Flores de poetas ilustres de España ...

Portada
Juan Quirós de los Ríos, Francisco Rodríguez Marín
Imp. de E. Rasco, 1896
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 383 - En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, enciende el corazón y lo refrena; y en tanto que el cabello que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena; coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo ayrado cubra de nieve la hermosa cumbre.
Página 190 - ... goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o viola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Página 16 - LLEVÓ TRAS SÍ LOS PÁMPANOS OCTUBRE Llevó tras sí los pámpanos octubre, y con las grandes lluvias insolente, no sufre Ibero márgenes ni puente, mas antes los vecinos campos cubre. Moncayo, como suele, ya descubre coronada de nieve la alta frente; y el sol apenas vemos •en oriente, cuando la opaca tierra nos lo encubre.
Página 106 - Pedís, Reina, un soneto; ya le hago; ya el primer verso y el segundo es hecho; si el tercero me sale de provecho, con otro verso el un cuarteto os pago.
Página 370 - Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal [aprieto : catorce versos dicen que es soneto ; burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me es[pante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando.
Página 55 - Mayo • y al cielo las estrellas rayo á rayo. Injuria es de las gentes que de una tortolilla Amor tenga mancilla, y que de un tierno amante escuche sordo el ruego y mire el daño ciego Al fin es dios alado y plumas no son malas para lisonjear á un dios con alas.
Página 219 - Rey de los otros rios caudaloso, Que en fama claro, en ondas cristalino, Tosca guirnalda de robusto pino Ciñe tu frente y tu cabello undoso ; Pues dejando tu nido cavernoso De Segura en el monte mas vecino, Por el suelo andaluz tu real camino Tuerces soberbio, raudo y espumoso...
Página 222 - ¡Oh niebla del estado más sereno, furia infernal, serpiente mal nacida! ¡Oh ponzoñosa víbora escondida de verde prado en oloroso seno! ¡Oh entre el néctar de amor, mortal veneno, que en vaso de cristal quitas la vida!
Página 383 - En tanto que de rosa y azucena Se muestra la color en vuestro gesto, Y que vuestro mirar ardiente, honesto, Enciende el corazón y lo refrena ; Y en tanto que el cabello, que en la vena Del oro se escogió, con vuelo presto, Por el hermoso cuello blanco enhiesto, El viento mueve...
Página 42 - ... poderoso caballero es don Dinero. Nunca vi damas ingratas a su gusto y afición, que a las caras de un doblón hacen sus caras baratas. Y pues las hace bravatas desde una bolsa de cuero, poderoso caballero es don Dinero.

Información bibliográfica