Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Surcando el Pacífico,
Vinieron á libertar el imperio de los Incas.

Y unidos lioi á sus hermanos
Del Peni, Colombia y Guayaquil,
Vuelan á derrocar en Quito
El último asilo de la tiranía.

Y En El 4°.

Cual sales del oriente.
Oh Sol resplandeciente
Esparciendo en el mundo
Tu luz celeste y tu calor fecundo;
Pues así la libertad naciendo
Del confín aij entino,
Difundió por el suelo americano
Su don precioso y su calor divino.

Lá casa de la Legación fué adornada con colgaduras y banderas é iluminada en ambas noches, y casi todas las del paseo del Malecón tuvieron la ga" lanteria de imitarla—Una música en el tablado de la pirámide y vistosos fuegos de artificio realzaban el espetáculo, y el pueblo con entusiasmo vitoreaba el grandia de la Patria Arj entina.

El 25 fué saludado con tres salvas de artillería por los castillos y lá escuadra, y solemnizado con una misa de gracias y Te Deum á que asistió el Gobierno con las corporaciones, contribuyendo á su lucimiento una brillante parada de tropas»

[ocr errors]
[ocr errors][ocr errors][ocr errors]

"al mismo tiempo la libertad de ambos estados. Yo u miro bajo este doble aspecto, la parte que han te"nido las armas del Perú en aquellos sucesos y feli"citoáV. E. por la gloria que le resulta ál ver con"firmados los solemnes derechos que ha adquirido "al titulo de Libertador de Colombia—V. E. ha "consumado la obra que emprendió con heroismo, y "los bravos que tantas veces ha conducido á la vic"toria, tienen que renunciar á la esperanza de auu mentar los laureles de que se han coronado en su "patria, si no los buscan fuera de ella—El Perú es "el único campo de batalla que queda en América, u y en el deben reunirse los que quieran obtener los "honores del líltimo triunfo, contra los que ya han "sido vencidos en todo el continente—Yo acepto la "oferta jenerosa queV. E. se sirve hacerme ensxr "despacho de 17 del pasado: el Perú recibirá con (C entusiasmo y gratitud todas las tropas de que pue"da disponerV. E., h fin de [acelerar la campana y "no dejar el menor influjo á las vicisitudes de la "fortuna: espero que Colombia tendrá la satisfacción u de que sus armas contribuyan poderosamente á "poner término á la guerra del Perú, asi como las "de este han contribuido á plantar el pabellón de "la República en el sur de su vasto territorio— "Ansioso de cumplir mis deseos frustrados en el u mes de febrero por las circunstancias que concur"rieron entonces, pienso no diferirlos por mas "tiempo: es preciso combinar engrande los interese» que nos han confiado los pueblos, paita que

[ocr errors]
[ocr errors]

uua sólida y estable prosperidad, les haga conocer mejor el beneficio de su independencia—Antes del 18 saldré del puerto del Callao, y apenas desembarque en el de Guayaquil marcharé á saludar á V. E. en Quito—Mi alma se llena de pensamientos y de gozo, cuando contemplo aquel momento: nos veremos, y presiento que la América no olvidará el dia en que nos abrazemos— Dígnese V. E. aceptar los sentimientos de admiración y aprecio con que soi de V. E. su atento y obediente servidor—José de San Martin—Exmo Señor Libertador Presidente de la República de Colombia,"

« AnteriorContinuar »