Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tenia por objeto fomentar, propagar y aplicar los estudios "históricos, geográficos y estadísticos." (1)

Al decir, pues, cuales son nuestros propósitos en los Estudios históricos que hemos emprendido, pedimos nuevamente se nos faciliten los documentos que hemos indicado. No tenemos la pretension de escribir la historia, queremos al menos hacer la crónica y publicar los antecedentes que deben servir á los futuros investigadores.

VICENTE G. QUESADA.

Diciembre de 1863.

(1) Reglamento constitutivo del instituto histórico-geográfico del Rio de la Plata, art. 3.0"

BIOGRAFIA AMERICANA

DON ANTONIO DE ALCEDO

Hay una obra sumamente interesante para la historia y la geografía americanas, muy conocida de los hombres que se dedican al estudio de las cosas del nuevo mundo. Consta de cinco gruesos volúmenes, y se titula Diccionario geográfico histórico de las Indias occidentales ó América. Su autor es el coronel don Antonio de Alcedo, quien en su dedicatoria al príncipe de Asturias, despues Carlos IV, dice que es hijo de los paises que describe. Estas son las únicas noticias biográficas que se desprenden de su libro. En el Ensayo sobre la historia de la literatura ecuatoriana por don Pablo Herrera, hemos encontrado que se le asigna por patria la ciudad de Quito; pero, fuera de esta indicacion, ni en ese libro, ni en otro alguno que conozcamos, hemos hallado una reseña biográfica ni un juicio crítico de su obra. Nos ha sido necesario recojer de muchos papeles, así públicos como manuscritos, datos diversos, confrontarles todos y deducir de ellos las siguientes noticias:

Don Antonio de Alcedo nació en la ciudad de Quito por los años de 1735. Era su madre una señora sevillana, doña Maria Luisa Bejarano, cuya familia estaba establecida en Cartajena de Indias. Su padre fué don Dionisio de Alcedo y Hererera, natural de Madrid, y presidente y capitan general del reino de Quito en aquel tiempo. El año siguiente deľ nacimiento de don Antonio, su padre dejaba ese gobierno, despues de haberlo desempeñado largo tiempo, y volvia á España con toda su familia. Nombrado nuevamente gober

nador y capitan general del reino de Tierra Firme, don Dionisio pasó á Panamá en 1743, y desempeñó aquel destino durante nueve años, ocupándose particularmente en la defensa militar del itsmo contra las naves de la Gran-Bretaña entonces en guerra con la nacion española. Aunque don Dionisio de Alcedo sea un personaje de alta importancia en la historia americana, y aunque haya escrito algunas obras de mas que mediano interés para el conocimiento de la historia y de la geografía del nuevo-mundo, no es este el lugar de dar noticias biográficas acerca de él. (1)

Su hijo recibió su primera educacion al lado suyo en la ciudad de Panamá, y allí adquirió una verdadera pasion por los estudios de su padre. Vuelto éste á España, se ocupó constantemente en evacuar informes que se le pedian por el rey y por el consejo de Indias sobre diversos negocios concernientes al gobierno de América. En estos trabajos de su padre, don Antonio de Alcedo fué desarrollando su amor al estudio y preparándose para la composicion de una obra que había de darle cierta nombradía. El valimiento de su pedre, por otra parte, le facilitó el trato con algunos eruditos de la corte de Carlos III, y le sirvió para su incorporacion en el regimiento de reales guardias de infanteria española, en que ya se habia incorporado su hermano mayor don Ramon. No sabemos en qué año abrazó la carrera militar, pero sí nos consta que en junio de 1773, don Antonio de Alcedo fué ascendido por el rey al rango de primer teniente de fusileros del espresado cuerpo. (2)

El servicio militar lo separó mas de una vez de sus estudios favoritos. En 1779 tuvo que asistir con su rejimien to al heróico cuanto inútil ataque de Gibraltar; y en diversas ocasiones los asuntos del servicio lo obligaron á dar tre

(1) Pueden hallarse estas noticias en Alvarez de Baena "hijos ilustres de Madrid' tomo 4.0, en los viajes de La Condamine, y en los de Juan y Ulloa, en los prólogos de sus propios escritos, y en los artículos que su hijo ha destinado á Quito y Panamá en su "Diccionario geográfico americano".

(2) Gaceta de Madrid" de 29 de junio de 1773.

gua á sus trabajos literarios. Sus servicios militares, en cambio, eran satisfactoriamente remunerados, de tal modo, que si en el rejimiento de su mando no le era permitido ascender sino por riguroso órden de antigüedad, el rey premiaba sus servicios con grados militares valederos en los otros cuerpos españoles. De este modo, en 1786 era capitan de guardias españolas, pero poseía el grado de coronel en el ejército.

Alcedo trabajaba desde tiempo atrás en la confeccion de un diccionario geográfico americano. "Una obra de esta naturaleza, dice él mismo, nunca podia completarse por el trabajo de un individuo solo; pero como lo contrario es tan dificil, y al mismo tiempo innegable, que esta timidez seria siempre un obstáculo insuperable para su ejecucion, me determiné, persuadido de un sujeto de superior talento é instruccion, á ser el primero que abriese los cimientos, animándome á ello las razones de haber corrido mucha parte de América y de sus islas, y de tener para la mayor exactitud de las noticias la voz viva de un ministro, que habiendo servido en aquellas regiones varios empleos de superior clase y diferentes comisiones de la mayor confianza y gravedad, por espacio de mas de cuarenta años logró adquirir una instruccion y conocimiento poco comunes, que le constituyeron en la corte como el oráculo de América, de que es prueba el copioso número de consultas que conservó de la via reservada y del consejo supremo de Indias y las muchas obras que dejó escritas, además de las que imprimió con general aplauso y estimacion, cuyos ausilios y el de una numerosa biblioteca de libros y papeles de Indias, me han dade materiales para trabajar continuamente por espacio de veinte años, sin mas intermision que el tiempo de la guerra, en que las obligaciones de mi empleo y destino á campaña, no me han dado lugar á distraerme de mi principal objeto."

El traductor inglés de la obra de don Antonio de Alcedo ha creido que el consultor de que habla en las palabras anteriormente copiadas, era fray Pedro Gonzalez de Agüe

ros, que hasta esa época no habia publicado libro alguno, si bien poco despues dió á luz su Descripcion historial de la provincia de Chiloé. Alcedo no se referia á él sinó á su propio padre, que mozo de diez y seis años habia pasado por primera vez á América, habia recorrido gran parte de Méjico, Nueva Granada, Quito, el Perú y las Antillas, habia des empeñado importantes puestos públicos en estas colonias, y finalmente habia publicado en Madrid tres volúmenes de bas-tante interés. (1) Los conocimientos y la esperiencia que don Dionisio habia recojido en el estudio y en sus viajes fueron de grande utilidad para la obra colosal que habia acometido su hijo.

Alcedo habia pensado en un principio formar un diccionario en que no tuvieran cabida mas que las provincias, ciudades, lugares y rios de alguna consideracion; pero insensiblemente su trabajo fué tomando mayores dimensiones y su plan se estendió hasta formar un diccionario completo. Contribuyó tambien á esta variacion la publicacion de dos obras. italianas sobre el mismo objeto. Fué una de estas la traduccion ampliada de una obra inglesa que se publicó en Liburna en 1763 con gran lujo tipográfico y con acopio de mapas y grabados, bajo el título de Il Gazzeltiere americano, especie de diccionario geográfico de las dos Américas que no carece de cierto mérito, pero que tambien abunda en errores y descuidos. La segunda fué un Dizzionario storico geográfico dell America meridionale, que dió á luz en Venecia en dos tomos, en 1771, el jesuita Juan Domingo Coleti, misionero algunos años en la provincia de Quito, donde habia recojido laboriosamente las noticias para componer su obra, en la que mas que otra cosa debe elojiarse, como dice un escritor español, "el buen deseo de servir al público y la pa

(1) Hé aquí sus títulos:

"Aviso histórico, político, geográfico, con las noticias mas particulares de la América meridional" Madrid 1740 en 4.0-Compendio histórico de la provincia, partidos, ciudades, astilleros, rios y puertos de Guayaquil. Madrid 1741 en 4.0 Memorial informativo. cobre el comercio del Perú, Madrid.

« AnteriorContinuar »