Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Siguen el supremo decreto impreso y proclama igual del propio dia.

Por tanto, y siendo la nulidad del sistema administrativo la base principal sobre que estriba la conservacion, el órden y la felicidad de cualquier Estado, he venido en disponer que, publicándose las preinsertas resoluciones supremas con la mayor solemnidad posible, así en esta Capital, como en todo el Departamento, se les preste la debida obediencia: á cuyo efecto se hagan las salvas de artillería y repiques generales de las torres correspondientes á tan alto é importante suceso; se ilumine la ciudad en esta noche y la siguiente; se cuelguen decorosamente los balcones y ventanas mañana hasta el medio dia; y mañana mismo, despues de la solemne misa de gracias y Te Deum en la santa Iglesia Catedral, todos los empleados civiles, militares y eclesiásticos, unidos á sus respectivas corporaciones, ó solos en el caso de ser aislados, concurran con su trage distintivo en la Casa Prefectural á reconocer al Excmo. Señor D. Antonio Gutierrez de La-Fuente por Gefe Supremo de la República Peruana, hasta que, instalada la Representacion Nacional, se digne determinar lo mas conveniente al bien comun; y á prometerle la obediencia que por tal Gefe Supremo se le debe segun las leyes. Dado, firmado, sellado y refrendado en la ciudad de Ayacucho, á 14 de Junio de 1829.-10:- Domingo Tristan. -Martin José de Mugica, Secretario.

En la ciudad de Ayacucho á quince de Junio de mil ochocientos veintinueve. El señor General Prefecto de este Departamento, y las corporaciones, empleados y militares, que en cumplimiento del bando de ayer, concurrieron á la Casa Prefectural despues de la solemnidad prevenida en la santa Iglesia Catedral, han hecho respectivamente, en primera 6 tercera persona, la protesta que sigue: "Yo N. reconozco al "Excmo. señor D. Antonio Gutierrez de La-Fuente por Gefe "Supremo provisorio de la República Peruana, hasta que "la Representacion Nacional se sirva disponer otra cosa, y "prometo obedecer y hacer que mis subordinados obedez"can sus mandatos en la manera dispuesta por la Constitu

"cion y leyes vigentes del Estado." Para cuya constancia y demás efectos que haya lugar firman dichos señores--Domingo Tristan-El Sub-prefecto de Guamanga, Manuel Cabrera. -Por la Honorable Municipalidad presente y como su Alcalde Presidente, José Carrasco. Por el venerable Gobierno Eclesiástico y como Dean Presidente del Cabildo, Dr. José G. de Barrenechea.-Como Rector de la Universidad de San Cristóval por ella y por mí, Dr. Luis de Aristizabal.-Por mí y mi compañero el tesorero ausente, Juan Bernardo Valdivieso. -Como sargento mayor y comandante de la compañía acuartelada, Juan Sarrio.-Capitan suelto de caballería de Ejército, Ramon de Larrea.-Como comandante del escuadron cívico, Francisco Hernandez.-Como comandante del batallon cívico de Ayacucho, Márcos Pantoja.-El capitan comandante del parque y artillería, José Bustíos.-El capitan comandante de comercio, Pedro de Zorraquin.-Como Rector del Seminario de San Cristóval, Dr. J. Pastor de Leon.-El administrador principal de correos de Ayacucho, Melchor Cárdenas.-El contador nacional de diezmos de este obispado, Manuel Garcia y Espinosa.-El capitan de la compañía de la caballería, Manuel Beteta,-El teniente 1o Juan Bustamante.-Teniente 1o F. Paniagua.-El alferez, Andrés Espinosa.-Martin José de Mugica, Secretario.

República Peruana.Gobierno Eclesiástico de Ayacucho, á 15 de Junio de 1829.

Al señor Ministro de Negocios Eclesiásticos.

Señor Ministro:

Este Gobierno ha recibido con la mayor satisfaccion y júbilo el reconocimiento que se ha hecho en la persona del señor general de division D. Antonio Gutierrez de La-Fuente para Gefe Supremo provisorio de la República en el que se ha atendido á los votos de los pueblos, aclamaciones del Ejército, y ha circulado las órdenes respectivas, para que lo reconozcan por tal, á toda la corporacion eclesiástica, despues de haber cantado una misa solemne en accion de gracias con Te Deum; verificado su reconocimiento en la casa Prefectural segun consta de la acta celebrada en este dia.

Dios guarde á US.-Señor Ministro-Dr. José G. de Barrenechea-Dr. Luis de Aristizábal-Dr. José Pastor de LeonJosé Agustin de Larrea-Dr.Raymundo Gomez de Arriarán.

AREQUIPA.

República Peruana.-Prefectura del Departamento de Arequipa, á 4 de Junio de 1829.

Al Señor Ministro de Estado del Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Ratificando cuanto he dicho á US. en mi nota 18 del actual, número 105 relativa á las providencias tomadas con respecto á la dimision del supremo mando en el Excmo Señor General D. Antonio Gutierrez de La-Fuente, con la denominacion de Gefe Supremo de la República, tengo la honra de decir á US. que, para mayor abundamiento y ratificacion personal del reconocimiento, he determinado que el dia 22 del mismo se reunan á este objeto en las casas consistoriales todas las autoridades y corporaciones de esta capital, adoptando el art. 2o del supremo decreto. Para conocimiento del Excmo. Señor Gefe Supremo, incluyo á US. cópia certificada del bando que he publicado hoy.

Dios guarde á US.-Señor Ministro - Juan Francisco de Reyes.

D. Juan Francisco de Reyes, Coronel de Ejército del Departamento &.

Por cuanto, sin embargo de que esta Prefectura publicó por bando, y pasó sus respectivas comunicaciones oficiales á todas las autoridades, corporaciones, gefes y oficiales de esta capital, trascribiendo la suprema órden, decreto y proclama

sobre la dimision del mando de la República en el Excmo. Señor General D. Antonio Gutierrez de La-Fuente que lo ha reasumido provisoriamente con la denominacion de Gefe Supremo, y de que se ha recibido la mayor parte de las contestaciones que testifican el reconocimiento; ha resuelto últimamente que, adoptándose en esta capital el artículo 2o del citado supremo decreto, se practique el acto público personal y solemne de prestarse dicho reconocimiento el dia 22 del corriente en las casas consistoriales en donde á las once de la mañana se reunirán para el efecto las mismas autoridades y corporaciones civiles, militares y eclesiásticas, en virtud de las nuevas comunicaciones oficiales que se les vá á pasar.

Por tanto, se hace saber esta determinacion al público para su debida notoria inteligencia y demás consiguientes efectos. Publiquese por bando, y fíjese en los lugares acostumbrados.-Arequipa, Junio 21 de 1829.-Juan Francisco Reyes.José Tadeo de Rivera, Secretario.

Arequipa, Junio 19 de 1829.

Al señor Ministro de Estado del Despacho de Gobierno y Relaciones Exteriores.

Señor Ministro:

Por la nota circular de US. de 6 del corriente quedo enterado de que S. E. el Vice-presidente de la República, atendiendo á la voz de los pueblos y del Ejército que claman por ver puesto al frente de los negocios al señor general de division D. Antonio Gutierrez de La-Fuente, ha dimitido el supremo mando, segun aparece del decreto librado al efecto con la misma fecha cuyos ejemplares he recibido con los de la proclama expedida por el Excmo. Señor Gefe Supremo.

Por lo que á mí toca he dado cumplimiento á las supremas órdenes que son el objeto de la indicada nota de US.: y tambien han practicado lo propio el venerable Dean y Cabildo de mi santa Iglesia Catedral y prelados regulares á quienes las he comunicado; circulándolas igualmente á todos los curas del obispado.

Ruego á US. tenga la bondad de presentar al Excmo. Gefe Supremo de la República estos mis sentimientos y votos por la felicidad de su Gobierno; aceptando US. las consideraciones de aprecio con que me suscribo su atento servidor-Señor Ministro-José Sebastian, Obispo de Arequipa.

CUZCO.

SALUD Á LA PATRIA.

Ä 17 de Junio de 1829.

Al señor Gefe Supremo de la República del Perú.

Excmo. Señor:

Respira al fin la patria: respira libre, y sus enemigos corren con una vergonzosa confesion. ¡Miserables! Vean el triste efecto de sus pérfidas maquinaciones. El gran Dios de la justicia encendió el amor patrio en los corazones de los verdaderos peruanos, y ellos volaron al presente socorro que demandaban imperiosamente sus males. El desgraciado Gobierno Supremo, felizmente extinguido, que arrastrado de una infame accion, se apresuraba á enterrar en sus mismas ruinas á la gran Nacion Peruana, era el obstáculo de su gloria y la mancilla de sus antiguos triunfos. Las víctimas de Tarqui y las que la intriga con siniestros fines disponia en Guayaquil al mas inútil y bárbaro sacrificio resultados de la desolacion y fratricida guerra entre dos repúblicas de un mismo continente, no anunciaban al Perú sino el deshonor y las cadenas del primer poderoso que en los horrores de la anarquía aspirara á nuestra dominacion. Tan sagrado era el deber de evitarlo, como el de no sufrir por mas tiempo la que simuladamente tendia sobre nuestros adheridos pueblos, la atroz gavilla de demagogos, furibundos inspiradores pérfidos y malvados guias de un aletargado Gobierno. Los que prodigaron sus vidas en las aras de la patria por la santa causa de la independencia en la mas reñida lucha, no podian sin eterno baldon vivir en una aparente libertad y verdadera servidumbre. En crisis tan horrenda este virtuoso Departamento se pronuncia solemnemente el memorable dia 12 del presente mes al ansiado y

« AnteriorContinuar »