entonces aun no habian entrado en moda.

El coronel Rojas fué electo presidente de esa comision, quien con la enérjica actividad que le era característica, todo lo allanó; y lo mas esencial aun,

consiguió que el gobierno facilitase los principales salones de la gran casa de la Aduana.

Se procedió incontinenti á ataviarlos; se jiraron las invitaciones á las familias y caballeros, y al segundo domingo se dió la primera reunion, que conocimos habia sido bien aceptada, por la gran concurrencia y buen humor con que se sostuvo hasta la una de la mañana.

Por este medio adquirimos numerosas y buenas relaciones en el vecindario, y eran tan marcados los sentimientos de simpatía que nos dispensaba, que por mi parte los recuerdo y recordaré siempre con efusiones de entusiasmo y agradecimiento.

Esas tertulias continuaron por cuatro o cinco domingos mas, con aumento de concurso y beneplácito, circunstancias que nos animaron á celebrar el aniversario del 25 de Mayo que se aproximaba.

El pensamiento fué acojido con aplauso en la tertulia del general Salazar, y allí mismo se formalizó una suscrición extraordinaria bajo la iniciativa del coronel Rojas.

La Junta Gubernativa con la mas patriótica deferencia concedió la licencia para la festividad, ofreciendo por su parte solemnizarla como fiesta cívica. En este concepto, en la tarde del 24 quedó establecido un gran tablado en el paseo del Malecon, delante de los balcones de la Legacion peruana, de cuyo centro se elevaba una pirámide de seis varas de alto, con el pabellon argentino en el romate.

El basamento fué adornado con concepto á ilumninarse por la noche al trasparente, con algunas poesias que obsequió el Jenio que cantó los últimos triunfos de la guerra de la independencia, en la siguiente forma.

EN EL FRENTE 10

Un hermoso cuadro de las armas arjentinas con sus trofeos.

EN EL 2°.

Al sol de Mayo

Tu luz pura disipó las nubes,

Que oscurecian el horizonte de la Patria,

[ocr errors]

El 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires.

!Oh Solj

A los nombres de rei del cielo,

De fuente de la vida, de padre de la luz,
Añadirás desde hoi el mas glorioso

tab De astro de la libertad.

[ocr errors][merged small]

EN EL 3.

Los Arjentinos despues de su rejeneracion,

Llevaron por mil leguas la libertad

A sus hermanos oprimidos del Alto-Perù.

Domando los Andes,

[ocr errors]
[ocr errors]

Restauraron solos á Chile su libertad perdida.

« AnteriorContinuar »