Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En fé de lo cual firmo las presentes en esta ciudad de Guayaquil á los veintidos dias del mes de Setiembre del año del Señor 1829.-Pedro Gual.

Por tanto, habiendo visto y examinado detenidamente el tratado de paz y las declaraciones aquí copiadas prévia la aprobacion del Congreso de la República conforme al artículo 48 atribucion 52 de la Constitucion; he venido, en uso de la facultad que me confiere el artículo 90 atribucion 13a de la misma Constitucion, en aceptarlos, confirmarlos y ratificarlos: y por las presentes los acepto, confirmo y ratifico en cada uno de sus artículos y cláusulas.

Y para el fiel é inviolable cumplimiento de todo lo contenido y estipulado en cada uno de los artículos del mencionado tratado y de las dos declaraciones cangeadas por los respectivos plenipotenciarios, empeño y comprometo solemnemente el honor nacional. En fé de lo cual he hecho expedir la presente, firmada de mi mano, sellada con el gran sello de la República, y refrendada por el Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno y Relaciones Exteriores, en la capital de Lima, á diez y seis de Octubre de mil ochocientos veintinueve, décimo de la Independencia.-Antonio Gutierrez de La-Fuente.-Por S. E. el Vice-presidente de la República encargado del Poder Ejecutivo-José de Armas.

EL VICE-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA À LOS PUEBLOS.

¡Peruanos!-La patria perecia sin recurso bajo una administracion débil, vacilante y obstinada en sostener guerra temeraria contra la República de Colombia, fiel amiga del Perú en la paz, y aliada poderosa en los campos de batalla. La salvé aventurando el bien mas precioso del hombre público-la reputacion. Y ¿qué sacrificio estaba en la vez de rehusarle? Los sucesos han revelado la rectitud de mis intenciones, la pureza de mis designios, y mis grandes y saludables miras en el forzoso cambiamiento del 5 de Junio. Ellos han convencido á la Nacion de que no eché vanamente sobre mí, una responsabilidad tremenda é inevitable.

¡Peruanos!-Mirais en todo su explendor al sol de esperan. za que rayó ese dia sobre la República. Sancionada está la paz que os prometí. La reconciliacion y la fraternidad entre los dos Estados han sucedido al ódio y á la injusticia--amargos frutos de la guerra. El honor y la prosperidad nacional han recibido la mas firme y solemne garantía con la eleccion de un Gobierno amigo que termine diferencias, y transija intereses incapaces de fiarse á la suerte de las armas, sin escándalo del mundo y oprobio del nombre peruano. La gratitud ha recuperado sus derechos entre el Perú siempre magnánimo y su LIBERTADOR Y SALVADOR del yugo colonial.

¡Peruanos!-La sabiduría del Congreso, que dignamente os representa, ha puesto el sello de su aprobacion al pacto de amistad y estrecha union que relega para siempre al olvido reclamos odiosos, y pretensiones que jamás debieran suscitarse entre repúblicas nacidas de un mismo orígen, y creadas, en medio de los peligros y reveses de las armas, por el génio que ha llamado imperiosamente hácia la América la atencion del Universo. Esta resolucion veneranda le dá derechos á vuestro reconocimiento y al aprecio del pueblo colombiano.

¡Conciudadanos!-He colmado los votos queridos de mi corazon; dándoos una paz honrosa, sin comprarla al doloroso precio de vuestra sangre. Ya no aspiro mas que á descender del puesto á que me ha elevado la Representacion Nacional; dejando en mi conducta un ejemplo de moderacion, de vigor y de patriotismo.

Lima y Octubre 16 de 1829.

Antonio Gutierrez de La-Fuente.

EL VICE-PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, AL EJÉRCITO.

Soldados:-Terminada está la guerra con Colombia. La Representacion Nacional ha sellado con su aprobacion los' tratados de paz celebrados en Guayaquil entre nuestro Plenipotenciario y el de aquella República. He satisfecho vuestros votos y el ardiente deseo de la Nacion á la que prometí una paz honrosa el 5 de Junio.

Soldados:-La concordia y la fraternidad estrecharán á los vencedores de Junin y Ayacucho. No perecerán mas en guerra fratricida los que participaron de una guerra inmarcesible,

avasallando al enemigo comun en esos venturosos campos de

batalla.

Soldados:-La República exige ahora de vosotros tan solo pruebas de severa disciplina. Fuísteis armados para defender la seguridad exterior. Ya vuestro destino es sostener el reposo y la tranquilidad doméstica, excediendo vuestro celo por el orden y vuestra sumision á las leyes, á los del simple ciudadano que no tiene otra fuerza que sus derechos afianzados por vuestra pronta y vigorosa obediencia.

Soldados:-Llenad tan gratos deberes. Sereis el ídolo del pueblo, la confianza del Gobierno y el garante del honor y de la respetabilidad nacional.

Lima y Octubre 16 de 1829.

Antonio Gutierrez de La-Fuente.

El ciudadano Antonio Gutierrez de La Fuente, Vice-presidente de la República, y encargado del Poder Ejecutivo &. &.

Por cuanto, con honra y gloria del Perú, he ratificado, prévio el consentimiento y aprobacion del Congreso Constitucional, el tratado de paz concluido entre esta República y la de Colombia, por el cual se han cortado radicalmente las diferencias que suscitaron la guerra, extinguido los motivos que pudieran encenderla en adelante, restablecido los vínculos de buena vecindad y franca inteligencia entre ambas, y sellado con una reconciliacion sincera la perdurable amistad de sus gobiernos respectivos;-Por tanto: debiendo celebrarse con demostraciones de regocijo público este venturoso acontecimiento que va á restituir al Perú los deliciosos bienes del reposo interior;

Decreto:

19 Mientras se preparan las funciones cívicas con que ha de solemnizarse la paz, se empavezará y adornará la ciudad en los dias 16, 17 y 18; en las noches se iluminará; y habrá un repique general de campanas, de media en media hora, desde las seis hasta las ocho de la mañana, y desde las siete hasta las diez de la noche,

20 El dia 17 se cantará una misa con Te Deum, en accion de gracias, á la cual concurrirán todas las autoridades y corporaciones.

39 Los prefectos, luego que reciban oficialmente el tratado de paz, dispondrán que se hagan las mismas celebridades en la capital del Departamento de su mando, y respectivamente en las demás poblaciones aquellas que sean compatibles con las circunstancias de sus vecinos.

49 El Ministro de Estado en el Departamento de Gobierno queda encargado de hacer cumplir este decreto, mandándolo imprimir, publicar y circular.

Dado en la casa del Gobierno en Lima, á 16 de Octubre de 1829-10 y 8o-Antonio Gutierrez de La-Fuente.-Por órden de S. E.-José de Armas.

CONGRESO PERUANO.

Lima, á 20 de Octubre de 1829.

El Congreso en sesion de este dia ha resuelto lo siguiente:

Dígase al Ejecutivo que el Congreso, despues de haber aprobado los tratados de paz con la República de Colombia, satisfaciendo así el anhelo de los pueblos por terminar una guerra fratricida, ha acordado, en obsequio de la humanidad: -autorice á nuestro Ministro Plenipotenciario cerca del Gobierno de Colombia, para que recabe de la filontropía del Libertador Presidente, en favor de los tránsfugos de que habla el artículo 17 de los tratados aprobados, la absoluta condenacion de las penas á que estuviesen sugetos por desertores. Ordenará así mismo á dicho Ministro ponga en la consideracion del Libertador Presidente que el Perú y, á su nombre la Representacion Nacional, nunca podrán olvidar los servicios del Libertador y del Ejército unido para lograr su independencia; y que los honores y distinciones que justamente les declaró el primer Congreso, no habiéndose derogado, subsisten sin necesidad de restituirse, ni de otros estímulos para conservarlos que la gratitud y honor de un pueblo que conoce el precio de su libertad.

Lo comunicamos á V. E. para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde á V. E.-Andrés Reyes, Presidente del Senado. -Juan Antonio Távara, Presidente de la Cámara de Diputados.-José Freyre, Senador Secretario.-Pedro Astete, Diputado Secretario.

Lima, á 21 de Octubre de 1829.-10.

Ejecútese, guárdese, cúmplase y publíquese.-El Ministro de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores queda encargado de su cumplimiento.-Antonio Gutierrez de La-Fuente.-Por órden de S. E.-José de Armas.

República Peruana.-Secretaría General de S. E. el Presidente General en Gefe.--Cuartel General en Lambayeque, á 24 de Octubre de 1829.

Al Señor Ministro de Estado del Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Me ha sido muy satisfactorio poner en conocimiento de S. E. el Presidente los tratados de la paz ajustada con la República de Colombia, por nuestro Plenipotenciario cerca de su Gobierno, que US. me remitió con fecha 17 del corriente. El gozo de S. E. ha llegado á su colmo, al encontrar que este documento conserva ileso el sagrado depósito del honor nacional; y corta la nefanda guerra, horror de la América, que ha agotado nuestros campos, inmolado tantas víctimas ilustres, y sumergido á tantas familias en luto, desolacion y miseria. S. E. se lisonjea que, á la sombra protectora de esta paz, se podrán cicatrizar las profundas heridas que lleva en su corazon nuestra cara patria, y desarrollarse el gérmen fecundo de riqueza que abriga en su seno, que la torne á su antigua opulencia y esplendor. S. E. se considera el mortal mas dichoso, al contemplar que un acontecimiento tan ansiado por los pueblos, y que probablemente vá á ser la sólida base de su futura prosperidad, haya marcado los primeros pasos que S. E. ha dado en el desempeño de la tan honrosa como espinosa confianza que hicieron de él los representantes de la Nacion; encargándole de presidir á sus destinos. S. E. me ordena felicite, por medio de US., á S. E. el Vice-presidente,

« AnteriorContinuar »