Imágenes de páginas
PDF
EPUB

últimas disposiciones gubernativas, por ejemplo, el reglamento (1) de la nueva Colonia de Caazapá.

El índice ocupa díez páginas, lo cual por sí solo revela que muchas han de ser las leyes registradas en el libro.

El señor Vallejos ha venido pues á llenar una necesidad harto sentida; y no nos cabe duda que su valioso trabajo le ha de sér recompensado por el público y el gobierno, el cuál acertaría seguramente suscribiéndose a un número de ejemplares como pueda repartirlos á todas las oficinas públicas de la capital y campaña.-La Democracia, número 3148-Enero 22 de 1892).

RECOPILACION DE LEYES

En 396 páginas, ha aparecido la anunciada obra Recopilacion de Leyes y Disposiciones Fiscales de la República del Paraguay, por don Rafael C. Vallejos.

Es una obra de gran importancia y principal necesidad nó sólo para todo escritorio jurídico, sinó para las casas de comercio, y habitantes en general.

Con un trabajo que ha debído sér muy laborioso, el autor ha recopilado todas las leyes y disposiciones fiscales en vigencia, que estaban repartidas en distintos legajos de manera inaccesible á la necesidad de conocerlas.

Hoy todas esas pueden sér fácilmente conocidas con utilidad pública y particular.

El señor Vallejos merece una felicitacion.-(El Indepen· diente, número 1277-Enero 22 de 1892).

BIBLIOGRAFÍA

Debido á la esquisita galantería del señor Rafael C. Vallejos, editor de la Recopilacion de Leyes y disposiciones fisca les hemos recibido hoy un ejemplar ricamente encuadernado de dicha importante obra con una dedicatoria del autor so. metiéndola á nuestro modesto criterio y observacion.

(1)-El Decreto de su creacion y su reglamentacion.

Lo hemos dicho ántes de ahora que la obra del señor Va llejos venía á llenar una necesidad sentida y es indudable que todos aquellos que tienen necesidad de consultar diariamente el espíritu de nuestras leyes y disposiciones fiscales, tendrán en la obra referida una fuente de consulta inapreciable.

Cualquiera biblioteca, por mediocre que séa su importancia, tiene necesidad imprescindible de la Recopilacion de leyes etc., pues los servicios que ella está llamada á reportar á los funcionarios públicos y personas particulares no puede apre ciarse en el primer momento.

Al agradecer el importante obsequio del señor Vallejos, solo nos resta felicitarle por su obra y desearle obtenga buen éxito en su empresa de manera á estimular sus esfuerzos.-(El Tiempo, número 122-Enero 22 de 1892).

RECOPILACION DE LEYES POR EL SEÑOR VALLEJOS

Hemos recibído los tres números (1) del segundo tomo de la obra publicada por el ilustre coleccionista Sr. Vallejos.

Sentimos no tener á la vista el primer tomo (2), el cuál podría esclarecernos más sobre la importancia de su obra.

Agradecemos entre tanto la remesa de los tres números del segundo tomo, y recomendamos al público la obra, por sér de interés general.

Hace tiempo que el Paraguay necesitaba una obra de tal magnitud, y el Sr. Vallejos vino á llenar ese vacío con la obra que publíca.

Felicitamos al Sr. Vallejos.-(El Éco de la Campaña, número 19, de Villa Concepcion-Agosto 28 de 1892).

UN COMPROVINCIANO NUESTRO

Con agrado hemos leído en un díario extranjero las apre

(1)—La presente obra se publicó durante su impresion por entregas de 32 páginas, y á éllas se refiere el autor del suelto,

(2)-8e refiere al primer libro de las leyes y disposiciones fiscales>> publicado en 1892.

ciaciones que hace de un comprovinciano nuestro, las cuáles publicamos en seguída para demostrar que la intervencion del año 80 ahuyentó de nuestro suelo à un sin número de hombres laboriosos, destinados á hacer la felicidad de su pá tria y que por la falta de garantías en su suelo natal ban tenido que ír en tierra extraña á hospedarse y contribuír en élla, como segunda patria, á su adelanto y prosperidad.

Rafael Vallejos es uno de éllos. Desde el año 80 ha permanecido en el Paraguay donde acaba de hacer una obra meritoria y útil para ese país.

Léase entretanto el suelto que tomamos de La República de Asuncion (1)-(La Libertad, que se publíca en la capital de la Provincia de Corrientes, (R. A.), número 201-Enero 10 de 1892.

LEGISLACION PARAGUAYA

Por las extraordinarias circunstancias que rodean al Paraguay, víctima hasta 1870 de las mayores tiranías que regis tra la historia, y para cuya desaparicion se aniquiló totalmente aquel país, en ningun otro son más escasas las publicaciones. No sabemos aún si la falta de libros en el Paraguay -es porque nó tienen lectores-ó si éstos nó existen porque nó se escriben libros en aquella república.

Es lo cierto que el dominio general del guarany sirve de rémora para escribir en nuestro idioma-y por esta causa son muy escasas las publicaciones que se hacen en el Paraguay.

Uno de los médios mas eficaces para hacer conocer un país, es divulgar la legislacion vigente en el mismo.

En todos los códigos americanos se establece que la ignorancia de la ley á nadie sirve de excusa y sin embargo, en la mayoría del público se ignora las leyes y disposiciones fiscales.

En la reorganizacion social y política que con grandes sacrificios viene haciendo el Paraguay, sus habitantes necesitan aún más que en otro país normalizado conocer su legislacion.

Llenando tan urgente necesidad, y respondiendo á impul

(3)-Léase el primer suelto de esta seccion.

sos de progreso, acaba de publicar en la Asuncion don Rafael C. Vallejos, una Recopilacion de Leyes y disposiciones Fiscales de la República del Paraguay, con arreglo á las modificaciones, anotaciones y adiciones introducidas en ella hasta la fecha.

Esta obra es la primera de su clase que se publica en aquel país y facilita el conocimiento de la legislacion paraguaya sobre Aduanas, Consulados, Instruccion Pública, Impuestos, Moneda, Corréos, Telégrafos, Bancos, Tierras Públicas, Montes, Yerbales, Inmigracion, Colonizacion, Obras Públicas, Ferro Carriles, Municipalidades, Tratados Internacio nales, Elecciones, Constitución Política, etc. etc.

Los empléados públicos, el comercio, el foro y las clases inteligentes tienen un buen manual de consulta en la obra del señor Vallejos, que ha levantado un monumento de trabajo y laboriosidad á la legislacion paraguaya, lo mismo que el doctor Aurelio Prado á la Argentina y el doctor Matías Alonso Criado á la legislacion uruguaya.

El señor Vallejos, emigrado político de Corrientes, ha pagado con grandes creces la hospitalidad al heróico pueblo paraguayo, que siempre tendrá que agradecerle la vulgarizacion de sus leyes.

Incansable en su laboriosa actividad el señor Vallejos, venciendo todo género de dificultades, y superando las condiciones negativas del médio en que labora, ha comenzado á publicar en la Asuncion otro nuevo libro ó séa Recopilacion de Leyes en las materias civil, comercial, rural, penal, militar y de procedimientos-hasta 1892-con una notable adicion que contiene las notas y citas, entre éllas, Acordadas de la Alta Cámara de Justicia; tratados de extradicion de criminales; convenciones de exhortos ó cartas rogatorias; la famosa Ley de Habeas Corpus, expedída por el Parlamento Inglés en Mayo de 1679, tomada de la primera traduccion al español en 1870, por el exímio constitucionalista don Florentino Gonzalez; disposiciones y aranceles eclesiásticos. Un apéndice en que se registran: el acta de instalacion del gobierno provisorio de 1869; las leyes y disposiciones omitidas en el primer libro, adicionadas con los esclarecimientos de las alteraciones introducidas en ellas durante el presente período legislativo; opiniones emitidas al respecto del primer libro, y un minucioso índice general de toda la obra.

Esta reviste mayor importancia y utilidad en el extranje

ro, para todos los que se ocupan del Paraguay, donde nó influyen en nada las pasiones locales.

La edicion de la obra, honra y acredita los talleres tipográficos de La República y de El Independiente, en que se han hecho la primera y la segunda de las obras referídas. -Es ésta quizás la vez que hemos visto los libros mejor impresos en el Paraguay.

Felicitamos al autor deseando que persevere en su obra, y ya que ha rendido tan valioso contingente al progreso jurí dico de América, debe algun día favorecer á la historia con una recopilacion de las leyes y decretos de los períodos administrativos del doctor Francia y los Lopez-que permanecen ignorados por el mundo científico-y forman por su especialidad una joya histórica en las investigaciones de los sábios.

Desde El Semanario hasta La Estrella, primera (1) y última publicacion de los Lopez-hasta los decretos del doctor Francia merecen sér conocidos del resto de América-aún del Paraguay, ya que son pocos los que los conocen, despues de la destruccion y aniquilamiento de aquella simpática república en la guerra que terminó en 1870.

Los textos legales son una fuente auténtica para la historia de los pueblos, y las publicaciones que indicamos, serían un nuevo servicio que el señor Vallejos, prestaría al Para guay y á la Historia Americana.-(Montevideo Noticioso, número 549-Agosto 27 de 1892. Se publica en la capital de la República Oriental del Uruguay).

De dos eruditos autores

Del Exmo. señor doctor don Matías Alonso Criado.

Montevidéo, Enero 29 de 1892.

M. ALONSO CRIADO

Cónsul G. del Paraguay

saluda atentamente al Sr. D. Rafael C. Vallejos, felicitándolo por su publicacion Legislativa que he pedído á los seño

(1)—«El Paraguayo Independiente», ha sido la primera publicacion periódica aparecida en la Administracion de Cárlos Antonio Lopez.

« AnteriorContinuar »