Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Sin duda, que á la América le están reservados dias de pujante civilizacion. Es fácil columbrarlo en las cerradas hojas del libro de su destino. El progreso no será indefinido. Dejo esta discusion á la filosofia. Pero es fatal. De los que moran en la tierra puede decirse, lo que Galileo dijo de ella considerándola como planeta-é pur si muove.

Sin embargo, ¿cuantos años pasarán antes de que la Pampa y el Chaco y nuestros desiertos sin fin cambien de aspecto como han cambiado en cuarenta años las llanuras de Lombardia?

Lo verá la presente generacion?

No por cierto.

Luego la caballeria es una arma de gran porvenir aun en la República Argentina.

Su regeneracion no tardará.

Como el fenix de la Fábula, revivirán de sus cenizas, los Bladengues, los Dragones, los Granaderos á caballo, los Coraceros de Paz, los Husares de Olavarria.

Tened confianza en ello, camaradas!

No os desalenteis.

Y sobre todo, que todo el que se llame soldado recuerde

este dicho del mágico y animoso Tirteo:

No muere, nó, la fama del valiente.

VI

La caballeria se forma en tiempo de paz.

Napoleon.

Actualmente existen en la República siete regimientos de caballeria de línea, y algunos escuadrones sueltos.

Sandes manda el 1°.-Villar el 2.-Frias el 3.-Iseas el 4. Diaz el 5.-Charras el 6.-Baigorria el 7.

Serán mil quinientos hombres por todo. Pura caballeria ligera.

Han dado pruebas de valor, de disciplina y moralidad.
Mas no son regimientos, propiamente hablando.

Lo será el dia que cada uno de ellos tenga cuatro escuadrones.

Seiscientos hombres de fuerza efectiva ó por lo menos trescientos ochenta y cuatro soldados prontos para formar. Es decir, cuando sean 4000 :

Entonces no estarán espuestas las fronteras.

Los caudillejos se estarán quietos en sus hogares. Y el oficial de caballeria arrastrará con mas garbo y entusiasmo su lata.

Es dificil conseguirlo?

No!

Son de esas cosas que querer es poder.
Los gobiernos lo saben.

Y aunque del caso seria recordarlo, no ha sido mi propósito al trazar estas pájinas incompletas y fugaces, decir que medios deben ponerse en práctica para remontar la caballeria de línea.

En otra parte, algo he dicho al respecto no ha mucho.
Por hoy he consumado mi tarea.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

No es el espíritu de la época en que vivimos.

No está, empero, lejano el día en que la caballeria argentina vuelva á ser lo que fué, en Moquegua é Ituzaingó. Tenemos dos elementos para ello.

Hermosos caballos.

Hombres acostumbrados al manejo de ellos.

El argentino es ginete de nacimiento.

Hay una pampa inmensa que poblar y que cuidar.
Casi un mundo que civilizar.

Rojas, Mayo de 1863.

LUCIO V. MANSILLA.

BIBLIOGRAFIA Y VARIEDADES

BIOGRAFIA

DEL CORONEL DON ANGEL SALVADORES

POR N. Q. C.

Hemos creido ver en este trabajo de un hombre jóven que oomienza su vida literaria, la manifestacion de una tendencia, que ojalá! fuera general, á no perder como la ardilla el calor y la animacion en obras, sin utilidad propia ni ajena, Cuando un pais cuenta con una literatura formada, en buen hora, que haya quien se ocupe de obras fútiles y vacias: es menos culpable; pero, cuando, como entre nosotros, nada hay hecho, y preciosos elementos de estudio, de aplicacion práctica, inmediata y urjentemente reclamada, están esperando que el hombre los anime con el soplo de la intelijencia, es inconcebible, que haya quien se llame literato y pase su vida mano sobre mano, elogiando las rosas de abril, aquí que no las hay sinó en octubre, ó cantando á los adorables hechizos de las porteñas.

No es que pretendamos que todo el mundo se ocupe de laboriosas investigaciones históricas: mil otros ramos están llamando nuestra atencion, y si queremos consagrarnos á las obras puramente de amenidad, ahí está el corazon del pueblo, la fisonomía de las masas y el caracter de nuestras costumbres, inesplotadas aun por el novelista popular, que tanto puede hacer á favor de la moral y de la educacion públi

eas. Lo que importa, lo que es urjente, es que cada uno acepte su puesto en esta milicia del trabajo, que debe ser infatigable, y que lo acepte con seriedad y con conciencia imperturbable, sin desviarse un ápice del carril en ne su deber lo coloque.

Esta razon nos hace mirar con placer trabajos como el del señor Quirno, que manifiestan laboriosidad, contraccion y deseo de arrojar luz sobre cuestiones, que mas o menos directamente afectan los intereses generales.

La biografia del coronel Salvadores es una relacion, escrita sin pretensiones y con sobriedad, de la carrera militar de un soldado patriota y valeroso, adornado de virtudes cívicas, realzadas por la modestia. Entusiasta revolucionario de mayo, batallador de la independencia, republicano incorruptible,―el coronel Salvadores vivió como un héroe y murió como un mártir, combatiendo por arrancar su patria de entre las garras de una de esas fieras, mas feroces que las panteras de Nubia, que caen á veces y de tarde en tarde sobre los pueblos como una maldicion.

Esta vida de méritos ha ocupado al señor Quirno, que al' escribir las hazañas del virtuoso coronel, contribuye á la obra de ir salvando paulatinamente del olvido la figura de esos venerables varones, que consagraron su vida entera á procurar mejor atmósfera á la sociedad en que nacieron.

El señor Quirno ha bebido en buenas fuentes sus noticias sobre Salvadores, y su relacion es suelta, camina sin fatigar al lector, y revela dotes, que perfeccionados por el ejercicio, no dudamos, que harán de él un literato sério y distinguido.

No pretendemos abrogarnos el rol de maestros, y si manifestamos con franqueza nuestra opinion, es precisamente porque el libro nos ha interesado. Creemos que falta segu ridad, que falta fijeza en el estilo, y una de las pruebas que dariamos, es ciertas transiciones violentas y alguna digresion que, pudiendo haber sido materia de una nota, queda, intercalada en el testo, como un postizo. Esta indecision del es

« AnteriorContinuar »