Imágenes de páginas
PDF
EPUB

República Peruana.-General Comandante en Gefe del Ejército. Cuartel General en Piura, á 30 de Setiembre de 1829.

Señor Ministro de Estado en el Departamento de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

He recibido avisos fidedignos de que queda ya ajustada la paz del Perú con la República de Colombia, entre los comisionados diputados á este objeto por ambas naciones. Se me asegura tambien que salió de Guayaquil al Callao el bergantin "Congreso" el 23 del corriente conduciendo el tratado para la respectiva ratificacion del Gobierno Supremo. Aun ignoro los términos en que se haya realizado esta estipulacion; mas segun otros anuncios trasmitidos por el puerto de Paita, en el convenio ha reportado el Perú todas las ventajas posibles. Creo por tanto que esta transaccion sea honrosa, y no desdiga en lo menor la dignidad y los sagrados derechos del Perú. Bajo de tal concepto, y considerando que sea grato al Gobierno recibir anticipadamente este aviso, me ha parecido conveniente apresurarme á ponerlo en el conocimiento de US. y felicitar al mismo tiempo á S. E. el Gran Mariscal Presidente, y á la República toda, porque enjugadas ya las lágrimas que hizo verter una guerra fratricida, y cortados los males que la ocasionó, principia el momento de reparar sus quebrantos y de marchar con paso firme por el sendero del órden, del dulce reposo, y de la prosperidad pública. ¡Descansen y progresen rápidamente en todo ramo los pueblos de la República, mientras el Ejército dispuesto siempre á sostener esforzadamente su honor y sus intereses, se complace desde hoy en la lisonjera perspectiva que el porvenir depara á su patria, á sus hermanos, amigos y conciudadanos!

Con tan satisfactorio motivo tengo la honra de repetirme de US., muy atento y seguro servidor-Blas Cerdeña.

República Peruana.-Secretaría General de S. E. el Presidente General en Gefe.-Cuartel General en Chiclayo, á 2 de Octubre de 1829.

Al señor Ministro de Estado del Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Tengo la honra de anunciar á US. para que se sirva ponerlo en conocimiento de S. E. el Vice-presidente encargado del Poder Ejecutivo, que las corbetas "Independencia" y "Pichincha" anclaron en la rada de Lambayeque al anochecer del dia 28 de Setiembre próximo pasado. Al dia siguiente desembarcó el Excmo. Señor Presidente, dirigiéndose á este punto, con intencion de permanecer pocos dias arreglando la division de caballería que se halla aquí acantonada. S. E. pensaba trasladarse luego por tierra á Piura, á donde yo me dirigia por mar: pero habiendo sabido el Presidente que el armisticio con Colombia se habia prolongado, ha resuelto residir en este pueblo algun tiempo, con el fin de atender á las reformas que imperiosamente reclama la situacion política y económica de este Departamento. Se ha dado órden con este objeto al Prefecto, para que inmediatamente se traslade con su Secretaría á este punto por el tiempo que sea indispensable.

Aprovecho gustoso esta primera ocasion para ofrecer á US. las sinceras protestas de la distinguida consideracion con que tengo el honor de suscribirme de US., señor Ministro, muy atento y obediente servidor-J. M. de Pando.

República Peruana.-Secretaria General de S. E. el Presidente General en Gefe.-Cuartel General en Chiclayo, 2 de Octubre

de 1829.

Al señor Ministro de Estado del Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Con inexplicable júbilo ha recibido, en esta tarde, el Excmo. Señor Presidente el oficio y carta cuyas cópias (tengo la honra de acompañar) en que se asegura haberse firmado en Guayaquil por el Plenipotenciario del Perú un tratado de paz entre esta República y la de Colombia. Este júbilo lo produce, no tanto la justa esperanza del ansiado reposo que tanto necesitan los pueblos, despues de inmensos sacrificios, cuanto la afirmacion de que el pacto celebrado es á todas luces ventajoso y decoroso para nuestra patria; y de que, por consiguiente han sido colmados los votos de la Nacion, y del Gobierno en asunto de tamaña importancia.

S. E. cree que tan luego como llegue á manos del Excmo. Señor Vice-presidente encargado del Poder Ejecutivo el tratado que el señor Larrea ha remitido en el bergantin "Congreso" (que dió la vela de Guayaquil para el Callao en 23 del mes próximo pasado), lo pasará á las Cámaras para que reciba la aprobacion constitucional; la que no podrá seguramente demorarse, en caso de que las estipulaciones ajustadas sean tan análogas al interés y á la dignidad del Perú como se asegura. Pero, como la suma delicadeza del señor Vice-presidente pudiera tal vez inducirle á diferir su ratificacion, hasta tanto que el señor Presidente examinase el mismo tratado, y manifestase con respecto á él su dictámen; S. E. me manda decir á US. que su deseo es que la mencionada ratificacion del Ejecutivo no se dilate ni por un momento por semejante consideracion; sino que por el contrario se ganen instantes para hacer disfrutar á los pueblos de la República de un beneficio á que se han hecho tan acreedores por su valor, por su imperturbable constancia y por sus heróicos padecimientos.

Cuando, obtenida la aprobacion del Congreso, y puesta la ratificacion del Ejecutivo, se devuelva una cópia del tratado al Gobierno de Colombia, S. E. el Presidente tendrá el dia mas placentero de su vida, leyendo un documento que haya afianzado al Perú los mas preciosos bienes, la paz que ha invocado, aun conociendo la superioridad de sus fuerzas, y el

decoro nacional que es la condicion precisa de la existencia de las sociedades civilizadas. S. E. se anticipa á felicitar, por mi órgano, á las Cámaras Legislativas y al Gobierno con toda la sinceridad y vehemencia de un verdadero peruano.

Sírvase US. hacerlo todo presente á S. E. el Vice-presidente y aceptar las seguridades de la distinguida consideracion, con que soy, señor Ministro, de US. muy atento obediente servidor-J. M. de Pando.

Señor general D. Blas Cerdeña.

Guayaquil, Setiembre 22 de 1829.

Mi querido general:

He tenido la satisfaccion de recibir la apreciable carta de U. de 1o de Setiembre, en la cual manifiesta sus deseos por el pronto restablecimiento de la paz que vino á negociar el señor Larrea, la que hemos concluido cou la mayor satisfaccion de ambas partes, y mañana mismo parte el Congreso llevándola á Lima para que se ratifique allí, como lo espero, y devuelvan el tratado, para hacerlo cumplir religiosamente, que es el clamor de los pueblos, y de los ejércitos. Este tratado está fundado sobre la justicia y la moderacion, por supuesto han desaparecido los motivos de disgusto que antes se habian alegado para no cumplir el de Jirón. En adelante haremos. mas, luego que se restablezca enteramente la confianza: entónces se borrará hasta el último vestigio de nuestros disgustos, y entonces tambien, nuestra amistad será mas dulce y entrañable, sin ningun género de embarazo, ó escrúpulos. Reciba U., mi querido general, los sentimientos de mi aprecio y consideracion como su mas fino y seguro servidor

Bolivar.

COLOMBIA.

República de Colombia.-Secretaría General de S. E. el Libertador.-Cuartel General en Guayaquil, á 7 de Setiembre de 1829. -19.

Al benemérito señor Comandante en Gefe del Ejército del Norte del Perú.

Señor General:

A mediados de este mes termina el armisticio celebrado entre ambos ejércitos: y el objeto del convenio-la negociacion de paz-no se ha llenado por parte del Gobierno del Perú, tal vez involuntariamente.

Si nos ceñimos al tenor de la estipulacion, la ruptura de las hostilidades seria inevitable á pesar nuestro; mas si atendemos al designio de los contratantes, el armisticio debe continuar de hecho hasta que el Gobierno Peruano se pronuncie en favor ó en contra de esta medida.

Como el de Colombia previese, con anticipacion, que, aun reunido el Congreso del Perú, no podria concluirse nada por los comisionados diplomáticos dentro del término perentorio de las treguas, tuve órden de S. E. el Libertador Presidente para dirigirme por dos ocasiones al Gobierno del Perú por su Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitando autorizase especialmente á sus comisionados para prorogar por tiempo indefinido la suspension de armas hasta concluir y ratificar los tratados pendientes, y para comunicarlo á US. en caso de avenimiento. Empero, como hasta ahora no he obtenido ni podido obtener contestacion, y el plazo espira; y como el Gobierno de Colombia no desea volver á tomar las armas contra el Perú, S. E. el Libertador Presidente me ha ordenado invitar á US. á la próroga parcial del armisticio hasta la llegada de los comisionados diplomáticos, ú hasta recibir del Gobierno del Perú una respuesta terminante á mis comunicaciones anteriores.

Desde luego protesto á US. que por parte de Colombia no se abrirán las hostilidades, entre tanto que se negocie la paz por la via acordada.

« AnteriorContinuar »