Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Pacheco Regarra

Ex-Secretario de Primera Clase de la Legación del Perú en Francia

[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

2/21/35

El Perfi del presente, que aspira al bienestar interno, no podrá consolidarlo sino saldando definitivamente toda cuenta con el exterior: la éra de un porvenir tranquilo no podrá comenzar para él si no termina con el pasado. El optimismo y el pesimismo, pobres manifestaciones, aunque heterogéneas, de una misma dolencia-la falta de espíritu discreto para analizar nuestros males y de entereza para remediarlos -no parecen ya dominar tan funestamente como antes en nuestra vida pública, y este es por lo menos un síntoma de mejora. Por eso creemos oportuno echar una mirada retrospectiva 1⁄2 lo pasado. Cierto es que fuerzas de todo órden nos faltan para hacerlo dignamente y con la debida extension; mas nos juzgaremos felices si estas páginas, escritas à vuela pluma en azarosas horas para la patria, llegan á despertar de la general atonía en que quedó postrado el país á tantos hombres eminentes que ilustran el foro y la magistratura, para que llenen cumplidamente este vacío. Hoy precisamente que Bolivia ha cambiado y que Chile persevera; hoy que los siniestros éxitos dan mayor realce al proceder altamente americano y digno del Perú, la tarea de patentizar sus derechos y sus nobles intenciones, solo les sería muy honrosa.

Mientras tanto, este pobre opúsculo guardará siquiera la clara minuta de un expediente que no por largo y desgraciado es deshonroso para la patria: y si tuvo aceptacion acaso por tal circunstancia cuando vió la luz en lejas y extrañas tierras, esperamos que tenga igual acogida de la benevolencia de nuestros compatriotas.

Debemos declarar aquí que el trascurso del tiempo solo ha contribuido á comprobar y robustecer nuestros juicios, sobre todo en lo referente á las causas capitales que determinaron la declaratoria de la guerra contra el Perú. En testimonio de ello publicamos hoy un documento inapreciable para el caso, la sesion secreta celebrada el 26 de Marzo de 1879 por el Congreso chileno, en la cual claramente y sin embozo se expresan los móviles verdaderos, las miras ocultas y los interesados anhelos de esos hombres que aun hoy dia intentan embarazar la reincorporacion de los territorios de Tacna y Arica al seno de la madre patria.

¿Son ellos los que pretenden imponer á la nacion chilena, esa política de reincidencia en la espoliacion, ó es esa nacion la que los inspira y los impele? No lo sabemos, ni nos importaría saberlo. Entre tanto, en medio de los no merecidos desengaños y del sacrificio noblemente aceptado, ¡cuán digna la conducta de la nacion peruana! La conocida frase de Francisco I, siempre será nueva y gloriosa cuando esté en la conciencia de propios y extraños. Sea cual fuere, pues, la solucion del problema, podrá el Perú repetirla con altivez.

Dunksievan

GUERRA DECLARADA

AL PERU Y BOLIVIA POR CHILE

(1879)

L honor y el interés en los límites de la justicia absoluta: hé aquí el gran principio en que se basan las relaciones mutuas de las Repúblicas americanas. Este principio ha sido y debe ser el fundamento único y la esencia de lo que podemos llamar el equilibrio americano, el cual difiere por cierto del equilibrio europeo, en que los Estados obedecen en sus transacciones á móviles heterogéneos y á intereses encontrados, y se apoyan sobre consideraciones de otra naturaleza.

Las naciones americanas, ligadas desde los más remotos tiempos por vínculos estrechos, que se ajustaron más, si cabe, con la conquista española, hasta el punto de que solo formaban vastas divisiones de una gran nacionalidad; que tuvieron lengua comun, costumbres y creencias

« AnteriorContinuar »