Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á

Art. 3o No se comprenden en los artículos anteriores las disposiciones puramente gubernativas, que no se opongan la Constitucion y á las leyes, y á las relativas à la guerra.

Art. 40 El Ejecutivo, usando de la facultad que le concede la Constitucion en el artículo 50, podrá presentar al Congreso en proyecto cualquiera de las leyes de que habla el artículo 1o, si las conceptuase útiles al bienestar de la Nacion.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario á su cumplimiento, mandándolo imprimir, publicar y circular. Lima, á 12 de Octubre de 1829.-Andrés Reyes, Presidente del Senado.-Juan Antonio Távara, Presidente de la Cámara de Diputados.-José Freyre, Senador Secretario.— Pedro Astete, Diputado Secretario.

Por tanto: mando se imprima, publique, y circule, y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa del Gobierno en Lima, á 17 de Diciembre de 1829.-10.-Agustin Gamarra.-Por órden de S. E.-José Armas.

El Gobierno designará despues cuales son los decretos que quedan derogados en virtud de esta ley.

El ciudadano Agustin Gamarra, Gran Mariscal de los Ejércitos Nacionales, Presidente de la República del Perú &. &.

Por cuanto el Congreso ha dado la ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA.

Considerando:

I. Que el Congreso Constituyente, por el artículo 88 de la ley reglamentaria de elecciones, señaló el 20 de Setiembre del año pasado para la instalacion del Congreso Contitucional;

II. Que el Poder Ejecutivo hizo la convotoria en Mayo de mil ochocientos veintiocho, en fuerza de la cual muchos Diputados emprendieron su marcha á esta capital con grave perjuicio de sus intereses;

III. Que el no haberse instalado el Congreso en el tiempo prefijado no debe ceder en perjuicio de los individuos que ha

yan concurrido á llenar sus deberes; y que, por el contrario, su exactitud y obediencia á la ley exige la indemnizacion de todos los perjuicios que hubiesen sufrido;

Decreta:

Art. 1o Se abonarán por la Tesorería Nacional, á razon de cuatro pesos diarios, las dietas de los Diputados y Senadores que hubiesen venido en virtud de las diversas convocatorias hechas para la presente legislatura, desde el dia en que, con este objeto, se hubiesen presentado en la capital.

Art. 2o Las Secretarías de las Cámaras formarán el presupuesto de todos los comprendidos en el artículo anterior, y lo pasarán al Ministerio de Hacienda para su abono por el Tesoro público.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario á su cumplimiento; mandándolo imprimir, publicar y circular. Lima, Diciembre 16 de 1829.—Andrés Reyes, Presidente del Senado.-Juan Antonio Távara, Presidente de la Cámara de Diputados.-José Freyre, Senador Secretario.Pedro Astete, Diputado Secretario.

Por tanto: mando se imprima, publique, circule, y se le dé el debido cumplimiento. Dado en la casa del Gobierno en Lima, á 24 de Diciembre de 1829.-10.-Agustin Gamarra.Por órden de S. E.-José de Larrea y Loredo,

BOLIVIA.

En el Norte del Perú ha corrido la voz de que el Ejército de Bolivia ha pasado el Desaguadero con el objeto de desmembrar parte del territorio del Sur; y con motivo de la venida de algunos paisanos y oficiales que residian en el Departamento de Puno, se ha dicho tambien aun en el Cuzco que se habia pasado un batallon con armas y caudales.

Todos son aquí testigos de la falsedad de semejantes especies, y al hablar de ellas es nuestro ánimo escribir este artículo para los países lejanos á fin de que desengañados de las noticias infundadas que, en iguales ocasiones suelen trasmitirse, conozcan que la conducta del Gobierno y pueblo de Bolivia es la moderacion, la justicia, y el respeto á las relaciones.

Los últimos acontecimientos de los departamentos del Sur del Perú: los papeles que han salido á luz en las prensas de Arequipa y Cuzco desde el mes de Agosto, fueron al principio alarmantes, pues anunciaban que se trataba de agregar los tres departamentos á Bolivia: y aunque posteriormente se han desmentido por sí mismos, y callado las prensas, no por eso han dejado de zuzurrar las voces que hemos dicho arriba. Nosotros creemos que algunos hombres demasiado desconfiados en su pensar ó maliciosos en derramar noticias, las han suscitado; pero nuestra política deberia satisfacer á los unos, y confundir á los otros.

Cuando con motivo de las prisiones hechas en Arequipa el 9 de Agosto, creyeron los empleados de Puno, deber buscar en nuestro Gobierno una garantía contra las violencias que se recelaban de parte de los gefes que hicieron aquel movimiento, S. E. el Presidente obró como debia hacerlo una administracion sistemada en la justicia, la moderacion y los miramientos. Interpuso una mediacion ante el Gobierno del Perú, esforzándose en ella á sofocar todo espíritu de desconfianza, en esos pueblos respecto de su Gobierno y las diferencias perjudiciales á su tranquilidad y union. Si su Excelencia el Presidente hubiese tenido miras oblícuas en este asunto, habria procurado fomentar la discordia en los departamentos entre sí y con su Gobierno. Mas con la mediacion dirigida á éste, solo recomendó á los de Puno la sumision á las deliberaciones supremas que debian esperar de Lima, y sobre todo la conservacion del órden. ¿Qué política ambiciosa habria seguido jamás esa marcha? Ella no es seguramente la de los conquistadores, y mucho menos la de los que han tratado de subyugar un país vecino, por medio de la seduccion. En tal caso, se infunden especies odiosas contra el Gobierno, que se proponen destruir, se diseminan por todas partes periódicos, folletos y cartas: se ganan con el dinero ó las promesas enemigos de la administracion amagada, se introducen seductores, se concitan rebeliones, se fomenta la division de los partidos, en una palabra, se pone en combustion el país todo; y entónces aprovechando la coyuntura de pretexto cualquiera, se le invade con un Ejército poderoso.

Es verdad que en este Departamento ha habido una division que no excede de mil quinientos hombres, y que los cuerpos se han acantonado en puntos avanzados, con motivo de las mismas ocnrrencias del Sur del Perú: pero esta medida es natural en casos semejantes para evitar que una convulsion limítrofe pueda hacer cundir el desórden á nuestro territorio. Aun esta providencia se ejecutó dando aviso al gefe del De

partamento de Puno, á fin de que los pueblos de él no sufriesen una alarma con el hecho de hallarse un cuerpo nuestro situado cerca de la frontera.

Los que han venido emigrados de Puno no han traido consigo mas que sus personas; y sea cual fuere la causa de su emigracion, la política de nuestro Gobierno, no la examina. Bolivia es un campo sagrado para todo el que quiera venir á ella, sin que el nacimiento, orígen ú opiniones sean una traba para ser recibido. Esta es su Constitucion; y solo cuida de que los que buscan en ella asilo ó subsistencia observen las leyes del Estado. Por consiguiente ni por sus instituciones ni por su política debe responder de tales individuos á otro Gobierno, ni por consideracion alguna vedarles la entrada. En un régimen justo, franco y liberal todo hombre útil puede contar con la proteccion, y todo desgraciado con una generosa hospitalidad.

El Gobierno de Bolivia sabe muy bien los verdaderos intereses de su pueblo. Léjos de soñar en esos ensanches forzados, que suelen buscar la violencia y la perfidia, cree, que el mejor medio de hacerse poderoso un Estado, es arreglar y fijar sus instituciones, hacer felices á sus habitantes, ser justo con los extraños, aprovecharse de las riquezas de su suelo con una sábia industria, y no usurpar las agenas con la fuerza ó el engaño.-Bolivia tiene en su seno todos los elementos del poder y de la dicha: un territorio vasto y fértil como ninguno, en los tres reinos; en número respectivamente proporcionado de habitantes, pueblos y ciudades: un espíritu de trabajo, que es bastante conocido en la América del Sur, un génio inclinado á la libertad, altivo y firme: unos ingenios, que no ceden á los mejores. Tiene un puerto, que si bien es aun poco conocido y frecuentado, va á ser uno de los mas concurridos del Pacífico, á espensas de la dedicacion que está consagrando el Gobierno actual á su engrandecimiento.

Bolivia hoy en su infancia como el resto de las secciones, sabe que la moderacion en las aspiraciones de todo género, es el medio de conciliarse la confianza y el respeto de sus vecinos; y que si los diez y seis años de la guerra de la independencia, que empezó y concluyó en su territorio han asolado los pueblos y los campos, y agotado los capitales, tiene en su suelo fecundo, y en el carácter de sus habitantes todos los recursos para aumentar sus riquezas, sus fuerzas y su poder. Al presente podemos lisonjearnos de habitar el país mas tranquilo de toda la América. Una calma deliciosa que produce la confianza en el Gobierno, y las garantías individuales, hacen felices á sus moradores; y esperamos que muy pronto se restablecerá la República de los defectos de sus primeros

pasos, de los ataques que ha sufrido en su marcha, y de los inconvenientes de una direccion provisoria.

Los bolivianos podemos asegurar á nuestros vecinos, de que jamás seremos agresores, y en esta protesta pueden descansar ellos; así como deben persuadirse, que teniendo una administracion propia, no será jamás hollado impunemente el suelo de Bolivia. (El Iris de la Paz.)

República Peruana.-Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores.-Casa del Gobierno en Lima, á 19 de Diciembre de 1829.-10.

Señor:

Por repetidas órdenes está mandado que ningun párroco pueda posesionarse de su beneficio, sin haber hecho constar antes á la Prefectura, que debe librarle el pasaporte para su marcha, que se halla suficientemente instruido en la administracion del fluido vacuno; y que lo lleva consigo para propagarlo en su feligresía. Empero, habiéndose advertido algun descuido sobre el particular, me ha ordenado S. E. recordarlo á US. para que se evite en lo sucesivo. Y á fin de enterarse de si los párrocos cumplen en sus doctrinas esta obligacion de justicia y de caridad, les prevendrá US. que cada trimestre pasen al Prefecto á que estén subordinados, una razon nominal de los que hubiesen vacunado, visada por el síndico procurador de la Municipalidad de su respectiva poblacion: haciéndoles entender al mismo tiempo que así como el cabal cumplimiento de esta resolucion les servirá de un mérito especial para ser considerados en la provision de los beneficios, su negligencia ó contravencion hará al Gobierno tomar sérias providencias contra los infractores.

Tengo el honor de comunicarlo á US. de órden suprema para su inteligencia y cumplimiento.

Dios guarde á US.-José de Armas.

Señor Gobernador Eclesiástico de la Diócesis.

TOMO IX.

HISTORIA-40

« AnteriorContinuar »