Imágenes de páginas
PDF
EPUB

te las consecuencias funestas y necesarias de una imprudente é infructuosa oposicion. Discutido todo esto con la calma de la reflexion, se resolvió á pluralidad de votos se suscribiese por la variacion del mando ocurrida en Piura; siendo de contrario dictamen el teniente coronel D. Anselmo Quirós, habiendo salvado su voto el señor General Comandante General y el sargento mayor D. Baltazar Caravedo, sentado el suyo el señor coronel D. José Prieto, en estos términos: Que deseando solo la felicidad del pueblo peruano, creia que convenia mejor por las críticas circunstancias seguir el movimiento de Piura: de todo lo que resultó quedar reconocida por primera autoridad militar, la del Illmo. señor Gran Mariscal D. Agustin Gamarra. Acto contínuo el señor Comandante General, dimitió el mando que ejercia en la junta, pidiéndole se elijiese un gefe que se encargase de él. Admitida la renuncia, se nombró al Comandante General de infantería D. Miguel Benavides, con lo que quedó concluido dicho acto y lo firmaron.-M. Necochea.-Clemente Althaus.-.Miguel Benavides.José María Guerrero.-Manuel Vargas.-Manuel Porras.M. Valle.-J. J. de Arrieta.-J. P. de Fernandini.-José Antonio Barrenechea.-José Antonio Carvallo.-Pascual Saco.Bernardo Soffia.-José Antonio Boloña.-Francisco Moreira.— Baltazar Caravedo.-Camilo Carrillo.-J, Valle-Riestra, Secretario.

El Secretario de la junta que suscribe certifica:-Los señores coronel Prieto y teniente coronel Quirós, despues de haber expresado sus votos en el acto de la junta, al ir á firmar esta acta, se han negado á hacerlo: y, para salvar la falta de ellos, pongo la presente en el mismo dia, mes y año. Francisco Valle-Riestra.

República Peruana.-Comandancia General del Departamento de Guayaquil.-Junio 19 de 1829.

Illmo. Señor Gran Mariscal D. Agustin Gamarra, General en Gefe del Ejército del Perú.

Con fecha 17 dí á U. S. I. parte que todas las fuerzas de mar y tierra que estaban en Samborondon se habian replegado á esta plaza por un ataque de los enemigos: por esto el HISTORIA-3

TOMO IX.

[ocr errors]

rio de Samborondon estaba abandonado, y en poder de los enemigos.

Para impedir que se nos acercasen por él, y obligarlos á que lo hagan por nuestra línea, ordené que las fuerzas sutiles, con una guarnicion á las órdenes del primer comandante de la columna colombiana Manuel Gonzalez, marchasen á él: pero, al hacer el movimiento, fuí avisado que Gonzalez estaba compactado con los enemigos para entregar las lanchas. Al instante, y sin proceder á nada por falta de datos, hice suspender la marcha de Gonzalez poniendo otra guarnicion á bordo con la que marchó: mas ayer por una feliz casuaiidad ha venido á mis manos una carta del general Flores en que se descubre tenia combinado con el otro comandante colombiano Leonardo Guevara que él, ayudado de Gonzalez y, recibiendo dinero para la seduccion, del frayle mercedario Suarez, entregarian las lanchas y su fuerza; con esto al momento mandé prender á los tres; y, puestos á bordo se principió á formarles el sumario aclaratorio. Por él han resultado ya cómplices catorce sugetos de la primera clase de esta ciudad, los que, presos, anoche, se hallan hoy á bordo de un ponton que he mandado guarnecer con media compañía de granaderos del Callao.

He ordenado al Fiscal que concluya la causa á la mayor brevedad: y, luego que lo sea, creo soy obligado por las circunstancias á remitirlos á ese Cuartel General á las órdenes de U. S. I.

Estoy persuadido que el movimiento de los enemigos sobre Samborondon haya sido con el objeto de proteger el golpe que estos querian darnos; y que, descubierto, variarán de conducta.

Yo daré á U. S. I. repetidos avisos sobre el particular.

Dios guarde á U. S. I.-Miguel Benavides.

CÓPIA DE UNA DE LAS CARTAS DE FLORES Á GONZALEZ.

Señor Comandante M. Gonzalez.

Boca-Baba, á 4 de Junio de 1829.

Mi querido Comandante:

Hace dias que quise entenderme con U. para expresarle mis sentimientos de ver á U. luchando contra su patria; mas me retraje porque, dependiendo yo de Colombia y del Libertador, debia consultar antes la voluntad del Gobierno. Ahora que he recibido una respuesta mucho mas satisfactoria de lo que esperaba, convido á UU. á reconciliarse con la Nacion, haciéndole el servicio que ella ha menester.

Como U. es caballero, valiente y colombiano en fin, le abro mi corazon, seguro de que, por todos estos títulos queridos, sabrá U. respetar mis razones bajo el secreto que le impongo desde ahora. U. sabe muy bien que Colombia agotó sus recursos, y prodigó la sangre de sus hijos por redimir al Perú: que nos ha pagado aquellos costosos sacrificios con actos de verdadera ingratitud y perfidia: que bajo apariencías seductoras invadieron el Sur para segregarlo de Colombia: que despues de vencedores quisimos probar á la faz de las naciones que ni queriamos humillar al Perú, ni conquistar su territorio, concediendo una paz honrosa á las reliquias del Ejército vencido, y pidiendo mucho de lo que aquella República debe á la nuestra, y mucho menos de lo que habiamos reclamado antes que la suerte de las armas decidiera lo que es justo: en fin U. sabe que la ruptura violenta del tratado de Jirón es el colmo de la mala fé y un escándalo para todas las sociedades donde rijan los principios del derecho comun. Por consiguiente dejo á la prudente discrecion de U. si debemos ó no reintegrar` un Departamento que se nos quiere usurpar; y hacer la guerra, para obtener una paz sólida, ya que la generosidad solo ha servido para invitar mas á nuestros implacables enemigos. Meta U. la mano en su corazon; consulte á su conciencia; y, sin recordar siquiera que nació en Colombia, pronuncie un fallo de justicia.

Entiendo que UU. están mal informados sobre negocios interiores de la República, creyendo por tanto que hay partidos, rivalidades y enconos. Es todo lo contrario. Tenemos

paz, tranquilidad, órden y concordia. Nadie se acuerda de lo pasado: ni hay quien piense levantar el estandarte de las disensiones. El Congreso Constituyente se reunirá en el mes de Enero del año entrante; y ya principiaron sus funciones las asambleas primeras. Los escogidos del pueblo regimentarán á Colombia: y todos, todos nos someteremos gustosos á sus deliberaciones. Créame U. que esto es cierto; y que cualquiera otra cosa que se diga en contrario, es rumor que difunden los enemigos exteriores para alentar sus tropas, haciéndoles concebir esperanzas que nunca se realizarán.

En dias pasados hice hablar á Bustamante: pero como él es tan irresoluto y desconfiado, mandé suspender toda comunicacion con él. Sin embargo, U. puede decirle, si lo creyere conveniente, que estoy ámpliamente autorizado para garantirlo: y que vale mas mi palabra que todos los gobiernos del Perú. U. verá si los demás oficiales quieren venirse, anulando, antes las lanchas enemigas, á fin de que podamos tomar posesion de un Departamento nuestro. U. puede añadir á los oficiales que, si continúan haciendo la guerra contra su patria, se cubrirán de ignominia, y los despreciarán los mismos peruanos y todo hombre que tenga sentimientos. Coriolano, cruelmente perseguido de sus compatriotas, salvó la vida á Roma sacrificando la suya. El general Moreau desertó de Rusia, decia, por hacer la guerra al tirano Napoleon: y cuando hubo exhalado el último suspiro al golpe de una bala francesa, los mismos rusos deshonraron sus funerales con un dístico en que le llaman traidor. Nunca hay razon suficiente para hacer la guerra contra la patria, sea cual fuere el pretexto con que se quiera cohonestar.

Póngase U. en comunicacion conmigo: hábleme con franqueza: y pídame las tropas que necesite, para apoyar lo que U. medite. Yo lo aprecio á U. mucho desde que sirvió en tiradores; y le daré pruebas de ello oportunamente. Reserve U. esta carta de aquellas personas que sean incapaces de

secreto.

Por no fusilar á Solano, y por servirme de él, lo he puesto en libertad para que sea el conductor.

Contésteme con él: y reciba, mientras tanto, mi cordial afecto y la estimacion con que soy de U. obediente servidor. -J. J. Flores.

CÓPIA DE LA CARTA DE FLORES Á GUEVARA.

Señor Comandante Guevara.

Baba, 14 de Junio.

Mi querido Guevara:

La carta de U., que he recibido en este instante, me ha llenado de complacencia, y al Libertador de satisfaccion. S. E. está muy contento de U. y de Gonzalez: y disculpa la situacion pasada de UU., porque S. E. conoce la naturaleza de las revoluciones. Esto debe enorgullecer á UU.; pues el Libertador habla siempre con su corazon. Quiere S. E. que UU. trabajen mucho por dar el golpe hoy ó mañana, para no faltar á las combinaciones generales. Ayude U. á Gonzalez: y haga todo lo que le diga lo mismo que á los demás oficiales que serán premiados segun lo que UU. informen: pero tengan entendido que es preciso traer las lanchas. Con el padre Suarez se remiten treinta onzas de oro: y no va mayor cantidad porque en la Comisaría no hay sino plata. Sin embargo, UU. pueden ofrecer mas dinero á los de las lanchas. Hagan UU. todo pronto, pues mas tarde se comprometen; y se malogran sus sacrificios. No escribo mas largo, porque S. E. va á Boca. Gonzalez podrá manifestar la carta que le escribo, y U. haga otro tanto con esta.

El coronel Illingrot ofrece á U. su amistad: y yo me repito su amigo de corazon—

J. J. Flores.

« AnteriorContinuar »