Imágenes de páginas
PDF
EPUB

2 MAY 1969

LIBRARY

República Peruana.-Ejército Nacional.-General en Gefe.Cuartel General en Piura, á 11 de Junio de 1829.

Excmo. Señor Vice-presidente de la República.

Excmo. Señor:

Tengo el honor de poner en manos de V. E. las dos proclamas que he dirigido al Ejército y los pueblos con fecha 8 del corriente. En ellas están trasladados á todas luces los solemnes votos del Ejército y mios. Yo espero que, en su vista, se servirá V. E. hacernos la justicia de persuadirse que, distantes de toda aspiracion, deseamos solamente aparecer ante el mundo como unos verdaderos patriotas; y poner la República en la senda de la ley, para que pueda marchar con dignidad y sujecion á sus instituciones fundamentales, bajo una direccion puramente peruana.

Dios guarde á V. E.-Excmo. Señor.-A. Gamarra.

República Peruana.-Ejército Nacional.-General en Gefe.Cuartel General en Piura, á 17 de Junio de 1829.

Al Señor Ministro de Estado en el Departamento de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

Por la apreciable comunicacion de US. fecha 6 del corriente, que en la madrugada de ayer llegó á mis manos, he sido informado con la mayor complacencia de que, á virtud de la dimision que hizo el señor don Manuel Salazar del ejercicio del Poder Ejecutivo, se ha encargado de él, con la denominacion de Geje Supremo provisorio, el señor general de division D. Antonio Gutierrez de La-Fuente. Consonante este acontecimiento con la renuncia que hizo el señor Gran Mariscal D. José de La-Mar, consignándome la direccion de la guerra, es de mi deber anunciar á US. que esta simultánea crísis denota hasta la evidencia el estado vacilante en que se hallaba la anterior administracion. Cuando la historia se contraiga á desarrollar los infinitos motivos que han obligado al Perú á apetecer con impaciencia un cambiamiento que arregle sus intereses, entonces sabrá el mundo con propiedad y exactitud la justicia con que la República ha deseado convalecer, y tomar un nuevo paso de dignidad que felizmente ha comenzado á dar.

Sírvase US. trasmitir al Gefe Supremo los sentimientos de la mas alta consideracion con que tengo la honra de felicitarle, y dirijirle los mas francos votos de consecuencia á sus órdenes, suscribiéndome de US., Señor Ministro, muy atento servidor A. Gamarra.

-

República Peruana.-Ejército Nacional.-General en Gefe.Cuartel General en Piura, á 17 de Junio de 1829.

Al Señor Ministro de Estado en el Departamento de Guerra y Marina.

Señor Ministro:

Las supremas órdenes de S. E. que se ha servido comunicarme en su apreciable nota fecha 6 del corriente, se han trasmitido al Ejército en la general del dia; publicado por bando solemne en la capital de esta provincia; y trascrito á la division de Guayaquil por conducto del señor General, Comandante General de ella. La adjunta cópia que tengo la honra de incluir á US. le instruirá de estas verdades, restándome solamente repetirme de US., Señor Ministro, obsecuente servidor-Agustin Gamarra.

[ocr errors]

República Peruana. Ejército Nacional.-General en Gefe.Cuartel General en Piura, á 16 de Junio de 1829.

Al Señor Sub-prefecto de la provincia.

Acabo de recibir las noticias oficiales que se me dirigen por el Ministerio de la Guerra, con fecha seis del corriente, en las que se me comunica, haberse encargado provisionalmente del Supremo Gobierno de la República el señor general de division D. Antonio Gutierrez de La-Fuente, mientras que instalado el Soberano Congreso Constitucional proceda al nombramiento del que legalmente ha de presidir nuestros destinos. En su virtud me ha remitido la adjunta órden suprema, de la que paso á U. un número competente de ejemplares, y otro de la proclama que dirije á los pueblos, á fin de que se sirva disponer que á la una del dia de hoy mismo se publiquen por bando con la correspondiente solemnidad, y se circulen á las autoridades civiles y eclesiásticas de esta provincia de su mando, previniendo al señor Vicario Foraneo, existente en esta ciudad, que el dia 21 del corriente debe celebrar una misa solemne de gracias, con asistencia de

la ilustre Municipalidad y demás corporaciones, sin perjuicio de ordenar el repique de campanas, y U. la iluminacion general por tres noches consecutivas. Dios guarde á U.-A. Gamarra.

GUAYAQUIL.

República Peruana.-Comandancia General del Departamento de Guayaquil.-República de Colombia.-Comandancia en Gefe del Ejército del Sur.-Cuartel General en Daule, á 28 de Abril de 1829.-19.

Al Señor General de Division D. Mariano Necochea.

Como se me ha informado, por diferentes conductos, que el Presidente del Perú ha destinado á US. al mando de las tropas que ocupan á Guayaquil, me es muy satisfactorio dirigirme á ÚS. para reclamarle la entrega de la Plaza en cumplimiento del tratado de Jirón, y del convenio del 21 de Enero. Igual solicitud hice al señor coronel Prieto, desde Ambato, y la repetí en Babahoyo y Samborondon; mas como sus contestaciones han sido todas negativas, fundándose en órdenes que dice haber recibido de su Gobierno, me hallo colocado en una situacion anómala, por no decir muy singular. S. E. el Libertador Presidente me ha prevenido desde su Cuartel General en Quito, que ocupe á Guayaquil pacíficamente, y que no haga uso de las armas, ni ann para defenderme: así lo he verificado hasta hoy, y así lo haré en lo sucesivo, aunque US. conocerá que es casi inverosímil y contra el derecho de conservacion que el hombre se sujete á no escudar los golpes que le descargue su enemigo. A pesar de los magnánimos sentimientos del Libertador; que hemos procurado acreditar con una conducta moderada, se nos ha correspondido con hostilidades que nunca esperamos de los gefes del Perú, despues de las convenciones de paz celebradas á consecuencia de la victoria de Tarqui. En vano he reclamado contra los excesos cometidos; pues en vez de castigar á sus autores, con arreglo á las leyes, se les ha destinado adonde pueden continuar ejerciendo sus bárbaras crueldades, y se les ha defendido con razones fútiles para cohonestar sus impiedades. Pero no es mi intencion hacer recuerdos de dolor en esta nota: quiero prescindir de

« AnteriorContinuar »