Exposición de Don José de la Riva Agüero: acerca de su conducta política en el tiempo que ejerció la presidencia de la República del Perú

Portada
Impreso por C. Wood, 1824 - 282 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 13 - Por tanto mandamos á todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, de cualquiera clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar la presente ley en todas sus partes. Tendréislo entendido para su cumplimiento, y dispondréis se imprima, publique y circule.
Página 185 - Participolo á VS de su Real Orden para su puntual cumplimiento en la parte que le corresponde. Dios guarde á VS muchos años. — Aranjuez, 12 de Febrero de 1797.
Página 77 - Por tanto : ejecútese, guárdese y cúmplase en todas sus partes por quienes convenga. Dará cuenta de su cumplimiento el Ministro de Estado en el departamento de Gobierno. — Dado en el Palacio del Supremo Gobierno, en Lima, á 6 de Junio de 1823. — 4, 2, — José de la Riva Agüero.
Página 224 - Biva-Agiiero, y por esta causa le ha concedido nn perdón á que no es acreedor, en vista de su obcecada ceguedad en seguir las banderas de la traición, del crimen y de la maldad. Sin embargo, el Libertador repite de nuevo su generoso perdón, y no da más plazo para aceptarlo, que el tiempo que gasten las tropas libertadoras en llegar á los campamentos de los facciosos. El Perú llorará siempre...
Página 73 - República. 3' Que se ordene al poder militar de que habla el artículo anterior, disponga una fuerza necesaria para la seguridad del Congreso y la defensa de aquel Departamento, sin perjuicio de los planes trazados para rechazar al enemigo.
Página 157 - SS., que él no deséa mas que emplear sus armas contra el enemigo comun, y que ansía por el dia que reconocida la justicia por sus aliados, que solo un equivocado concepto pudo separarlos de ella, marchemos unidos bajo la direccion del heroe de Boyacá á sellar para siempre en los campos de Marte, con la libertad del Perú nuestra eterna amistad.
Página 84 - ... Supremo poder conferido al General Sucre se ejercite mientras dure el peligro de la República a juicio del Congreso". 2"?— Que se estienda a todos los puntos del territorio de la República que sirvan de teatro a la guerra". "3'— Que sin perjuicio del artículo anterior queden sujetas directamente a su autoridad todas las fuerzas de la República de mar y tierra".
Página 280 - Ninguna relación tenia con los soldados de los Andes. El quería acabar con el gobierno peruano y era necesario lo hiciese odioso y lo manifestase traidor. Quería sacrificar mil víctimas y el gobierno no podía consentirlo; quería destruir vuestras fortunas y yo no era capaz de haceros infelices; quería abandonar la capital, y era imposible que yo os anegase en la...
Página 225 - Pero cualesquiera que sean los resultados de la presente guerra, el Libertador protesta ante toda la América, que son V. SS. y sus compañeros de perfidia los responsables ante la sagrada causa de la humanidad y de las leyes, de la sangre, de la muerte y de la esclavitud del Perú.
Página 72 - El Congreso constituyente del Perú, atendiendo a las circunstancias en que se halla la República, y deseando tomar todas las medidas necesarias para salvarla, Ha venido en decretar y decreta: 1.

Información bibliográfica